lunes, 18 de marzo de 2024

El escenario SONORA 2024, Amigable o Color de Rosa de MORENA, se mudó en Catastrófico y, Lógico-Posible para el PRI-PAN-PRD.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Amable audiencia. Les comparto el siguiente texto. No soy político ni periodista, soy un intelectual inorgánico.  Este es   un análisis EXOTERICO.  Es mi punto de vista, salvo su muy respetable y mejor opinión.

Me parece que Morena ocupa corregir el rumbo de la campaña 2024.  Pensar a futuro. Hago remembranzas, Vosotros saben más de política que Yo, por lo que acepto que puedo estar equivocado.  Así que, sin odios ni reproches, manifiesto que prima facie, estoy con Sonora.

De la Coyuntura, correlación de fuerzas, así como de las condiciones objetivas y subjetivas para la estabilidad de la 4 T, o bien de la restauración del PRI-PAN-PRD.  

Según Massive Caller, o México Elige de Sergio Zaragoza Sicre, quien por cierto fue director de TELEMAX durante el sexenio de Eduardo Bours, y colaborador de Federico Arreola en SDP, actualmente es el encuestador oficial de Ciro Gómez Leyva; observamos que la formula puntera al Senado Lorenia Valles-Heriberto Aguilar, se encuentra en empate técnico por la formula retadora de Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez. Les están ganado la escena.  

Parece que fue ayer. -  Los errores de cálculo y percepción de México Elige. Es evidente el sesgo de este muestreo, que partía del hecho de que Ernesto el Borrego Gándara Camou, era el puntero a virtud de ser el candidato oficial del partido gobernante en Sonora el PRI.  Fue el primer ensayo de la Alianza PRI-PAN-PRD en el Estado. La cual actuó en el tercer año de gobierno de AMLO, cuando este, estaba en el zenit de su mandato y reconocimiento social, por eso falló el pronóstico.

El escenario que observaba México Elige No era falso, fue erróneo, lo que sí, optimista para el PRIANRD, que era apoyado por los periodistas tradicionales de tinta y papel   y, que en la actualidad no cuentan con la suficiente audiencia, cobertura y credibilidad en la post moderna de Internet, específicamente en la incandescente Republica de X-Twitter; mismos que, no es de extrañar, pues el mundo sigue girando, ahora publicitan a Morena en la Redes Sociales. Por ello hay que apostar a las propias Redes Sociales o Plataformas de los candidatos, partidos y alianzas.  

Un poco de EMPIRISMO ABSTRACTO. - La fórmula al Senado integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, según México Elige, arrancó como favorita o puntera, con una intención de voto que rebasaba el 50 %, de los entrevistados. No obstante, ahora se observa que tienen una intención de voto de 35.6 %. Cualquiera que sea el porcentaje, lo cierto es que ha disminuido la intención del voto a favor de Morena en Sonora.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, quien por cierto cuenta con un millón cincuenta mil seguidores en X-Twitter y, la es comunicadora de Tv Azteca Lilly Téllez, han remontado el score, y casi los alcanzan, pues tienen un 34 % de intención de voto.

Por su lado la fórmula del Partido del Trabajo Celida López- Froylan Gámez, tienen un 12.1 %, de intención de voto.

Lo anterior, nos plantea varias incógnitas a despejar que implican conocer, sobre el porqué, como, cuando, donde y, para que se ha llegado a esta circunstancia.  

Es muy probable que este último porcentaje, 12.1 %, de la fórmula del PT, se lo haya restado a la fórmula de Morena, precipitando la contienda a una disputa por el cuarto mayor.

Ahora bien, a virtud de la inopinada irrupción en el escenario político local de la notabilísima fórmula de Ernesto de Lucas-María Dolores Rosas de Movimiento Ciudadano, con 7.1 % de intención del voto, por lo tanto, se balcanizó, o dispersó la intención del voto.

Lo anterior es evidente que beneficia a la fórmula de Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez.

De seguir, así las cosas, durante la campaña, la formula Celida López-Froylan Gamboa, del PT, le seguirá restando intención de votos a la fórmula de Lorenia Valles- Heriberto Aguilar de Morena.

Es más, se puede ESPECULAR que la formula Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez, ya no necesita ganar más seguidores, en intención del voto, pues le basta ya, tan solo el conservar su tercio mayor, que es el 34 % y, pues ya lo tiene.  

Como se lo recordará en 1997, el PRI saco adelante por el tercio mayor a un candidato débil, como fue Armando López Nogales, para tal finalidad, se negoció con el PRD todo el Sur, Diputaciones Locales y Federales, así como Alcaldías, en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. 

Contexto y significado. - Con la divulgación de la encuesta de México Elige, se ha socializado ante el CIRCULO ROJO, la NOCION de que el TRIUNFO de la Alianza Corazón y Fuerza por México, es inevitable, a virtud de lo cual, la experimentada y diezmada Clase Política priista y panista, caula Ave Fénix, resurgió de sus cenizas, ya que entiende el optimista mensaje y, pues se observa que vienen con todo y por todo.   

Ahora bien, un plus de la fórmula de la Alianza de Corazón por México es que tanto Beltrones Rivera como la Téllez García, tienen asegurado su escaño en el Senado, a virtud de que están en la lista de senadores plurinominales. No tiene nada que perder. La campaña y elección para ellos, Beltrones y Téllez, es como una fiesta de carquis. No obstante, con su proselitismo, están deteriorando la impronta positiva del gobernador ADM y, la de AMLO, que se trasladara, pero de manera negativa a Claudia Sheinbaum como presidenta de la Republica. 

Una paráfrasis. - Perdónala Señor, no sabe lo que dice y hace. Celida López se puso la soga al cuello al afirmar que su MISIÓN era evitar que Manlio Beltrones llegara al Senado, pues aseguró que él SABE ARTICULAR políticamente, y, afectaría la operación del segundo piso de la 4 T.  Ya hasta asegura que está actuando en un cuadrilátero, como fuera una pugilista. No me defiendas tanto compadre. La culta y coloquial dama no le encuentra la cuadratura al círculo.

En la especie doña Celida López, reconoce, en entrevista con el gran Sergio Valle Padres, “que están ahora a 12 puntos de distancia de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, y luego afirma que, le gusta ser sincera, y que no está fácil alcanzarlos, pues son 120 mil votos de diferencia, diez mil votos por cada punto porcentual, o sea que ya está aceptando que perderán porque es difícil derrotar a MFBR, pues no está solo”. (SIC).

Me temo que sucedió lo que tenía que suceder, a virtud de este error ESTRATEGICO, Morena Nacional , al dividir las fuerzas de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ellos solos se auto limitaron.  Estos son los datos fríos, ciertos, erróneos, o falsos, comentados sin apasionamientos. 

En los años ochentas del siglo XX, se decía que el PRI, no ganaba una elección, derecho, aun y cuando postulara a nuestro Señor Jesucristo, como sea, pero no creo, todavía, que Morena haya llegado a ese extremo.

Morena debió haber asignado las candidaturas a los puros y duros de izquierda; Jorge Taddei, Wendy Briseño, Álvaro Bracamontes, Servando  Flores,  Celeste Taddei, Edgar Sallard,  Joaquín Rodríguez , Fanny Duarte , Judith Tanori , Alfonso Canaán,  David Mendoza , Armando Moreno , con esos perfiles , no hubiera perdido su identidad social demócrata ,  era preferible que hubiera quedado bien, ganaran o perdieran,  con los fundadores y sus voto duro  ; empero  la propia candidata Claudia Sheinbaum , de manera incongruente , los excluyó y satanizó , porque según ella , no ganan las encuestas, en realidad los hubiera arropado y protegido la marca MORENA y  AMLO  .  Pasando la elección, ya veremos cómo se comportan los nuevos cuadros de Morena que provienen del PAN y del PRI, seguro apoyaran a sus conocidos y viejos amigos por encima de los morenistas de hueso guinda. Al tiempo. 

Condiciones subjetivas para el cambio de paradigma de gobierno. -

 

En el caso de Lilly Téllez, se observa que sus postcast, en X-Twitter, debido a sus contenidos, consigue muchas visualizaciones, quizás sean sus seguidores 900,005 mil, a nivel nacional, y ello debido a la contundencia de sus críticas y denuncias Vs AMLO, la 4 T y, a Claudia Sheinbaum, vertidas en el Programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV y, Radio Fórmula, no obstante, Ella ha NO aumentado sustancialmente en seguidores en Sonora, a partir de que es candidata, serían como unos 5 ,000.

 

No obstante Lilly Téllez, con sus frescuras, está ayudando a la fórmula de Fuerza y Corazón por Mexico.  Es como la fuerza aérea, que opera y ataca    a distancia, -sin estar en el teatro de operaciones- objetivos estratégicos. Lilly inicio las hostilidades. Y, provocó a Celida Lopez, que cayó en la celada de los retadores, hay que asimilar que por ello precisamente, su gran EXPERIENCIA, las dirigencias del PRI-PAN-PRD, escogieron a MFBR para rescatar Sonora.

Ya lo publiqué en Dossier Político en Sonora está operando una suerte de TRIUNVIRATO; 1.- El gobernador Alfonso Durazo (Morena); 2.- el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones (PRI) y, 3.- Antonio Toño Astiazaran Gutiérrez (PAN). 

 

Como resultado de las críticas de Lilly Téllez, se han deteriorado las defensas (cual linea Maginot francesa de 1940) de los favoritos o punteros, Lorenia Valles-Heriberto Aguilar. Quienes, no han sabido responder adecuadamente a las acometidas de Lilly Téllez.  

 

Es el caso que hay temas como el de los DINOSAURIOS, que muchos de los nuevos electores, 30 %, que son los jóvenes, no saben ni de que se trata, luego tenemos el tema de la CORRUPCIÓN, que invariablemente afecta, si, pero a los candidatos del partido gobernante, que está implementando sus políticas publicas emblemáticas y populares.  

 

De lo que TODOS, ricos, clase medieros y pobres, sí saben bien, es de la presencia e influencia en la vida social y, le temen es al Crimen Organizado, por ello, mejor y respetan al EJERCITO, a la Marina y, a la Guardia Nacional, se sienten protegidos por estos.  

 

Ahora bien, se destaca que la fórmula De Lucas-Rosas, es notoriamente marginal con su 7.5 % de intención de voto. No sabemos con quien se van a dar un tiro.  Su error táctico es atacar la formula retadora de Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez, cuando deberían concentrar su batería Vs la fórmula de los punteros Lorenia Valles-Froylan Gamboa. 

  

De la coyuntura. -  En 2018 con AMLO y, 2021 con ADM, era más que evidente el consenso del respetable en su favor. No obstante, ahora, adicionalmente se observa, que en la disputa por la presidencia no juega un rol determínate en Sonora, ya son pues otros LOPEZ, en los tiempos que trascurren, no se percibe la algarabía de aquellos años 2018, 2021, en favor de Morena y sus candidatos. En los tiempos que trascurren en Morena no hay ESTRATEGIA valida, funcional, solo Maniobras y Tácticas reactivas.  Mucho ruido, acarreos, y pocas nueces.

 

Si gana la presidencia la oficialista  Claudia Sheinbaum , forzosamente tendrá que negociar su programa de gobierno con la Clase Política  del  PRI-PAN-PRD, ahí jugaran por Morena, un rol protagónico ;  Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López ; y , en el   caso de que ganara la presidencia Xóchitl Gálvez ,   dada su debilidad estructural, pues no tiene  grupo,  ni partido, menos programa , solo seguiría los lineamientos de empresarios ; tal y como lo está haciendo Javier Milei en Argentina.   

 

Un dato adicional, ya lo publicamos en Dossier Político, Claudia Sheinbaum tiene más de 2 millones seiscientos mil seguidores en la Republica de X-Twitter, y la retadora Xóchitl Gálvez unos 850 mil seguidores, la supera con cerca de dos millones; sin embargo, las interacciones de la retadora sobre pasan en un tercio a las de la oficialista Sheinbaum, favorita, o puntera. Este dato lo confirmaron los expertos en redes en un programa la Hora de Opinar de Leo Zuckermann, del jueves siete de marzo del año en curso.  

 

Correlación de fuerzas.- Una oferta política equivocada , y discurso desfasado es el de la fórmula del Partido del Trabajo.- Las diatribas, lenguaje florido y, las argumentaciones AD HOMINEM , contra sus adversarios ,   por parte de Celida Lopez Cárdenas, que, no le han conseguido ganar en X-Twitter más seguidores, likes, ni retwits, menos visualizaciones, Ella OLVIDA que  MORENA y su  ALIADO el  Partido del Trabajo , son los Partidos Oficiales , o  del  GOBIERNO , eso hace suponer que la gente la está ignorando, ya que no quiere asumir algún compromiso con una oferta política tan disímbola y negativa y, quizás hasta TOXICA. 

 

Está siendo más asertiva Lorenia Valles Sampedro. La oferta política de Celida Lopez Cárdenas debería ser, simplemente, optimista, ponderar las acciones de gobierno y, las políticas públicas de AMLO y, las del gobernador ADM.   En las competencias democráticas, los negativos deben ser expresados por los RETADORES. Son los que enjuicias los resultados de las Políticas Públicas del Gobierno en turno.

 

En el caso de MFBR, de diciembre a febrero gano casi 50 mil, seguidores en X-Twitter, lo cual supone que se trata de gente de Sonora, hay que esperar a que se realicen más actos de campaña, eventos y, reuniones, entrevistas, spots y flayers, ahí veremos cómo se incrementaran los seguidores, comentarios, los retwits, los me gusta y, sobre todo las visualizaciones del podcast del candidato.

MFBR, realiza, reuniones controladas con jóvenes, mujeres, clase media y alta sin partido o sea de la Sociedad Civil.  No hay actos masivos con acarreados. Nada de sectores y organizaciones como la CTM, CNC, y la CNOP, o Cámaras empresariales, Coparmex, Canaco, Concamin.

 

El ex gobernador, -es un político y parlamentario del más alto nivel- Manlio Fabio Beltrones realiza un trabajo político SERIO, de CALIDAD y PERTINENCIA, como bien saben los constitucionalistas y, parlamentarios, la Cámara Alta o Senado es una Cámara FRIA, compuesta por gente MADURA, que revisa y califica la actuación de la Cámara FOGOSA, que es la de Diputados y, la Política exterior del titular del Poder Ejecutivo.  De ahí su gravedad de estilo. Ahora resulta que todos desean estar en sus actos y eventos y, tomarse la selfi con él. Que cosas no veredes, le dijo don Quijote de la Mancha a, su fiel escudero Sancho Panza.

 

 

viernes, 15 de marzo de 2024

Según Masive Caller, la formula puntera al Senado Valles-Aguilar, en empate técnico por la retadora de Beltrones-Téllez.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Ya lo publicamos en Dossier Político, el único portal abierto, critico, plural, objetivo, demócrata de Sonora: “El Partido Morena, está siendo víctima propiciatoria de su propia excelencia “.

 

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Un poco de EMPIRISMO ABSTRACTO.- La fórmula al Senado  integrada por Lorenia Valles  y Heriberto  Aguilar, arrancó  como favorita  o puntera , con una intención de voto que rebasaba el 50 %, de los entrevistados , sin embargo hoy en día tiene una intención de voto de 35.6 %; es el caso que  a menos de un mes de iniciada la campaña , los retadores , el legendario Manlio Fabio Beltrones y la comunicadora Lilly Téllez , han remontado el score , y casi los alcanzan, pues tienen un 34 % de intención de voto ; por su parte la fórmula del Partido del Trabajo López-Gámez, tienen un 12.1 %, de intención de voto , por lo que en este orden ideas,   ello nos plantea varias incógnitas a despejar que implican conocer  , sobre el porqué , como , cuando , donde y para que  ,   se ha llegado a esta situación.  

Es muy probable que este último porcentaje, 12.1 %, de la fórmula del PT, se lo haya restado a la fórmula de Morena, precipitando la contienda a una disputa por el cuarto mayor, y ello a virtud de la inopinada irrupción en el escenario político local de la fórmula de Movimiento Ciudadano, con 7.1 % de intención del voto; lo cual es evidente que beneficia a la fórmula de Beltrones-Téllez. De seguir así las cosas , durante la campaña, la formula López-Gamboa, del PT, le seguirá restando intención de votos  a la formula Valles-Aguilar de Morena .

Es mas me atrevo a ESPECULAR  que la formula Beltrones-Téllez, ya no necesita ganar más seguidores , en intención del voto, pues le basta ya, tan solo  el conservar su tercio mayor, que es el 34 % y, que ya lo tiene, ¿a verdad?.  

Me temo que sucedió lo que tenía que suceder, a virtud de este error táctico, al dividir las fuerzas de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ellos solos se limitaron.  Estos son los datos fríos, expuestos sin apasionamientos. 

Para tal efecto me voy a permitir compartirles un breve análisis cuantitativo y algunos comentarios sobre las interacciones en X Twitter de los referidos Candidatos al Senado. Son pautas, líneas de investigación, no son la Biblia o verdad absoluta.  A mi me han resultado muy interesantes. Veamos.

1.- @MFBeltrones , Seguidores 1´041,713.  Sigue 3, 967.Acto o Evento. PodCast. “En mi periodo como gobernador se entregaron 200 mil escrituras”. 7 comentarios, 47 retwits, 136 me gusta, 4, 500 visualizaciones. 13 de marzo de 2024.

2.- @LillyTellez , Seguidores 914, 729. Sigue 979. Acto o Evento. Podcast. “180 Mil Muertos de AMLO”. 814 comentarios, 3.8 Mil retwits, 8.1 mil, me gusta, 105 mil visualizaciones.

3.- @ElPatodeLucas , Seguidores 86, 567. Sigue 1, 658. Acto o Evento. Soy el Pato de Lucas. 14 comentarios, 25 retwits, 48 me gusta, 4, 5 mil visualizaciones. 14, marzo 2024.

4.- @CelidaLopezC  . Seguidores. 38,162. Sigue 2972. Acto o Evento. Con la CTM en Cajeme. 0 Comentarios, 11 retwits, 28 me gusta, 480 visualizaciones.  14 de marzo de 2024.

5.-  @LoreniaValles. Seguidores 9,755.  Sigue 1876. Acto o evento. En Huatabampo. 11 comentarios, 15 retwits, 49 me gusta, 906 visualizaciones. 13 de marzo de 2024.

6.-  @FroylanGamezg  ,  Seguidores 3, 574. Sigue 1210.Acto o evento. Reunión con medios en Ciudad Obregón. 0 comentarios, 6 retwits, 22 me gusta, 383 visualizaciones. 14 de marzo 2024. 

7.-  @JuntosHeriberto ,  Seguidores 2,782. Sigue 117.  Acto o Evento. Vamos a seguir con la transformación. 13 comentarios, 10 retwits, 33 me gusta, 2. 6 mil visualizaciones. 12 de marzo 2024.

8.- @LaMaria110  ,  Seguidores 728.  Sigue 1401.Acto o evento. Reposteo sobre la gira de Ernesto de Lucas por el Norte . 1 comentario, 9 retwits, 13 me gusta, 1, doscientas visualizaciones. 09 de marzo de 2024.

Es evidente que algunos tienen bastantes visualizaciones, aún y cuando cuenten con pocos seguidores. Ello quizás se deba a que estos son actos o eventos netamente políticos, realizado en la coyuntura electoral, lo cual estimula el interés de las audiencias por conocer directamente la oferta política del candidato; luego tenemos que, en adición a ello, sus seguidores también les visualizan, de ahí que aumenta su audiencia.

Todo indica que los seguidores de los candidatos no se identifican con partido político alguno, sino con la persona. Es posible que no operen, hasta el momento, las granjas de robots, a virtud de que los retwits y las visualizaciones varían mucho, no son constantes en cantidad, calidad y pertinencia. 

 

Cuando se está certificado y monetizado, X-Twitter proporciona las estadísticas de post, en todos sus rubros, por semana, mes y hasta día. Eso lo saben los expertos. Solo soy un DILETANTE.

 

En el caso de Lilly Téllez, se observa que sus postcast, en X-Twitter, debido a sus contenidos, consigue muchas visualizaciones, quizás sean sus seguidores a nivel nacional, y ello debido a la contundencia de sus críticas y denuncias Vs AMLO, la 4 T y, a Claudia Sheinbaum, vertidas en el Programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen TV y, Radio Fórmula, no obstante, Ella ha aumentado sustancialmente en seguidores en Sonora, a partir de que es candidata, serían como unos 5 ,000.

 

No obstante Lilly Téllez, está ayudando a la fórmula de Fuerza y Corazón por Mexico.  Es como la fuerza aérea, que opera y ataca    a distancia, -sin estar en el teatro de operaciones- objetivos estratégicos, carreteras, puentes, instalaciones militares, centrales eléctricas, presas, aeropuertos. Lilly ha provocado y ablandado las defensas de los punteros, Valles-Gámez, Lopez-Gamboa. Quienes no han sabido responder adecuadamente a los embates de la Téllez.  

 

Ahora bien, se destaca que la fórmula De Lucas-Rosas, es notoriamente marginal con su 7.5 % de intención de voto. Su error táctico es atacar la formula retadora de Beltrones-Téllez, cuando deberían concentrar su batería Vs la fórmula de los punteros Valles-Gamboa. 

  

El MUNDO AL REVES.- Una estrategia equivocada es la de la fórmula del Partido del Trabajo.- Las diatribas, lenguaje florido y, las argumentaciones AD HOMINEM , contra sus adversarios ,   por parte de Celida Lopez Cárdenas, no le han conseguido ganar seguidores, likes, ni retwits, menos visualizaciones, Ella OLVIDA QUE MORENA y SU ALIADO el  Partido del Trabajo , son los Partidos Oficiales , o  del  GOBIERNO , eso hace suponer que la gente la está ignorando, ya que no quiere asumir algún compromiso con una oferta política tan disímbola y negativa y, quizás hasta TOXICA. 

 

La oferta política de Celida Lopez Cárdenas debería ser, simplemente, optimista.   En las competencias democráticas, los negativos deben ser expresados por los RETADORES. Son los que enjuicias los resultados de las Políticas Públicas del Gobierno en turno.

 

En el caso de MFBR, de diciembre a febrero gano casi 50 mil, seguidores en X-Twitter, lo cual supone que se trata de gente de Sonora, hay que esperar a que se realicen más actos de campaña, eventos y, reuniones, entrevistas, spots y flayers, ahí veremos cómo se incrementaran los seguidores, comentarios, los retwits, los me gusta y, sobre todo las visualizaciones del podcast del candidato. Y, desde luego adicionados con los # hashtag que propicie la ocasión, en sus actos y eventos, ya sea de jóvenes, mujeres, clase media y alta.

 

El del legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones es un trabajo de SERIO, de CALIDAD y PERTINENCIA, como bien saben los constitucionalistas y, parlamentarios, la Cámara Alta o Senado es una Cámara FRIA, compuesta por gente MADURA, que revisa y califica la actuación de la Cámara FOGOSA, que es la de Diputados y, la Política exterior del titular del Poder Ejecutivo.  De ahí su gravedad de estilo.

 

POSIBLES SOLUCIONES. - ¿Qué es el engagement?  La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es «compromiso». Este término se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa (en este caso los candidatos) con todos sus canales de comunicación, como puede ser la página web o redes sociales: WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Tik-Tok.

 

Lo que NO están haciendo en Morena y, si lo están haciendo los RETADORES del PRI-PAN-PRD. Es evidente que no basta con tener muchos seguidores, hay que promover el ENGAGEMENT o sea la INTERACCIÓN “POSITIVA” en todas las Redes Sociales.

 

Para conseguirlo hay que revisar constantemente los promedios de interacción de los candidatos en campaña. El desafío es aumentar las interacciones en las redes sociales.  Promover listas, comunidades y, # tendencias.

 

El objetivo es crear auténticos fans de tu marca (en este caso el candidato MFBR) que quieran comprar tus productos, (OFERTA POLITICA), consumir tus contenidos y recomendarte a parientes, amigos y conocidos. (Intención de Voto y su concreción el dos de junio).

 

 

 

domingo, 10 de marzo de 2024

Deplorable la falta de respeto a la investidura Presidencial.

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.  

El señor Presidente de México a veces se EXCEDE, pero no miente. Lo que sí, provoca de forma recurrente a los opositores y periodistas críticos, no le importa que estén ciertos, equivocados o mientan, cuando se MOFA de ELLOS en las Ruedas de Prensa Matutinas.

En este contexto el derribo de una de las puertas de Palacio Nacional por parte de los padres y, los familiares de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y, las GENUINAS, pero furibundas, MARCHAS Y PROTESTAS de algunas FEMINISTAS, que tratan de hacer visible, la, a todas luces injustificable violencia contra las mujeres en México, devienen en actos de enorme desafío al triunfo del partido Morena, la continuidad a la 4 T y, el de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

En Sonora, tanto la candidata al senado por la Alianza Fuerza y Corazón por México Lilly Téllez García y, Celida López Cárdenas, del Partido del Trabajo, deberían ser más ecuánimes, y presentar su OFERTA POLITICA, no deben perderse en DIATRIVAS e IMPROPERIOS.  Desmerecen la contienda y deterioran sus imágenes públicas.

En este orden de ideas traeré a colación, lo que publica la Agencia APRO. - “Tres lecciones para defender la democracia”. Por Karolina Gilas.

“Hoy, la erosión democrática ocurre cuando liderazgos democráticamente electos socavan las instituciones desde dentro, siguiendo un guion que parece extraído de un “manual del pequeño dictador.

 

El Informe de Democracia 2024, de Varieties of Democracy, destaca una alarmante regresión: los avances democráticos, cultivados meticulosamente a lo largo de 35 años, se han evaporado, dejando la democracia global en un estado similar al de 1986.  Sólo 29% de la población mundial disfruta de los beneficios de vivir en democracias, mientras que un 43% reside en naciones en transición hacia formas de autoritarismo”.

 

Evoco con tristeza el derrocamiento del Presidente de Chile Salvador Allende en 1973, por parte del golpista Augusto Pinochet. Fue toda una fatalidad, es que los radicales de izquierda, con sus descabelladas protestas, precipitaron al abismo al primer gobierno de izquierda, que había sido electo democráticamente en América Latina.

Luego en épocas recientes, están frescos en nuestra memoria, los golpes blandos, como fue el encarcelamiento de Ignacio Lula Da Silva en Brasil; el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y, el absurdo derrocamiento y encarcelamiento de Pedro Castillo en Perú.  

No sé por qué la izquierda latinoamericana, cuando accede al poder, se vuelve LIBERTINA o AUTORITARIA, casos de Nicaragua y Venezuela, por lo que se precipita en un mar de contradicciones que le hacen imposible la gobernanza democrática. ¿Inmadurez política?

En tal virtud de aquí en adelante AMLO, para tener una salida decorosa, deberá guardar las formas y, ser más DIPLOMATICO. Es que, de no hacerlo, podría al concluir su mandato, venírsele todo el mundo opositor encima. Al tiempo.

Si AMLO no actúa con mesura, que el Señor lo agarre confesado, pues tanto a él como a sus familiares y, a todos sus compañeros de ruta. Les va esculcar hasta el entresijo (AIFA, TREN MAYA, CORREDOR TRASITSMICO, REFINERIA DOS BOCAS, BANCO DEL BIENESTAR, INSABI, IMSS-BIENESTAR, PEMEX, CFE, MEGA FARMACIA y demás inversiones y obras públicas).   

Pero ahora veamos cómo estamos políticamente y, como va económicamente este país.  En la especie refiere el destacado periodista Jorge Zepeda Patterson en su columna, la Nota ha sido tomada de Dossier Político “El Recurso Desesperado (de la OPOSCIÓN, PAN-PRI-PRD-MC): Apelar a un Fraude Electoral”.

Escribe Zepeda Patterson: “Hay mucha pasión polarizada en el país y viviremos tres meses incesantes de campañas sucias e infamias, pero no deberían ser razón para desbarrancar la enorme estabilidad política que México ha conseguido en materia electoral.  

Las acusaciones que hoy se esgrimen tendrían que ser solo eso, argumentos de campaña, y no una estrategia para preparar una narrativa dirigida a desconocer el resultado de las elecciones del 2 de junio. Apelar a recursos incendiarios hace correr el riesgo de quemar la casa en la que vivimos todos “.

Ahora pasemos a la economía y las finanzas públicas. Agencia APRO. - Por Juan Carlos Cruz Vargas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que gane quien gane la presidencia de la república, habrá una transición “suave y ordenada”.

Al participar en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, el encargado de las finanzas públicas del país soltó:

“La política fiscal ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable. Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año el compromiso de este gobierno. Y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”.

De acuerdo con el funcionario, esto ocurre, aún, cuando existe un entorno global desafiante, “en los últimos cuatro años la economía mexicana ha mantenido un sólido creciendo, acompañado de estabilidad financiera; prueba de ello es que el crecimiento de 2023 de 3.2 por ciento superó el consenso esperado”.

“Agregó que las finanzas públicas de México han superado desafíos por la conservación de amortiguadores financieros adecuados, para hace frente a potenciales choques externos.

De acuerdo con Ramírez de la O, México cuenta con 213 mil millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35 mil millones de dólares, así como Fondos de Estabilización por 3 mil millones de dólares y bonos y seguros contra desastres naturales.

Asimismo, se refirió a tasas de desempleo bajas y un mercado laboral sólido, con crecimiento real de los salarios, lo que actúa como un detonante de crecimiento económico, sobre todo, porque ello se refleja en un mayor consumo.

Ante los consejeros de Citibanamex, el titular de la SHCP aseguró que México se consolidó en el 2023 como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares”.

sábado, 2 de marzo de 2024

Si Usted NO opera en la REPUBLICA o Post Moderna AGORA de X-Twitter, parafraseando a Marshall Mc Luhan, NO EXISTE.

 Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. - 

Interesante observar el ranquin de los principales actore(a)s   de la vida política nacional. Bastante esclarecedor es el resultado de esta investigación elemental, mínima, preliminar.

En consecuencia, se podría arribar a la conclusión de que sí los seguidores en X Twitter de los aquí ranqueados, se tradujeran en votos, estos serían los ganadores, y ello, para cualesquier puesto que se postularan   en las elecciones del 02 de Junio de 2024.

Veamos el número de los perfiles o cuentas que SIGUEN y, el de los SEGUIDORES de estos POLITICO(A)S, en la Red Social o Plataforma VIRTUAL, X Twitter. No contabilizamos los likes, retwits y comentarios, ni lo que han posteado durante su estancia en X Twitter.

1.- @LopezObrador_, sigue a 294, y lo siguen 10´500, 000.

2.-  @MFBeltrones , sigue a 3, 967, y lo siguen 1´041,713.  

3.-  @LillyTellez , 991, y la siguen 905, 574. 

4.-  @MarioDelgado ,  sigue a 3971, y lo siguen 417, 800.

5,-  @AlitoMorenoC, 6, 282, y lo siguen 308, 500.

6.- @AlfonsoDurazo , , sigue a 1752, lo siguen 281, 300.

7.- @MarkoCortes , sigue a 19, 100, y lo siguen 191, 000.  

8.- @ClaudiaPavlovic sigue a 604, y la siguen 181, 200.  

9.- @DanteDelgado   sigue a 468, lo siguen 126, 800.  

10.- @TonoAstiazaran , sigue a 7, 324, y lo siguen 47, 200.   

Para mejor comprensión de este somero ejercicio demoscópico, estos son los perfiles de las cuentas de X Twitter de los citados con antelación, ahora bien, esta relación se presenta precisamente para el caso de que el amable lector desee verificar los datos aquí mostrados. Son pues una especie de INFLUENCERS. En tal virtud sería una acción trascendente, seguirlos.

·        Un acotamiento plus , en la especie , adicionalmente le comento al   amable lector , para su debida información que,  en la otra Red Social como lo es Facebook, debido a que es más familiar , lúdica, social, educativa, cultural y personalizada, hay mayor sofisticación en las interacciones, lo cual le permite a esta Red, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y los Algoritmos, conseguir un perfil psicológico casi exacto de los participantes, y ello, para así poder surtirles los anuncios pertinentes, en relación a sus deseos , ilusiones   ,  usos , costumbres íntimas, privadas  y,  sociales .

·        En Facebook se permiten cuatro rubros generales; Me Gusta, Comentar, Enviar y, Compartir en la misma red o, bien con otras; como YouTube, TIK.TOK, Instagram, Telegram, Tune Inn y, WhatsApp.  Pero lo más interesante es que en el rubro de ME GUSTA, se sub divide a su vez en 6 sub rubros específicos, CARAS y GESTOS, a saber; Me encanta, Me importa, Me divierte, Me asombra, Me entristece, Me enoja. 

Pero de nuevo en nuestro asunto.  Derivado de este ejercicio estadístico  elemental , que está basado en la Red Social ;  Abierta, Libre, Critica, Gratuita , Plural , Privada, como lo es X Twitter y , si partimos de la base de que todos los sondeos y encuestas de opinión son importantes, necesarios , ya sea que se realicen  por encargo ,  sean pagados o bien que sean gratuitos ; son pautas o referentes , líneas de investigación empíricas , pero abstractas en sus interpretaciones, mismas que les  sirven a los políticos y a las organizaciones  , económicas y sociales , para la toma de decisiones. Empero hay que prevenir, No son la Biblia.

Lo RELEVANTE de este ejercicio es que, después de tantas críticas, parodias, caricaturas, burlas, befas, insultos, memes o, alabanzas, apoyos, saludos y, reconocimientos, que a diario les prodigan sus admiradores, amigos, adversarios y, detractores, resulta evidente que los personajes aquí citados, presentan números muy positivos en cuanto al número de seguidores. Ello significa que SABEN HACERLO y POR LO TANTO EMITEN BIEN SUS MENSAJES o POST.

Lo anterior supone que deben tener un muy buen Comunity Manager, o sea, el administrador de sus redes sociales de Internet. Aprovechan muy bien este nuevo MEDIO de comunicación social, VIRTUAL, que opera en tiempo real. Quizás llegue a superar los boletines, las notas, los reportes, las columnas y, y talvez hasta las entrevistas de los MEDIOS TRADICIONALES, en Prensa, Radio y Televisión. Lo que se observa es que todos los MEDIOS y sus OPERADORES, se han ASILADO en las distintas Redes Sociales.

Afirmó Marshall el célebre comunicólogo canadiense, Marshall Mc Luhan; El MENSAJE es el MEDIO, el MEDIO es el MENSAJE. Y más aún en tiempo real.

Aquí está el portentoso y virtual PSEUDO mercado POLITICO post moderno; es como la gran Aldea Global que definió en los años sesentas del siglo pasado, sobre el rol de la TV en la vida cotidiana, el referido Marshall Mc Luhan. ¡Quien lo iba a imaginar ¡.

Por otra parte, no consideramos los post que han realizado, ni el número de comentarios, las veces que se han compartido sus mensajes, ni los me gusta que se les han dado, pues este sería un trabajo que rebasa la capacidad técnica del que esto escribe.

No obstante, lo anterior, si Usted amable lector desea saberlo, dicha información la proporciona X Twitter, pero le informo que tiene un costo, por lo que su cuenta o perfil deberá estar autorizada, validada, certificada y, monetizada.  Es pues, para profesionales de la comunicación.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Quien es quien en la REPUBLICA de X-Twitter, para Presidente, Senadores y, Alcalde de Hermosillo.


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. - 

Punteros y retadores. Interesante observar el Top Ten de los principales candidatos a Presidente de la República, Senadores y, Alcalde de Hermosillo. Lo que se observa es un riesgo calculado, ESTRATEGICO, de los adalides y cúpulas de los Partidos y Alianzas; Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y, el partido Movimiento Ciudadano.   

Soy el primer sorprendido por el resultado de esta investigación preliminar. En consecuencia, llego a la conclusión de que sí los seguidores de X Twitter de los nominados, se tradujeran en votos, estos serían los ganadores en las elecciones 02 de junio de 2024.

Es evidente que Morena, como partido en el poder u oficial y, sus aliados, PT, y Verde Ecologista, según las variadas encuestas que se divulgan, están ubicados como punteros, de ahí que el PRI, PAN y PRD sean los retadores, en tal virtud será durante la campaña, que comienza en el primero de marzo, cuando se irán ajustando los porcentajes de intención del voto, hasta que quizás puedan cerrarse. 

PRONOSTICOS. - Para la Presidencia se observa que aventaja Morena con Claudia Sheinbaum Pardo, le sigue a la distancia el PAN con Xóchitl Gálvez Ruiz, y, muy rezagado, el partido Movimiento Ciudadano con Jorge Álvarez Máynez.

Veamos el número de SEGUIDORES en X Twitter, para la Presidencia de la Republica. -

1.   @ClaudiaShein .  La siguen, 2´834, 980.

2.   @XochiltGalvez, La siguen,  845, 184[a1] .

3.   @AlvarezMaynes , Lo siguen, 76, 870.

Los contendientes saben bien de sus fortalezas y debilidades.  Es clara su oferta política. Ellos son sabedores de que –todos- sin excepción se necesitan en las Cámaras de Diputados y Senadores a fin de conseguir la imprescindible gobernanza democrática. En consecuencia, al final del día, habrá una especie de parlamento y gobierno de coalición. 

La elección será una contienda civilizada, una especie de referéndum, pues todos los candidatos son gente valiosa, seria, capaz, formal, propositiva y, experimentada

Seguidores en X Twitter de los candidatos a Senadores por Sonora

1.- @MFBeltrones , 1´041,713.  

2.- @LillyTellez , 905, 574. 

3.- @ElPatodeLucas , 83,800. 

4.- @CelidaLopezC  . 37,700 

5.-  @LoreniaValles. 9,478. 

6.-  @Gamezgamboa  ,  3, 467. 

7.-  @JuntosHeriberto ,  2, 500.

8.- @LaMaria110  ,  683.  

*Estos son los perfiles de las cuentas de X Twitter de los citados, por si acaso el lector desea verificar los datos aquí mostrados.

Derivado de este ejercicio estadístico, basado en X Twitter, y si partimos de la base de que todos los sondeos y encuestas de opinión son importantes, estén sesgados o no. Son pautas o referentes para la toma de decisiones.

Lo CURIOSO, es que después de tantos ataques que ha recibido de parte de sus adversarios, se confirma que Manlio Fabio Beltrones Rivera, abanderado de la Alianza Fuerza y Corazón por México, supera en seguidores a todos sus adversarios.

A lo anterior hay que agregar que MFBR rebasa en seguidores, a todos los aspirantes –juntos- de los partidos de la Coalición para Seguir Haciendo Historia; Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, y al solitario Movimiento Ciudadano.

Otro dato interesante es el relativo a que MFBR en diciembre de 2023, tenía cerca de un millón de seguidores, y, para cuando se registró a mediados de febrero de 2024, había obtenido 42, 000 seguidores más, por su parte, los otros nominados, se han mantenido estables después de su registro, no han crecido.  

Estos datos y hechos no se pueden ignorar, negar o disimular.  Por lo tanto, en el Senado, sea ya por la vía plurinominal o circunscripción o bien por tierra, uninominal, serán 5 senadores por Sonora y, todo indica que PODRÍAN quedar de la manera siguiente:

El orden de los factores no altera el producto. Más aún si la realidad puede ser distinta a nuestro ejercicio de abstracción.    

1.- Manlio Fabio Beltrones Rivera;

2.- Lilly Téllez García;

3.- Ernesto de Lucas Hopkins,

4.- Celida López Cárdenas. 

5.- Lorenia Valles Sanpedro.

6.- Froyllán Gámez Gamboa.

7.- Heriberto Aguilar Castillo.

8.- María Dolores Rosas Almada.  

Seguidores en X-Twitter de los nominados a la Alcaldía de Hermosillo.

1.- @TonoAstiazaran , 47,100. 

3.- @MaDoloresRio , 17, 500.

3 .- @NataliaRiveraGr ,  12, 348.

Para la Alcaldía de Hermosillo, según los números observados en X Twitter, el puntero para relegirse es Antonio “Toño” Astiazaran Gutiérrez, por el PAN-PRI-PRD; le sigue María Dolores del Rio Sánchez, por MORENA, PT y VERDE y, después de ella se ubica, en caso de ser nominada, por MC, Natalia Rivera Grijalva .


 [a1]Alvarezmaynes