Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
Me agrada la democracia, soy gringofilo ya que pondero la Libertad de Expresión , el Derecho a la Información y ,el Derecho de
Réplica o Rectificación soy un free
lance , abogado litigante, ex maestro
universitario, trabajo para la iniciativa privada y , en mis ratos libres desde
hace 51 años hago periodismo independiente , funde mi primer periódico en la Secundaria
No. 24 de HMO , durante la Huelga de
1967.
En esta virtud observo
cambios de paradigmas tecnológicos en los medios masivos de comunicación , resulta que históricamente
de la era de la prensa escrita entre el siglo
XV a inicios del XX , se paso a la radio, luego a mediados del XX, emergió la Tv y , ahora en el milenio XXI, actuamos en
las redes sociales de internet, como son el Twitter, Whatsapp, Facebook, Instagram, YouTube ,
los miles de Blogspots y decenas
de miles de Portales; así que la intelectual
y digna profesión de periodista, está
más viva y actuante que nunca.
Pero debemos partir
del hecho de que los MEDIOS son
empresas, negocios rentables, que operan en un ambiente altamente competitivo,
donde sobreviven los más audaces, capacitados
y, por tanto mejores. No son actividades de beneficencia pública, aunque
desempeñan una profilaxis social. Hay buenos, regulares y pésimos, pero pues el
Sol sale para todos.
La asignatura
pendiente en México, es que prevalece cierta hipocresía o doble moral en los
medios , no es un problema ideológico, ya que muchos periodistas no se asumen
como lo que son, verdaderos EMPRESARIOS, NEGOCIANTES, COMERCIANTES, PUBLICISTAS
, PROPAGANDISTAS, HERALDOS, PREGONEROS es un problema de costo-beneficio, y utilidad. Y pues
la publicidad, cuesta su buen
dinero. A los políticos y empresarios les agrada que los adulen. No obstante el
gremio de los grandes comunicadores es como el de estrellas de Hollywood, un club muy exclusivo , sofisticado y no menos peligroso. Pero en EU,
las empresas y los periodistas cobran por
las entrevistas a modo, las gacetillas, los paneles en fin la publicidad
personalizada, desde luego pagan salarios e impuestos .
Aun y cuando se
reduzca en un 50 % la publicidad del gobierno como anunció Andrés Manuel López Obrador;
habrá suficiente dinero para pagar a los medios y comunicadores, el problema es
de equidad y transparencia. Se quedo corto el Presidente electo, pues debió
simplemente prohibir la publicidad del gobierno.
Para meditar un poco.
Y estoy de acuerdo con lo que escribe Federico
Arreola Castillo director de SDP
Noticias , el periódico digital más leído
en México. “ El pasado 27 de octubre en
Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se entregaron
los Reed Latino Awards 2018, es decir, premios a empresas de estrategia
electoral, casas encuestadoras, publicistas, etcétera que hicieron algo
sobresaliente en las elecciones presidenciales de este año. Lo de menos son los
premios. Lo relevante de la reunión es lo que se escuchó, en los pasillos, en
las charlas informales entre tales profesionales:
1.- Estrategas
electorales, casas encuestadoras y publicistas andan sin chamba de la buena, de
la de antes.
2.- Ello porque el
grupo político ganador, Morena, normalmente no utiliza asesores para sus
campañas.
3.-
Derrotados y, por esa razón, sin presupuesto priistas y panistas —que son
los que más contratan a consultores especializados— han dicho a sus proveedores
de estrategia política que por el momento no hay trabajo.
4.- Así que, por lo
menos para pagar sus costos fijos, muchos de tales estrategas, casas
encuestadoras y publicistas han aceptado trabajar —por honorarios reducidos,
pero necesarios en esta temporada de vacas flacas— para grandes empresas y
organizaciones empresariales en un proyecto único, que cada consultor
desarrolla en forma independiente respecto de lo que hacen sus colegas: diseñar
e inclusive ejecutar campaña SUCIAS en
redes sociales y aun en medios tradicionales de comunicación para exhibir las
debilidades de Andrés Manuel López Obrador.
5.- Lo anterior
explica la miserable, bastante --------, absolutamente --------------- guerra
sucia contra @lopezobrador_ solo porque el presidente electo anunció que ha
tomado una decisión, que a mí me parece sensata: cancelar la construcción del
nuevo aeropuerto en Texcoco para, en su lugar, hacer algo mucho más barato y
eficiente, que es remodelar y ampliar el actual aeropuerto capitalino y el de
Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
6.- La guerra sucia
empezó antes de que Andrés Manuel tomara su decisión, con la advertencia
difundida en redes y en casi todos los medios tradicionales —la
clásica profecía autocumoplida— de que Los Mercados iban a
castigar a México si el presidente electo se atrevía a detener las obras en
Texcoco. Los ataques buscaron también destruir al principal defensor del
proyecto aeroportuario en Santa Lucía, Javier Jiménez Espriú, un ingeniero
honorable y preparado que será el secretario de Comunicacions y Transportes en
el gobierno de López Obrador.
7.- Resulta una
pena que tanto los periodistas como las famosas calificadoras se
estén prestando al inmoral juego que solo daña a México.
8.- Doblar..., en
efecto, lo que buscan es doblar a López Obrador. ¿Debe rendirse? De
ninguna manera.
9.- Con trabajo
honesto, eficaz, además aliado de los hombres y las mujeres de negocios que no
trafican influencias, con proyectos ejecutados patrióticamente —esto es,
realizados nada más para servir a México, no para enriquecer a los políticos y
a sus cómplices del sector privado—, el nuevo gobierno terminará por hacer
entender a las calificadoras que ya no mandan en nuestro país, que se
les respeta y se les reconoce en lo que valen, pero que no puede la Presidencia
de la República doblegarse solo porque a alguien desde Nueva York o Londres, o
donde quieran que las calificadoras operen, se le pega la gana
arrodillar a toda una nación.
10.- Sin pleito, pero
sin humillarse Andrés Manuel tiene que aguantar la borrasca, que pasará
porque los fuertes vientos de este lunes no son un fenómeno natural, sino que
han sido generados artificialmente por personas de mucho dinero y mucho poder
que insisten en seguir viendo al presidente de México como uno de sus gerentes,
algo que a partir del primero de diciembre próximo ya no será posible.
La realidad en los medios mexicanos .- En la especie se observan CONFLICTOS de INTERES, TRAFICO de INFLUENCIA Y algo similar
al NEPOTISMO, ya que ciertos periodistas
y políticos , establecen empresas fantasmas, al través de prestanombres o
familiares, y la mayoría de la veces, son compañías de sexenio, creadas por los mismos jefes de comunicación social en turno , lo
que es a todas luces una COMPETENCIA
DESLEAL , ese es el fondo de la cuestión y, no la corrupción propiamente dicha,
pues existen medios veraces y oportunos, creíbles, con cobertura e influencia, y
periodistas preparados, excelentes, que
actúen como vedetes, es otra cosa ,
empero hay otros no menos capacitados y buenos comunicadores o narradores
, que son hechos de lado en la asignación y contratación de la publicidad
oficial. Eso no se vale.
Mirada al exterior y a
sus medios. En Estados Unidos , no hay publicidad oficial, aunque el Washington
Post, es pro republicano, no obstante obligaron a renunciar a Richard Nixon en
1973 , para la empresa, primero está la verdad , el rating y, los lectores ; y el New York Times es pro
demócrata, pero los critica ; Fox News apoya a Donald Trump y , CNN a los
demócratas; no obstante los gobiernos tienen prohibido anunciarse, y a los
políticos que desean hacerlo, tienen que pagar sus propios anuncios, desde los
años treinta , no abundan los columnistas políticos, mejor hacen
periodismo de investigación, es más si ustedes le preguntan a un gringo, quien
es en el Presidente del Partido Republicano, no saben decirle ni su nombre o donde se le puede localizar ,
he preguntado por la dirección o sede del partido demócrata en L.A. D.C. S.F.
Chicago, Phoenix , Miami y en NY, y se
desconoce cuál es su dirección, me dicen que creen que está en el Congreso, en D.C. .
En EU, los partidos
funcionan durante las pre campañas y las campañas, terminada la elección
cierran sus oficinas , todo se resuelve en los CAUCUS, en las elecciones
primarias abiertas o cerradas y , en la
convenciones de delegados, los partidos operan a base de comités de acción
política, y casas o comités de campaña o
bunkers, no hay seccionales , organizaciones afiliadas, menos sectores como en
México , ni células como las de los partidos socialistas y comunistas , o bien milicias como se estila en los partidos fascistas o
neo nazis. No hay diputados o senadores de lista o plurinominales, todos son
electos. No hay prerrogativas, ni
costosos INE y TEPJF, cada quien
se agencia sus propios recursos, y los tribunales federales resuelven las
controversias y el Departamento del Tesoro, vigila el origen y destino de los
donativos a las campañas.
Según una interesante
nota reproducida por WWW:DossierPolítico.Com , que es uno de los portales periodísticos más visitados de HMO , Sonora, ya que es abierto, critico, demócrata, plural, objetivo,
acreditado y , respetado , hay por lo menos
25 periodistas mexicanos , y otros 25 Medios tales como ; Periódicos ,
Revistas, Televisoras , Agencias de Publicidad, Encuestadoras y,
Radios, que tiene contratos
millonarios de publicidad con el Gobierno Federal .
Se informa que facturaron
más de $ 120 mil millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y, los columnistas y reporteros , de los medios chicos y medianos, apenas si
sobreviven , pues se les excluye de los grandes contratos de publicidad oficial
incluyendo los 32 Estados y, los 120 Municipios más grandes del país .
Comenta en su cuenta
de Facebook, el director de Dossier Político, Oscar Castro Valdés y, estoy totalmente de acuerdo con él, quien a
la letra nos dice: “Hace algún tiempo he venido platicando con colegas de la
necesidad de un padrón que ponga a cada medio en su lugar, sobre todo ante la
explosión de publicaciones "tradicionales" y de "nuevo
ingreso" en el mercado de lectores.
Pero no hay eco, al
parecer no convence la utilidad de la figura. Yo pienso que sí, es más pienso
que es necesaria, incluso para la venta de espacios al sector oficial... ¿por
qué no? Con dignidad es posible, claro que sí”.
Luego escribe una
respuesta no menos esclarecedora Emilse Valencia en Facebook: “Insultantes
cantidades, ofensivo dispendio. Con los resultados electorales del 1ro de julio
pasado, ninguno de esos "periodistas" justificó lo que se ha
malgastado en ellos sexenio tras sexenio, pues su "liderazgo de
opinión" valió para pura... Por eso están tan enojados con AMLO, pues
seguramente sus ingresos se verán seriamente afectados...
Por cierto, imagino
que a nivel estatal y municipal, también hay una lista de los
"privilegiados" en Sonora, esos que hasta ahora se sienten intocables
y con un estilo de vida que no corresponde a lo que valen -en términos de
impacto entre la opinión pública- sus columnas, artículos, espacios impresos y
digitales, análisis de la picaresca política, que no política en sí... Mi
respeto siempre para ti, Oscar”.
La actual la Ley
General de Comunicación Social surgió
porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al poder Legislativo, para
que regulara el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.
Morena presentó una
iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General de Propaganda
Oficial y de reforma al artículo 242 de la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales.
De acuerdo con la
iniciativa, será la Secretaría de Gobernación la encargada de la publicidad de
toda la Administración Pública Federal, en tanto que los órganos autónomos,
entre ellas las universidades públicas, serán responsables de sus propios
programas de difusión.
En su artículo 34 se
precisa, por otra parte, que los registros de los gastos de publicidad
realizada por los órganos autónomos y la administración federal deberá ser
pública para su consulta ciudadana.
Asimismo, se propone
crear un Padrón Nacional de Prestadores de Servicios de Publicidad y
Comunicación, por el que se transparente el gasto en publicidad oficial, misma
que estará controlado por la Secretaría de Gobernación. Equidad y
transparencia es la solución.