Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
Texto publicado en
Dossier Político . Sábado, 8 de julio de 2017
. En realidad Manlio nunca ha estado sólo en el empeño reformador , y la iniciativa
de gobiernos de Coalición ( 2014) se deriva de su vasta experiencia en la
función de gobierno y publica, es que fue sub secretario de gobernación,
dos veces senador, tres veces diputado federal, gobernador
del Estado Sonora, y Líder del CEN del PRI.
Ya no tarda la aspirante del Frente Amplio Opositor , PRI-PAN-PRD, en
asumir las TESIS de Manlio Fabio Beltrones Rivera .
Decíamos ayer: Con sus designios y proyectos Manlio no está
maniobrando Vs. el Presidente Enrique Peña Nieto , ni en contra
de alguien , menos haciendo un juego político anodino,
pero si está invirtiendo su enorme caudal político , con la única
finalidad de contribuir al perfeccionamiento del sistema político
mexicano. En su momento lo hicieron don Jesús Reyes Heroles con la LOPPE en
1976, y Porfirio Muñoz Ledo en 1988 con el Frente Democrático Nacional.
Existe una aparente confusión en el país , y creo que está
motivada por la intensa disputa por las NOMINACIONES en los PARTIDOS y ,
entre los aspirantes INDEPENDIENTES, de ahí que la voz de Manlio
sea de lo mas cuerdo y razonable que podemos escuchar , pues El insiste en que
lo importante en los tiempos que transcurren, es el buscar la necesaria
Unidad Nacional, hoy se dice GOBERNAZA , pero de forma
concreta y realista, de una manera pragmática y quizás hasta utilitaria ,
en efecto y como bien se sabe en todos los países se ensayan
formulas al respecto, pero se parte de la experiencia y con eficaces
equipos de gobierno.
Más allá de la admiración y respeto , que como paisano, político
y amigo le profeso, Manlio no es un contumaz menos un díscolo
irredento , Beltrones es un político de trayectoria clara y recta
, así mismo es un parlamentario y estadista liberal ,
con una visión política estructural e integracionista, y desde luego un priista
de convicción y sólidos principios nacionalistas .
En este orden de ideas, LA TESIS de Manlio, creo que supera con
creces la NOCIÓN de los FRENTES amplios opositores, o las
SEGUNDAS vueltas electorales, pues ahondan las disputas por el poder, y desatan
verdaderas cacerías de brujas de los perdedores; y lo peor de los casos,
es que en muy poco resuelven los problemas sistémicos, y pues casi
siempre desembocan en verdaderos saltos al pasado; Argentina, Brasil,
Venezuela. México no está ya en el nivel sistémico de la DECADENCIA
o DICTADURA de PARTIDO ÚNICO , habida cuenta de que hubo APERTURA
en los años setentas, LIBERACIÓN en los noventas , ALTERNANCIA
desde el 2000, y PLENITUD democrática en 2006 , 2012y 2018 .
*En tal virtud comparo a Beltrones Rivera con “Fernando
Álvarez de Toledo y Pimentel, III gran Duque de Alba y Huéscar”. Y pues resulta
que estoy concluyendo un libro sobre su vida a imitación de Plutarco de
Queronea, toda vez que observo una Vida Paralela de Manlio
con el gran Duque de Alba, quien sería siempre leal a la corona española. A mí me gustaría que Manlio fuera
presidente de México 2018-2024, pero esa es una asignatura pendiente de
la que prometo que en otro artículo les comentare a plenitud .
Para 2018, previsiblemente, ( ME EQUIVOQUE EN MI PRONOSTICO LO ACEPTO ) quien
gane la Presidencia, no lo hará por más del 35 % de los votos, luego
entonces tendremos también cámaras sin mayorías absolutas o relativas. De ahí
que si triunfa el PRI, MORENA , el PAN, o hasta un Independiente,
obligadamente tendrá que coaligarse y negociar con las oposiciones
para operar políticas públicas estabilizadoras , y leyes de consenso en las
cámaras de diputados y senadores.
Por ello para Beltrones : “Constituir gobiernos de coalición e
instaurar la posibilidad de que el presidente de la
República concurra al Congreso de la Unión a presentar
iniciativas de ley, gestionar asuntos de gobierno, rendir cuentas o responder
preguntas parlamentarias, son parte de una iniciativa de toda una reforma
constitucional indispensable para que México tenga cierta viabilidad
institucional”. Resultaría en régimen presidencial acotado, o un cuasi
parlamentarismo.
No obstante que Beltrones no es Abogado, nos parece que sus
propuestas son el resultado o bien han recibido influencia de
serios y profundos estudios de Derecho Comprado realizados por académicos
y juristas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y
que de alguna u otra manera son apoyadas por destacados intelectuales
inorgánicos , o bien por lideres de opinión dentro y fuera de
las fracciones parlamentarias del PRI, PAN , PRD , PVEM, PT, y el PMC,
de varias legislaturas.
Manlio , señaló que “ en la actualidad la posibilidad de un conflicto
político como el de 2006, tiene origen no en los
procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de lo que es
permanente y lo que puede ser cambiado en el ejercicio de gobierno”. El
proyecto de Ley , “busca la apertura del régimen presidencial
fortaleciendo democráticamente la institución presidencial con facultades para
integrar, de manera optativa, un gobierno de coalición. Sustituirá la cláusula
de gobernabilidad”.
Ello se logrará –añade la propuesta de Manlio — “dotando de nuevas facultades
al Presidente de la República para que, además de las que actualmente
se le atribuyan para nombrar a los miembros de su gobierno e integrar el
programa de gobierno, cuente de manera opcional con la posibilidad
de integrar un gobierno de coalición.
( De alguna manera esto fue lo que hizo el Presidente Andrés Manuel
López Obrador). Es decir llamar a parlamentarios o miembros destacados de otros
partidos o bien personalidades de la sociedad civil, o en su caso asumir
sus iniciativas de reformas o bien de leyes. En tal caso, precisa
Beltrones , el Senado ratificaría a los integrantes del Gabinete y ambas
Cámaras legislativas revisarían las Políticas Públicas convenidas para su
observancia y seguimiento”.
En consecuencia y debido al desorden en el país, la inseguridad
y la falta de rumbo , es donde destaca la
figura de Manlio ,como el visionario concertador ínter
partidista y artífice social que lo es.
El proyecto de Beltrones señala que “en caso de que el titular del Poder
Ejecutivo Federal opte por un Gobierno de Coalición, el Congreso tendrá
la facultad de conocer las políticas públicas convenidas por las partes
y cada una de las Cámaras ratificará las políticas públicas enviadas
para su debida observancia”.
Ahora bien y de las facultades exclusivas del
Senado se incluye la de “ratificar a los secretarios de despacho cuando el
titular del Ejecutivo Federal opte por el Gobierno de Coalición. Asimismo,
someter a cada uno de los secretarios de despacho y por separado a la
ratificación del Senado por mayoría simple de los miembros presentes y en sus
recesos por la Comisión Permanente”.
Sigue diciendo Manlio: “Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría
de votos, el Presidente de la República hará un segundo nombramiento
distinto, que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el
primero; si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el
Presidente de la República hará el nombramiento definitivo”.