lunes, 4 de diciembre de 2023

Similitudes del Pacto por México; PAN, PRI, PRD, con las Políticas Publicas de Morena y, la 4 T.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El Pacto por México fue un acuerdo político, económico y social que se firmó entre el PRI-PAN-PRD en 2012, para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social. Terminar con el predominio del corporativismo obrero, campesino, popular y empresarial.

En realidad, para 2024, no hay mucho que inventar en materia de oferta política, tanto del Partido Morena; PT, VERDE, PES, como de la Alianza de Corazón por México; PAN, PRI y PRD. No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el bíblico Cohelet o Eclesiastés.

La suscripción del Macro Acuerdo PARLAMENTARIO INTERPARTIDISTA, denominado “Pacto por México”, sería la causa eficiente de la ruptura de AMLO y, los Duros y Puros de Izquierda, con el PRD, lo cual determinó la fundación de Morena en 2013.

No obstante, si leemos entre líneas el referido acuerdo, podremos comprobar que las políticas públicas implementadas por Andrés Manuel López Obrador, mutatus-mutandi, en el sexenio 2018-2024, guardan una estrecha relación.

El Pacto por México tenía  tres ejes: 1.- Fortalecimiento del Estado mexicano, 2.- democratización de la economía y la política, y 3.- participación ciudadana en el proceso de diseño de  las políticas públicas.

El Pacto contiene cinco acuerdos: 1.- Sociedad de Derechos y Libertades; 2.- Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; 3.- Seguridad y Justicia; 4.- Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y 5.- Gobernabilidad Democrática.

Transitar a un Republica Semi Parlamentaria, con énfasis en el pluripartidismo y la alternancia en el poder.

Sociedad de derechos y libertades.

La democracia mexicana necesita una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Se creará Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el derecho a la salud y beneficie a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral. Sería el antecedente del Sistema IMSS-BIENESTAR y, la implementación de los Programas Sociales de la Secretaria del Bienestar.   El Sistema de Seguridad Social Universal comprende: acceso universal a la salud, pensión para mayores de 65 años, seguro de desempleo y seguro de vida para jefas de familia. Se creará un Sistema de Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial de los programas sociales y lograr garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las reformas educativas tienen tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en nivel medio superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional. En materia educativa se prevé: Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social. Se consolidará una política de Estado de respeto a los Derechos Humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Se defenderán a los migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y se establecerá una política que elimine la exclusión y les garantice los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos. En Sonora Planes de Justica, Yaqui, Seri, Guajiritos, Cananea, Mayos.

Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones de crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

Construcción del AIFA, Tren Maya, Refinería Olmeca, Planta Coquizadora, Corredor Transitsmico 
, Tren México-Toluca, Presas, Carreteras , Caminos Artesanales  , Sembrando Vida, arboles maderables y frutales, Aumentos Salarial por encima d la inflación  , Reducción de IVA en las Fronteras, Becas Universales, Universidades Benito Juárez , Crédito a la Palabra, Militarización de Fronteras y Puertos, Guardia Nacional, Banco del Bienestar , venta del Avión Presidencial, clausura de los Pinos .

México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se requiere aumentar la inversión pública y privada hasta a más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con énfasis en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.
En materia de telecomunicaciones, se fortalecerá la COFETEL , se crearán Tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

Un objetivo es promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se sentarán las bases para que México se convierta en una economía del conocimiento. El cambio climático se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce, consume e incluso se desecha.

Se impulsará una reforma energética que convierta al sector en un motor de crecimiento a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y cadenas de valor. Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se multiplicará la exploración y se convertirá a Pemex en una empresa de carácter productivo. Está previsto transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable a través de una Ley de Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales.

Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. Respecto al campo, se reactivará para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas para contener el precio de los alimentos.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país, por ello, serán prioritarias acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Respecto al control de la Deuda de los Estados, se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.
La reforma hacendaria será una palanca de desarrollo basada en la eficiencia recaudatoria y de gasto público, el fortalecimiento al federalismo, la transparencia y la revisión de subsidios y regímenes especiales.

Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. En materia de seguridad, se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarán los cuerpos de policías y se creará la Gendarmería Nacional (Actual Guardia Nacional). Para que la justicia se imparta con rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se implementará un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y códigos Penal y de Procedimientos únicos.

La Reforma a la Ley de Amparo la hará compatible con las recientes reformas constitucionales. En cuanto a la reforma sistema penitenciario, se construirán centros de readaptación para acabar con el hacinamiento de presos federales y no federales, y se impulsará un sistema de servicios comunitarios por delitos menores.

Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Se Instrumentará la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información sobre el gasto público.
Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales. Se creará un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática. Semi Parlamentarismo.

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Es indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional entre las fuerzas políticas.

En el tema de gobiernos de coalición, se impulsará una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. Un gobierno de coalición permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Se adelantará la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

Para generar mayor certidumbre y transparencia entre los partidos políticos y volver más baratos los procesos electorales, se impulsará una Ley General de Partidos y una Reforma Electoral.

Se impulsará una Reforma del Distrito Federal para definir su nombre oficial, dotarlo de una Constitución propia y revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la ALDF. Se hará una revisión global de los fueros para que nadie tenga privilegios. La nueva reforma política comprende la aprobación leyes sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, consulta popular y reelección de legisladores.

En cuanto a los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado.

 

                              

martes, 28 de noviembre de 2023

Sintesis de los Principales Rubros del Pacto por México 2012-2018 .

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. 

El Pacto por México es un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social.


El Pacto por México tiene tres ejes: Fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y la política, y participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.

El Pacto contiene cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertades; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Gobernabilidad Democrática.

Sociedad de derechos y libertades

La democracia mexicana necesita una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Se creará Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el derecho a la salud y beneficie a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral.

El Sistema de Seguridad Social Universal comprende: acceso universal a la salud, pensión para mayores de 65 años, seguro de desempleo y seguro de vida para jefas de familia.

Se creará un Sistema de Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial de los programas sociales y lograr garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las reformas educativas tienen tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en nivel medio superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional.

En materia educativa se prevé: Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social.

Se consolidará una política de Estado de respeto a los Derechos Humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Se defenderán a los migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y se establecerá una política que elimine la exclusión y les garantice los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.

Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones de crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se requiere aumentar la inversión pública y privada hasta a más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con énfasis en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.

En materia de telecomunicaciones, se fortalecerá la COFETEL , se crearán Tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

Un objetivo es promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se sentarán las bases para que México se convierta en una economía del conocimiento.

El cambio climático se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce, consume e incluso se desecha.

Se impulsará una reforma energética que convierta al sector en un motor de crecimiento a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y cadenas de valor.

Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se multiplicará la exploración y se convertirá a Pemex en una empresa de carácter productivo.

Está previsto transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable a través de una Ley de Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales.

Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato.

Respecto al campo, se reactivará para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas para contener el precio de los alimentos.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país, por ello, serán prioritarias acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Respecto al control de la Deuda de los Estados, se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.

La reforma hacendaria será una palanca de desarrollo basada en la eficiencia recaudatoria y de gasto público, el fortalecimiento al federalismo, la transparencia y la revisión de subsidios y regímenes especiales.

Acuerdos para la Seguridad y la Justicia

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

En materia de seguridad, se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarán los cuerpos de policías y se creará la Gendarmería Nacional.

Para que la justicia se imparta con rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se implementará un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y códigos Penal y de Procedimientos únicos.

La Reforma a la Ley de Amparo la hará compatible con las recientes reformas constitucionales.

En cuanto a la reforma sistema penitenciario, se construirán centros de readaptación para acabar con el hacinamiento de presos federales y no federales, y se impulsará un sistema de servicios comunitarios por delitos menores.

Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Se Instrumentará la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información sobre el gasto público.

Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales.

Se creará un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Es indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional entre las fuerzas políticas.

En el tema de gobiernos de coalición, se impulsará una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno.

Un gobierno de coalición permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Se adelantará la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

Para generar mayor certidumbre y transparencia entre los partidos políticos y volver más baratos los procesos electorales, se impulsará una Ley General de Partidos y una Reforma Electoral.

Se impulsará una Reforma del Distrito Federal para definir su nombre oficial, dotarlo de una Constitución propia y revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la ALDF.

Se hará una revisión global de los fueros para que nadie tenga privilegios.

La nueva reforma política comprende la aprobación leyes sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, consulta popular y reelección de legisladores.

En cuanto a los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado.

 

domingo, 26 de noviembre de 2023

La Reforma Electoral de la 4 T, extinguira la vieja clase politica.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Abrigo el temor fundado de   que Morena en 2024, será víctima de su propia excelencia.  No se puede asegurar si le beneficie electoralmente hablando a Claudia Sheinbaum Pardo asumir la propuesta de reforma electoral que presentó en mayo de 2021 el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora bien y, según mi modesta opinión la referida reforma electoral, en modo alguno les beneficia a los partidos aliados de Morena, mucho menos a los de la oposición PRI, PAN y PRD, que prácticamente viven de las prerrogativas y de los cargos plurinominales. La van a boicotear, rechazar , sabotear.

 

Es más, y, quizás a algunos morenistas tampoco les convenga apoyar dicha reforma electoral. Lo que sí se puede vaticinar es que este nuevo modelo, extinguiría a la actual CLASE POLITICA, tal y como la conocemos en su inveterado estilo y forma de operar la gestión pública en el país.

 

Notas sobre la reelección de los Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores. Tomado de: Staff / Forbes.  Día de publicación: 2023-11-25.

 

Para RIPLEY. En la especie, unos 88 senadores y 467 diputados expresaron su intención de buscar la relección en los comicios de 2024, según informó este jueves 23 de noviembre de 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

PERO RESULTA que, por parte de Morena, ASI COMO USTED LO LEE, 220 legisladores (176 diputados y 44 senadores) notificaron su intención de reelegirse; del PAN, 132 en total (119 diputados y 13 senadores); del PRI, 79 (70 diputados y 9 senadores); del PRD, 19 (16 diputados y 3 senadores); de Movimiento Ciudadano, 22 (16 diputados y 6 senadores); del PT, 38 (33 diputados y 5 senadores), y por el PVEM, 42 (37 diputados y 5 senadores). Más claro ni el agua, por donde inclinaran sus preferencias y votos.

 

Este fenómeno de entrada, es evidente que evita la recirculación de las elites en los partidos, ya que los que detentan los cargos de senadores, diputados federales y locales, alcaldes y, regidores, gozan de prerrogativas que los ciudadanos y militantes no tienen, así como experiencia y recursos, por lo que las nominaciones no serán equitativas.

 

PARA FUNDAR LA RAZÓN DE MIS REFEXIONES. Vallamos a lo que afirmó en la iniciativa, el señor Presidente, ahí expresó que la referida reforma abrirá las puertas a la creación de un nuevo régimen político. Texto tomado de la WWW: UnidaddelasIzquierdas.Com. 

 

La iniciativa de la IZQUIERDA para una reforma electoral integral puede ser resumida del siguiente modo:

·         Contar con un órgano electoral que no sea una carga para el erario (el actual aparato electoral cuesta hasta 20 mil millones de pesos al año). 

·         El nuevo órgano electoral será plenamente ciudadano, haciendo que los consejeros sean electos por voto popular y su número sea reducido de 11 a 7. 

·         Dicho órgano tomará el nombre oficial de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, de modo que su tarea sea la plena promoción de la democracia.

·         Desaparecer los organismos públicos y tribunales locales, en tanto representan una abultada y costosa burocracia. 

·         Eliminar el financiamiento ordinario de los partidos, de modo que sólo reciban dinero público en tiempos electorales.

·         Reducir el número de legisladores, tanto los federales (quedando con 96 senadores y 300 diputados), como los locales (con un máximo de 15 por estado), además de los regidores municipales. 

·         Descartar la figura de los distritos electorales actuales, de tal manera que la visión territorial para la actuación política, cambie sustancialmente; en ese sentido, los partidos, simplemente integrarán listas nacionales para impulsar sus candidaturas. 

·         Reforzar la figura de la revocación de mandato, reduciendo el requisito para hacerla valer, de un 40 a un 33% del padrón. 

·         Promover el voto electrónico, por su practicidad y economía, así como integrar el voto de mexicanos en el extranjero.  

El tema es de enorme actualidad y relevancia, pues la pre candidata de la Alianza: “Fuerza y Corazón por México”, PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en lo general, han asumido las tesis del ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, para efecto de implementar, en caso de ganar la presidencia en 2024, un GOBIERNO DE COALICIÓN.

En este contexto y a virtud de su calidad y pertinencia, me parece que la implementación de un gobierno de coalición, será la gran OFERTA POLITICA electoral de la alianza “FUERZA Y CORAZÓN POR MEXICO” y, su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz. Esto le puede atraer votos de las Clases Medias que rechazan un Presidencialismo, DOMINANTE, HEGEMONICO, AUTORITARIO.   

 

En la especie de ganar el Fuerza y Corazón por México, el sistema presidencial mexicano, evolucionaria hacia uno, pero cuasi parlamentario, con predominio del sub sistema de partidos. 

 

En este orden de ideas, la oferta política electoral de Morena y sus aliados PT, Verde y PES y, su candidata Claudia Sheinbaum Pardo y, de la 4 T, se supone que pasa por la concreción del Plan “C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para el efecto de obtener la mayoría absoluta, de las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

En tal virtud se fortalecería el sistema presidencial, ya que se acotaría el Parlamentarismo y, el sub sistema de partidos y, el de los organismos autónomos y, borraría del mapa político electoral a la actual CLASE POLITICA.  Los ganadores en este NUEVO REGIMEN sería; el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS GOBERNADORES Y, LOS ALCALDES. ¿Vuelta al PORFIRIATO? Esa es la cuestión, amable lector.  

 

 

jueves, 16 de noviembre de 2023

Oferta Política Electoral 2024: Xóchitl Gálvez , Régimen Semi Parlamentario Vs. Claudia Sheinbaum, Régimen Presidencial Fortalecido.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. –

 

Lo publicamos en el gran portal abierto, critico, objetivo, plural, libre, demócrata de Sonora, Dossier Político, lo cual se ignoró o, simplemente se perdió en la negra noche del olvido. Era cuestión de tiempo para que la pre candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fuese asesorada por el ex gobernador de Sonora, me refiero al experimentado político y, destacado parlamentario, Manlio Fabio Beltrones Rivera.  

 

El escenario previsible para 2024, a virtud de la enorme competencia electoral, abierta, critica, libre, plural y democrática, exhibirá un serio y profundo debate sobre el sistema político presidencialista, en sí y para sí que opera en México desde 1929.  La elección será una especie de PLEBISCITO. Si o No, a la 4 T.  

 

La coyuntura y correlación de fuerzas, se observa con ciertas modificaciones y, ello, a virtud de las alteraciones cualitativas de las condiciones objetivas y subjetivas para la CONTINUIDAD de las Políticas Publicas de la Cuarta Transformación, o bien su REVOCACIÓN, mismas alternativas que hoy en día, aun y cuando no se lo reconoce, están en el centro del debate. 

 

Hurgando en el arcón de mis recuerdos, encontré este texto de 2014, mismo que tiempo después se publicó en Dossier Político, el 06 de Julio de 2017; el tema ha cobrado enorme actualidad y relevancia, pues la pre candidata del Frente Amplio por México, PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, en lo general, han asumido las tesis de Manlio Fabio Beltrones Rivera, visionario el hombre, para efecto de implementar, en caso de ganar la presidencia en 2024, un gobierno de coalición.

 

En este contexto y a virtud de su calidad y pertinencia, el presente texto me parece que será la gran OFERTA POLITICA electoral del FAM y, su futura candidata.  En la especie de ganar el FAM, el sistema presidencial mexicano, evolucionaria hacia uno cuasi parlamentario, con predominio de los partidos.

 

Como contra partida, la  oferta política  electoral de Morena y sus aliados PT, Verde y PES y,  su pre candidata Claudia Sheinbaum y,  la 4 T,  se supone que pasa por la concreción del Plan “C” de Andrés Manuel López Obrador , para el efecto de  obtener la mayoría  absoluta , que son  las dos terceras partes de las Cámaras de Diputados y Senadores y,  que implica  la reducción de ambas Cámaras , de 500 a 400 diputados y, de 128 senadores a 96 , así mismo reducir salarios y prestaciones , similar a lo que se hizo en la SCJN, con la extinción de  los Fideicomisos y, también disminuir las prerrogativas a los partidos .  En este contexto se fortalecería el sistema presidencial, ya que se acotaría el Parlamentarismo y, el sub sistema de partidos y, los organismos autónomos. 

 

EXTRACTO del  A N T E P R O Y E C T O  de  L E Y   B E L T R O N E S.

 

Artículo 1.- La presente Ley reglamenta lo dispuesto en las fracciones II y XVII del artículo 89 y la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; tiene por objeto establecer los procedimientos y plazos para la 12 formación de un Gobierno de Coalición, cuando el Presidente de la República opte por esa decisión.

 

La regulación específica del Gobierno de Coalición se establecerá en el convenio y programa a que se refiere el segundo párrafo de la fracción XVII del artículo 89 constitucional, mismos que serán presentados a la Cámara de Senadores para su aprobación por la mayoría de los senadores presentes en la respectiva sesión, conforme a los plazos establecidos en la presente Ley.

Artículo 2.- El Gobierno de Coalición es un instrumento para la gobernabilidad democrática, cuya formación es facultad exclusiva del Presidente de la República quien la podrá ejercer en cualquier momento, cumpliendo lo establecido en la Constitución y en la presente Ley.

Artículo 4.- El convenio del Gobierno de Coalición deberá señalar:

I.             Denominación de los partidos políticos y sus respectivos grupos parlamentarios que lo suscriben;

 

II. Nombres de los diputados y senadores de los respectivos grupos parlamentarios, en cada una de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, quienes respaldan la aprobación y ejecución del Programa de Gobierno de Coalición;

 

III. Indicación precisa de las carteras de los secretarios del Despacho que corresponden a cada uno de los partidos políticos que participan en el Gobierno de Coalición, especificando el nombre de los titulares designados para cada una de ellas, así como el expediente que contenga los elementos de juicio a los fines de la ratificación por la Cámara de Senadores.

 

IV. Periodo de vigencia del convenio de Gobierno de Coalición;

 

V.          Causas para la conclusión anticipada del convenio y por tanto para la disolución del Gobierno de Coalición. 

Artículo 5.- El programa del Gobierno de Coalición deberá establecer:

I.- .- Propósitos específicos, señalando metas cuantificables, indicadores de evaluación y plazos para su consecución, que pretende llevar a la práctica el Gobierno de Coalición;

II.-  Acciones legislativas que serán impulsadas para hacer factibles o apoyar los propósitos y alcanzar las metas en los plazos fijados; y

III.- Compromiso de incluir tales propósitos, indicadores, metas y plazos en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales que de él deriven.

Artículo 10.- La ratificación de los secretarios del Despacho integrantes del Gobierno de Coalición a que se refiere la primera parte de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se realizará en conjunto y en un solo acto.

Artículo 14.- La formación del Gobierno de Coalición no tendrá afectación de ningún tipo en el ejercicio de las facultades y atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanan, otorgan al Titular del Poder Ejecutivo de la Unión, quien en todo caso podrá 17 disolver el Gobierno de Coalición, sin mayor requisito que hacerlo del inmediato conocimiento de la Cámara de Senadores.

T R A N S I T O R I O S. -

Artículo Primero. - De conformidad con el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el presente Decreto entrará en vigor el día 1º de diciembre de 2018.

 

viernes, 10 de noviembre de 2023

Dio inicio la guerra de maniobras, tácticas y estrategias en Hermosillo y Sonora, con miras a las elecciones de 2024.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Un átomo hace sombra, dijo el filósofo griego Pitágoras. Con la propuesta de convertir en Municipio Libre Numero 73, el poblado Miguel Alemán el alcalde   de Hermosillo, Antonio Astiazarán asumió el pleno control de la agenda política del Estado. Se observa muy bien estructurado el proyecto. Ideal para ganar adeptos en las campañas políticas electorales en curso.  

Hay que partir de la consideración de que los agro titanes de la Costa de Hermosillo, infinidad de campos agrícolas, a virtud de la salinidad, están abandonados, se estima que son más de la mitad de la cuenca y, por lo tanto, los grandes agricultores, han perdió poder e influencia económica en Hermosillo.

En la iniciativa se pondera el hecho de que en la Costa de Hermosillo existe la infraestructura de carreteras y, de líneas de conducción de energía eléctrica que, se pueden utilizar para instalar parques de producción de energía eléctrica barata de origen fotovoltaica, ello le permitiría al nuevo municipio ser económicamente, autosustentable.

Muy interesante el planteamiento del regidor panista Antonio Contreras, planteado con Aarón Tapia en Zoom 95, ahí nos da cuenta que es una gestión y propuesta de hace más de 30 años. El regidor narra puntualmente algunos datos interesantes. Hace referencia a un rezago social, de servicios públicos y, seguridad pública enormes. Algo que, muchos hermosillenses simplemente ignorábamos.  

Todo indica que los panistas, le arrebataron las banderas a Morena en el marginal, y poblado de etnias del sur del país, Mixtecos, Zapotecas, Triquis, y un variado proletario de origen campesino en el Poblado Miguel Alemán, lugar que ciertamente es un enclave natural del partido Morena.

Según nos dan cuenta las redes sociales, el tema se abordó en una sesión de cabildo, pero curiosamente se trató como un asunto general, espontaneo ,  fue pues muy hermética su inclusión, por lo visto, nadie fuera del gabinete del alcalde sabía nada al respecto, ya que,  hasta los regidores de la oposición lo aprobaron, así que solo tenemos para analizar los posicionamientos del Alcalde Antonio Astiazaran, del gobernador Alfonso Durazo, del regidor Antonio Contreras, y la del Diputado Local Jacobo Mendoza.

Sera tema central en la disputa por la hegemonía panista en Hermosillo, en primera instancia el alcalde gana si se aprueba la municipalización del Poblado Miguel Alemán , pues el ayuntamiento de Hermosillo se quita un enorme peso administrativo y presupuestal de encima; ahora bien y, si se aplaza, será motivo y tema de gran debate de entre los  votantes del Poblado Miguel Alemán y, de Hermosillo, luego entonces es posible que por este motivo gane adeptos el Frente Amplio por México, PAN-PRI-PRD en esa localidad …  Salvo su mejor opinión.

 

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Alexis de Tocqueville en México 2024. La Coyuntura y Correlación de Fuerzas, a favor de Claudia Sheinbaum.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Henchido de AMARGURA, el periodista político, Joaquín López Doriga dice: “Les reitero: la política es una excresencia”.  Lo curioso de este comentarista, es que, armado de pluma, cámara y micrófono, por más de 50 años ha vivido y, se enriqueció, a costas de esta importante actividad humana y social. Todos saben que dicho columnista, traicionó a su maestro de vida Jacobo Zabludovski, creador y titular del noticiero nocturno 24 horas en el canal 2 de Televisa, 1970-1997.

Ya lo publicamos en Dossier Político, el gran medio abierto, plural, critico, objetivo, demócrata de Sonora, si, que el método para la NOMINACIÓN en el partido Morena es el de las encuestas, y de recolección de fondos o pase de charola.  

Me parece que el proceso sucesorio de AMLO, esta, en modo ganador para Morena.  Hay que entender que hasta en las mejores familias hay competencia por el poder.  Por ello veo normal y hasta natural el deslinde de Marcelo Ebrard Casaubon . Es algo que incluso ha permeado en Movimiento Naranja o Ciudadano. Claro, salvo su mejor opinión.

El método aplicado en México es pues muy similar al sistema que se utiliza en los EU, mismo esquema que sustituyó a los CAUCUS (Cúpulas), las CONVENCIONES de delegados y, que precede a las ELECCIONES PRIMARIAS, ya sean estas abiertas a todos los ciudadanos o, bien, exclusivas a la militancia de los partidos Demócrata y Republicano.

No es casual que ese mismo método también lo utilizó el Frente Amplio Opositor, PAN-PRI-PRD, para nominar a Xóchitl Gálvez Ruiz. No hay nada nuevo bajo el Sol dijo el Chalet o Eclesiastés bíblico,

La DEMOCRACIA en AMERICA. - El jurista francés Alexis de Tocqueville, en su viaje de estudios a los EU, a mediados del siglo XIX, observó la naciente, activa, rica   y entusiasta Sociedad Civil norteamericana, misma que se identifica con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado.

Ya lo escribió Alexis de Tocqueville. En los EU, las campañas políticas se ven como una fiesta o bien, como las temporadas del beis bol o el futbol americano, una   justa deportiva, ring de boxeo o quizás y hasta una comedia musical de Broadway, N.Y.

Resulta que, en 1831 Alexis de Tocqueville y Gustavo de Beaumont, ambos franceses, fueron enviados por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano. No obstante, observaron no solamente las prisiones sino muchos otros aspectos de la sociedad y vida norteamericana, como la economía y la política.

La democracia en América es sobre todo un análisis sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos. La obra se divide en dos tomos distintos, publicados de manera independiente. El primer tomo es más político, y el segundo más sociológico.

Sistemas políticos; Estados Unidos Rusia, México. En Estados Unidos, prevalece desde su fundación el bipartidismo, Demócratas wings y Republicanos torres, no están ideologizados, las nominaciones, campañas y elecciones son como una competencia deportiva, que se realiza cada cuatro años.

En Rusia surgió el PCUS, Partido Único, Dominante, Hegemónico, para resolver el dilema entre Bolcheviques y Mencheviques, no omito decir que ganó la corriente mayoritaria de Lenin, Amenes, Sinovia, Molotov, Stalin; perdió la de Martos, Plebano, Trotsky.

En México desde la consumación de la Independencia 1821 por el realista Agustín de Iturbide, operaron los partidos con tendencia Liberal apoyado por la masonería y, el conservador, apoyado por el clero de la iglesia católica, esto prosiguió en las guerras de reforma de 1857 y durante el Porfirito hasta 1910.

Hubo un intermezzo durante la Revolución de 1910-1917, donde prevaleció la ley del militar más fuerte, hasta llegar a 1929, fecha en la Plutarco Elías Calles fundo el PNR, luego le sustituiría el PRM con el general Lázaro Cárdenas del Rio, se crearon los sectores, Obrero, Campesino y Militar; después el presidente Miguel Alemán Valdés, (1946-1952) se le denominó PRI e incluyó la CNOP, se excluyó el militar.

En el PRI todo fue a imitación del PCUS, se le erigió en Hegemónico, Único y Dominante, en realidad la Democracia mexicana arriba a la escena nacional, hasta el año 2000, con la alternancia en el poder, que se manifestó con la asunción del candidato del PAN a la Presidencia de la Republica.

No obstante, debemos reconocer que tanto el prejuicio, la ignorancia o, hasta la mala fe, se hacen presentes de manera inevitable si, ya que   en la política, en la guerra y, en el amor, ello suele ocurrir. Así de simple es la condición humana. No obstante, hay que DENUNCIAR, REPROBAR, COMBATIR los excesos y, las taras sociales.

En México no hay polarización, menos exclusión, lo que hay es una franca mayoría de Morena y, frustración, balcanización e ira de los opositores a las POLITICAS PUBLICAS de la IV Trasformación.

La rueda de prensa del   Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Palacio Nacional, son el equivalente funcional ETICO, MORAL y, SOCIAL de los sermones dominicales de los sacerdotes católicos, mismo que perdieron toda credibilidad e influencia en la grey, y ello debido a los desmanes del CLERO y de la PEDERASTIA.

La gente ya no confía en la Jerarquía de la iglesia católica, Apostólica y Romana, pero lo bueno de todo es que no hemos perdido la Fe en Dios Nuestro Señor Jesucristo.

AMLO todas las mañanas les dedica a los PASQUINEROS MAJADEROS, frecuentes y circunstanciadas REPLICAS a sus informaciones falsas, erróneas, infundadas y hasta calumniosas, mismas rectificaciones que la gente sigue con atención y gran interés, pues se siente ahora sí, tomada en cuenta, informada, respetada en el ejercicio de gobierno. 

De la Coyuntura. - La de Morena en 2024 es una sucesión abierta, adelantada, critica, equitativa y plural, según anuncio su líder nacional, en el partido   habrá dos sondeos de opinión o, encuestas, una se estima que será en julio, relativa al conocimiento de los aspirantes y, la otra, de aceptación, preferencia e intención del voto.   

Correlación de Fuerzas. La Derecha, u Oposición Conservadora, compuesta por el PRI, PAN y MC, esta devaluada, debido al abandono y desprecio de LAS CAUSAS SOCIALES, por ello vemos con estupor que cada semana surgen proyectos de colectivos o alianzas electorales Vs MORENA, cuya flama, luz y calor, es tan fugaz como el fuego de un cerillo encendido al aire libre, un día ventoso de los meses de febrero y marzo.

Las CONCLUSIONES son obvias , siguiendo a los clásicos;  Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, Maquiavelo, Montesquieu, Robert Michel y, Maurice Duverguer, Sartori; los Estados se gobiernan por las ELITES, quienes crean los PARTIDOS, como vehículos para canalizar sus intereses hacia la voluntad popular y , estos , cuales organismos vivos , con el tiempo devienen en instituciones AUTOCRATICAS y OLIGARQUICAS, de ahí que los sistemas de tiempo en tiempo mudan , en lo que se denomina  ANACICLOSIS de POLIBIO, pues pasan de ; Monarquía, Republica, Democracia y Tiranía . .

Si serán INGENUOS, Joaquín López Doriga y, adláteres, más bien son unos irredentos IMPOSTORES y SIMULADORES, que, no observaron el triste espectáculo de los trampistas, en la toma del capitolio en 2020 y, pensar que muchos creían que los americanos eran todos unos educados políticos y ciudadanos ejemplares, que no tocaban una dama, ni con el pétalo de una rosa. Nada más falso. Se pegan, los gringos, hasta con la cubeta.  

Así ocurre en las democracias, donde parecería que en las elecciones están todos contra todos, solo en las tiranías y estados totalitarios, donde no hay elecciones, abiertas, libres y democráticas, competencia electoral, con ganadores y perdedores. Y, pues a nadie le gusta perder. Por ello se enojan y riñen.