Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El suscrito es Abogado Litigante Independiente y , Gratuito de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional Privado , Comparado, & Angloamericano .Hermosillo, Sonora, México. WWW:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com. @ElParaclito se unió a Twitter en enero de 2010.
A mis Amigos , parientes , lectores y seguidores : @Claudiapavlovic
@CelidaLopezc @ErnestinaVal @JorgeTaddeiB @JacoboMendozaR @LillTellez
@AnaGGuevara @AlfonsoDurazo @KioscoMayor @DossierPolitico @FedercoArreola
@SDPNoticias @PuroPotrillo @MFBeltrones @EGandaraC @TonoAstiazaran @r_rb ....
Es el caso que vía INTERNET, le solicite un Informe al ISTAI , INSTITUTO SONORENSE de TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y
PROTECCIÓN de DATOS PERSONALES. Hermosillo, Sonora; Teléfono : 01(662) 213 15 43;
Solicitudes de Información: unidaddeenlace@transparenciasonora.org.
Twitter: @transparenteSon , hice mi solicitud para que me
proporcione la relación de los gastos de publicidad en los MEDIOS masivos de
Comunicación como son , la Prensa, la Radio, y la Televisión , Agencias de
Publicidad, Empresas Encuestadoras, Community Managers en Redes Sociales como ;
Facebook, Twitter , WhatsApp, YouTube,
Instagram, Pinterest, Skipe, Linkedin, sobre :
Los contratos que se han otorgado , el concepto, y los montos , en el Municipio de Hermosillo , el
Congreso del Estado y , el Poder Ejecutivo, por el periodo o ejercicio
presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y es
bastante alambicado, sinuoso, muy lento y, luego tenemos que no nos dan
el numero de folio , ni se me envía el acuse de recibo , menos indican la fecha de la
solicitud.
( SinEmbargo).- El gasto de Enrique Peña Nieto en publicidad
rompe récord: 10,725 millones en 2017, 200% más de lo autorizado.
Pero veamos esta reveladora
nota , no tiene desperdicio . Por lo
visto el dinero es lo que le sobra al gobierno, pero nada más que esta muy mal
distribuido.- Nota de Dossier Político.- Tomado de: Daniela Barragán / Sin
Embargo. Día de publicación: 2018-11-12.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).–
Las cifras definitivas de las erogaciones en comunicación
social del Gobierno federal muestran que en 2017 se volvió a
romper un nuevo récord en el gasto en publicidad y propaganda.
Las cifras preliminares de enero a diciembre
reportaron 6 mil 979 millones 276 mil 871 pesos; pero ese monto, al final,
ascendió a 10 mil 725 millones 062 mil 278 pesos.
De acuerdo con la base de datos ubicada en el
portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), este gasto es el
más alto de la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2016 se pagó en este rubro 10 mil 699
millones; en 2015 el monto fue de 9 mil 947 millones; en 2014 sumó 7 mil 462
millones y en 2013 fue de 8 mil 154 millones de pesos.
Como en años anteriores, en 2017 se registró
un sobre ejercicio en la partida 3600. De acuerdo con México Evalúa, para
2017 esa partida, que establece el presupuesto para publicidad y propaganda, se
fijó en 2 mil 83 millones de pesos.
Si se toma en cuenta la suma de la partida
3600 y de la 33605 –que son todos los gastos de comunicación social de la
administración federal–, el dinero en publicidad al que tenía acceso era de 3
mil 564 millones 440 mil pesos.
Pero en 2017, Gobierno federal gastó 200 por
ciento más de lo que tenía permitido, o 7 mil 160 millones 622 mil 278 pesos
extras.
Los sobre ejercicios en el presupuesto del
gasto público fueron la constante. En 2013, la variación entre el presupuesto
ejercido respecto del aprobado es superior en casi 50 por ciento, en 2014 fue
de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016 de 133.58 por ciento
más.
De acuerdo con los cálculos de Fundar,
presentados en 2017, de continuar la tendencia en el gasto observada los
primeros cuatro años, el Presidente Peña Nieto terminaría ejerciendo un monto
cercano a los 60 mil millones de pesos final de su administración.
Hasta el momento el gasto se ubica en 46 mil
986 millones 392 mil 278 pesos, de los 24 mil 663 millones 640 mil que podía
gastar.
En cinco años se gastaron 22 mil 322 millones
752 mil 278 pesos en publicidad que no se debían gastar ahí. Hasta el momento
no se ha emitido ninguna declaración que justifique este sobre ejercicio que es
de 90.5 por ciento.
Volviendo a la información que le solicite al ISTAI, la ocupo para , analizarla y glosarla , y hacer una propuesta en cuanto a la
asignación de publicidad a los Medios
locales , pero para que esta se contrate de manera trasparente y equitativa,
además deben darse las pautas o requisitos para contratar, como son tiraje,
cobertura, lectores, visitas a portales de Internet , costos de los anuncios y la publicidad
.
Que los recursos se distribuya
equitativamente entre todos los medios, grandes , medianos y chicos , que no
haya favoritismo, o exclusiones de ningún tipo, como serían ; ideológicos,
políticos, culturales, económicos,
sociales, tipo de periodismos que se hace; amarillo, rosa, negro, serio ,
critico, panfletos, gacetillas, pasquines, partidista . El Sol sale para todos.
En la especie y como es de todos conocido, los gastos de
publicidad según el Presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , se van a
reducir en un 50 %, por lo tanto el gasto del gobierno en anuncios debe
de transparentarse
Estimo que se hace necesario que
se cuente con la información de quienes son
los Medios, Periodistas y
Empresas, que tiene contratos de publicidad, con el Ayuntamiento de Hermosillo
, Congreso del Estado, Poder Ejecutivo, y también agrego el Poder Judicial , ahora
bien para el caso de las Empresas de Publicidad, Promotoras de Imagen,
Encuestadoras, y Community Managers, soy de la opinión de que estos trabajos,
deben de licitarse, como se hace con las obras publicas y adquisiciones ,
cuidando en todo momento de que no aparezcan con prestanombres de funcionarios
, empresas creadas al vapor o , quizás hasta fantasmas .
De nuevo vuelvo a mi solicitud. En el ISTAI, señalan 20
días hábiles para responder, más diez adicionales en caso de tener dificultad
para recabar la información, y tiene un costo la emisión de cada una de
las paginas, extrañamente no informan si será o no admitida como procedente la
solicitud, ya sea que se trate de información reservada, o disponible al público
. Un esquema de , ¿Opacidad?. Todo indica que así lo es.
Es el caso que vía INTERNET, le solicite un Informe al ISTAI , INSTITUTO SONORENSE de TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA y PROTECCIÓN de DATOS PERSONALES. Hermosillo, Sonora; Teléfono : 01(662) 213 15 43; Solicitudes de Información: unidaddeenlace@transparenciasonora.org.
Los contratos que se han otorgado , el concepto, y los montos , en el Municipio de Hermosillo , el Congreso del Estado y , el Poder Ejecutivo, por el periodo o ejercicio presupuestal de 2017-2018, de entrada hice el tramite por Internet , y es bastante alambicado, sinuoso, muy lento y, luego tenemos que no nos dan el numero de folio , ni se me envía el acuse de recibo , menos indican la fecha de la solicitud.