El Viajero Incansable. Don Francisco Aragón Z. Tomado de la Historia Familiar: Las Descendencia de Doña Valentina Soto Rosas, historia del origen de un principado del valle del Mayo.
Lic. Fco. Javier Aragón Salcido.
No se que hubiera hecho , sin doña Maria Dolores Salcido Soto, mi querido y gran Padre, don Francisco Aragón Z. (1920- 2010) otro gallo le hubiera cantado en la vida. Ella siempre lo apoyó y dirigió y por lo demás y muy bien. Detrás de un grande hombre hay siempre una gran mujer.
Ella su mujer, fue poseedora de ciertos dones maravillosos , además de buena administradora , trabajadora y ahorrativa como ninguna, mismos que aumentó en razón de que ella contó con una mayor instrucción que mi Papá, no obstante creo que esto fue lo que propició una amalgama muy favorable entre ellos , para el bien de nosotros sus hijos , nietas y bisnietos. Por ello honor y gloria por siempre , para ambos.
Mi Papá es pues, otra historia, más sencilla, menos estilizada , pero no por ello menos interesante, ilustrativa y sustanciosa. Es el caso que fue hijo de Fernando Zamudio, y Jesús Aragón. Que curioso, una Yoreme, pero Tepehuan, del mero Estado de Durango, gran pilar de su amplia y digna estirpe.
El nos ha contado poco de sus orígenes, no sé si ella -mi Nana Chuy. tuvo más hermanos, solo le conocí al tío Felipe Aragón , pero el caso es que mi papá como ella fueron hijos naturales ; como se recordará , más antes, no se usaba casarse entre la gente del pueblo, sólo se juntaban por Amor y venían los hijos que Dios mandaba ; de su papá no mas el recuerdo de su nombre nos queda, se llamaba Fernando y que era un minero procedente de Durango, y que estuvo de paso por Panuco, Sinaloa y ahí se hizo la machaca como dicen por acá en la sierra sonorense .
Tuvo don Francisco, como hermanas a mis tías María Aragón, y Gertrudis Díaz y al tío “Jelipe”, así le llamaba mi Nana, a los cuales conocí , y a quien ya mencioné con antelación y de nombre Felipe Aragón y que vivió muchos años después de la emigración forzosa a que se vieron obligados, y falleció en la cálida y fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California, a fines de los años sesentas.
El origen del apellido Aragón para todos es de sobra conocido, por ello no me detendré mucho en su morfología , pero someramente diré que viene de la Madre Patria y lo ha portado una de sus dinastías de mayor tradición, ya compuesta de Reyes , Príncipes, Condes, Marqueses, Caballeros y demás gente menuda como nosotros los Aragón Salcido ; baste recordar que de la Unión de los reinos de Castilla y Aragón , surgió la actual Nación Española, misma que realizó la conquista de México en 1521, y con ella llegó el ilustre apellido a esta lejanas tierras de América.
En cambio el apellido Zamudio, se origina en el País Vasco, al Norte de España. Se asienta aproximadamente en el centro del valle de Txorierri, en el punto que en época medieval fuera cruce de los caminos que unían Bilbao (villa cuyo principal acceso era el portal de Zamudio) con Bermeo a través de Mungia por un lado, y por otro Palencia y la margen derecha de la ría con el interior del señorío a través de Larrabetzu.
En el siglo XIV llegó el linaje de los Zamudio a ser uno de los más poderosos de Bizkaia, ejerciendo su dominio sobre buena parte de los valles de Salcedo y Orozko. Pero debido al reparto del patrimonio entre los descendientes de dicha casa, su poder mermó, en el momento de mayor peligro debido a las guerras banderizas, donde los Zamudio, y en ese momento un nuevo Ordoño, es activo participante, luchando con sus tradicionales enemigos, los Butrón, con quienes desde 1275 tienen enfrentamientos.
El caso es que mi Papá , ya grande nos contó , como a los 14 años, estudió pues las primeras letras, más bien aprendió sólo a leer y escribir, se las enseño casualmente un americano solidario, de esos mineros universales que deambulaban por los pueblos chicos , poco después de la Revolución de 1910 ; por tanto de chamaco Pancho Aragón fue ayudante de minero en su natal Panuco , Sinaloa, luego trabajó en el taller de la mina, allí aprendió mecánica y a manejar troques y tractores.
Este pueblo minero, rico en Oro y Plata, por cierto lo visitó el geógrafo e investigador Alemán , Barón Alejandro Von Humboldt en el año de 1799; como refiere la historia, bajo su dirección se levantó el Primer Gran Censo Nacional en México. Fue quien impresionado por la riqueza material y la forma del territorio nacional, precisamente calificó a nuestro país como El Gran Cuerno de la Abundancia.
En su libro “Ensayo Político de la Nueva España”, de 1811, Alejandro Von Humboldt nos presenta un mapa exacto de la Republica mexicana, en el cual, aparece por primera vez, el Pueblo de Panuco, Sinaloa. Por otra parte, cosas del destino, el mismo Barón Alexander Von Humboldt, se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, y se entiende que obviamente comentó con el sobre los cuantiosos recursos naturales de México y por lo visto también de sus disensiones políticas internas.
Es el caso que el mapa que precisamente hizo el Barón Alexander Von Humboldt, fue utilizado por el Ejecito Norte Americano, en la gran Guerra de Texas y la invasión del año de 1847 a México , que como se sabe le costó la perdida de más de la mitad del territorio a nuestro país. Cosas del destino, ya ven ustedes que la teoría de la relatividad del judío alemán Albert Einstein, sirvió de base para hacer la bomba atómica.
Toda la familia de mi Padre, se vino al Valle del Mayo, a vivir a Huatabampo, huyendo de las luchas campesinas de la época post revolucionaria (1936-1940), de cuando la renovación decían, en el sexenio del Presidente y General Lázaro Cárdenas del Río, en ocasión de aquel masivo reparto agrario, que también llegó a ese remoto pueblo enclavado en la sierra Sur de Sinaloa, y que colinda con el estado de Durango, enfrentando por tanto en interminables batallas campales, que aún incluso perduran, a familias enteras y amigos, por la tenencia misma de la madre tierra.
Lo que es evidente fue que vivían bien en el pueblo, los Aragón Zamudio , eran pues gente que estaba acomodada en la región , laboran todos en la mina, no eran de escasos recursos, puesto que tenían casa frente a la plaza e iglesia del lugar.
Por otra parte el joven Francisco Aragón Zamudio, estuvo casado antes de hacerlo con mi mamá, pero al parecer su primer mujer falleció en el parto, y le dejó un hijo, tan bien llamado Francisco Aragón, sólo sabemos que fue adoptado y criado por sus abuelos maternos, en la ciudad y puerto de Mazatlán ,Sinaloa, mi padre sólo lo vio al nacer, pero no lo volvió a tratar en toda su vida , una verdadera lástima para el y nosotros. Algún día alguien de nuestra descendencia los contactará.
Al llegar a Huatabampo, mi papá -en 1939- fue primero jornalero agrícola, trabajó en la pala y el surco, pero al poco tiempo como sabía manejar y mucho de mecánica , que en los años cuarentas era ya como ser un obrero calificado, del tipo Estados Unidos o Europa, pronto ascendió a maquinista y pos luego, luego se hizo amigo de los hijos de Don Emilio Rosas , su patrón , dueño de una Labor , y de otros jóvenes hijos de agricultores a quienes en sus ratos libres , les reparaba sus carros, equipos y maquinaria. Se los granjeó.
Después de conocer y casarse con mi mama, se dedicó al comercio en los pueblos y ranchos por los rumbos de la sierra de Masiaca y Álamos ; como ella tenía una tienda de abarrotes, el la proveía de los quesos, pollos, puercos, machaca, leña, frutas , verduras y demás productos de los ranchos , para ello se hizo de una troca vieja , donde llevaba y traía los productos que vendía o intercambiaba .
Los Aragón Salcido, duraron cierto tiempo sin poder tener familia, se casaron el 1944, algunos problemas médicos de mi mamá lo impedían, pero el caso es que iban a muchas fiestas y reuniones familiares, contaba mi mama que era bueno para bailar el swing, y lo hacía con amigas de la familia, ella se cansaba pronto y según su dicho era muy desabrida para bailar, pero disfrutaba al verlo tan feliz .
Es el caso que mi hermana Marines nació en el año del 50 y yo en siguiente , por esas fechas , mi papá supuestamente andaba fineandose con una mesera de una fonda del mercado , y le fueron con el cuento a mi mamá, que no era nada dejada y pues le fue a reclamar la mujer aquella, se hicieron de palabras , se armó la gresca, y hasta a la comandancia fue a dar con toda su humanidad , es el caso que mi Tía doña Josefa Escalante tuvo que mediar y sacarla del apuro, pagando la respectiva multa en la barandilla por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, nomas .
Cierta vez y dado que a mi papá le gustaba la libación y lo hacía como hacen en Sinaloa, en plan grande y con la banda . Es el caso que terminada la zafra del algodón, se ganaba mucho dinero, a fines de septiembre agarraba larga la jornada , con música y toda la cosa, gastaba su buen dinerito, el caso es que cierto día mi mamá le reclamó el gasto suntuoso , y se hicieron de palabras; y antes de que otra cosa sucediera, ni tarda ni perezosa ella se fue hecha la mocha en busca de mi tía Josefa , y con el apoyo del policía de punto, ya sea por la flagrancia o más bien sin respetar el debido proceso legal, lo buscaron primero -allanaron- por toda la casa , hasta que lo encontraron arriba de un pino salado que había en el fondo del patio, y no él se bajó no obstante, primero las advertencias para que se portara bien, y después los ruegos para que no se fuera a caer y lastimara, porque ante los reclamos se subía cada vez más y más alto, poniendo en riesgo su vida.
Todo un plebero constituido ya por vecinos y primos, se congregó presenciando el suceso. Mi hermana Marines y yo , graves, serenos, solidarios con nuestra madre estuvimos al pie del árbol a la expectativa y ni sus luces . Hasta ya muy entrada la noche, mi papá se apeó del pino, y se acostó, muy espichadito, el otro día se levantó temprano, pero ya no bebió, al menos por esa otoñal temporada. Si , nos recuerdo muy bien que daba cierta penita cuando nos decían los vecinos conspicuos , tu papa anda tomando en la cantina , y más si mi mamá era una buena y obligada católica, una mujer irreprochable . En fin crueldades de la infancia, envidias normales que le templan a uno el carácter y más cuando se nace y vive como príncipe.
Pero él fue un buen padre, de niños nos llevaba de paseo al mar, al río, a la casa de unos compadres en el Ejido de la Unión, o a las labores, a la presa del Mocuzari, a Álamos, a Navojoa y Obregón y , nada nos faltó cuando fuimos en tren a Guadalajara y México en los años de1962, y 1963.
Cuando ensayaba el equipo de base ball de la unión de camioneros, me llevaba de corre bolas; en un viaje a la costa de Hermosillo, en 1964 , de pasada, me compró un guante y una pelota de base ball , en la Casa Oloño que estaba frente al mercado municipal en Hermosillo.
Cierta vez , tendría como diez años , estaban podando los árboles de fuera de la casa, todos los niños y niñas andábamos encaramados en las ramas, y nos subíamos a los troncos pelones, es el caso que por ahí andaba mi hermana Marines , no sé cómo pero pasó mi papa por ahí, no dijo nada simplemente agarró una rama la peló de sus hojas e hizo un varejón , la amenazó con el mismo , y ella se bajó de volada , fue la única vez en mi vida que lo ví reprenderla por algo a ella. Siempre fueron muy unidos.
Unas claras y terminantes clases de mecánica popular. Un día de marzo de 1958, fui con mi papa caminado de mi casa hasta un taller mecánico, estaba por cierto contra esquina del patio Sur de la Escuela Fausto Topete; allí estaba sin el cofre su Troquecito Chevrolet verde , del año creo que del 53, en reparación general –over all- decía , lo estaban anillando, y el platicaba animadamente con el mecánico sobre las piezas y refacciones a utilizar; dijo hay que asentar válvulas de una vez, anillar, las bielas están buenas y los pistones , las bujías están casi nuevas , nomás las vamos a limpiar y calibrar, vamos a empacar la bomba de agua, la de aceite, a limpiar el carburador, ponerle carbones y valeros al generador y cambiarle el bendix y los valeros al arranque, de una vez sondear el radiador para que no se caliente , aunque usado todo está muy bueno , nomás hay que darle servicio; oye papá le dije , porque no poner las cosas nuevas; porque no tengo dinero me contesto y siguió fumando su cigarro del Prado con boquilla y escupiendo al suelo como si nada pasara.
Tendría yo como 12 años y en las vacaciones iba seguido al cine con mis amigos, una bola de vagos, por la noche , y no faltaba quien invitara unas fumadas de cigarro Kent o Raleigh ; pero el caso es que cierta vez estaba también en el cine mi papá y nos vio a todos los chamacos , nunca me dijo nada, pero mi mamá si me reclamó, no me dijo que el le había dicho, pero si me regaño ella el día siguiente.
Ahora bien y como después se puso de moda el flete largo, es decir a Nogales, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y México, para trabajar se tenía que salir del pueblo hasta allende las fronteras, para llevar ya fueran las sandías, las pacas de algodón a Guaymas, el tomate o el chile verde, a las frontera de Nogales , por lo que se ocupaban cada vez vehículos más grandes.
Pues bien y como ello era buen negocio, se fue a Estados Unidos a trabajar en Anaheim , California en sus campos agrícolas en el corte de la Naranja, lo anterior a fin de juntar para el enganche y de esa forma le entró al negocio del flete largo y compró un troque chevrolet de 15 pies, y así se fue pasando por varios camiones , hasta tener uno de motor a diesel de 18 pies en 1967.
Era 1954, y recuerdo bien cuando regreso de Anaheim, California por la noche entro a la casa, traía un veliz metálico color azul, con chapas de bronce, me trajo un tractor Caterpillar de baterías , pocos días disfruté el esplendido juguete , un hinche niño travieso, se lo robó de la casa. Si fue vecino nunca lo pudo usar, nos habríamos dado cuenta todos en el barrio.
Una clase de matemáticas y administración de empresas , un poco más grande, mayo de 1963, cierto día como a las siete de la mañana , mi papá me dejó al cuidado del turno para los fletes, se manejaban dos listas en la Unión de Camioneros , una con los nombres de los troqueros y la otra con los precios por tonelada de trigo y los nombres de los Campos de cultivo, creo que él se fue a unos mandados al centro , pero antes me instruyó , espérate a que llegue el turno al Campo Ruiz , Ibarra o Martínez, deja pasar me dijo, escoge solo de uno de ellos.
Así lo hice y cuando llegó como a las 10 de la mañana , lo volvieron a llamar, Aragón presente para el Campo Ruiz, y nos fuimos, en el trayecto ensayando mi regla de tres simple recién aprendida en Sexto de primaria, solemnemente le pregunté , cuantas toneladas carga el troque, diez me dijo, y cuanto paga el Campo Ruiz ,a $60.00 la tonelada, pues son $ 600.00 Pesos , no; y si hubiéramos ido a cargar donde se la paga a $ 100.00 Pesos le dije, hubiéramos ganado $ 1000.00 Pesos.
No , me dijo, las cosas no son así, allá pagan más porque hay más riesgo, los campos están más lejos, con caminos y puentes de horcones, se puede romper una muelle, las maquinas que usan son viejas, puedes durar todo el día para cargar, y batallas para que te paguen , en cambio en los campos que te dije, hay cheque seguro los sábados , donde quiera te los cambian o reciben. Hay que ir a los seguro.
El aprendiz de Ilegal y la logística. En la primavera de 1964, lo acompañe en varios viajes a Nogales, Arizona, con sandías; como no tenía pasaporte , lo esperaba por la tarde a que regresara de descargar al otro lado, me quedaba en la línea, acá comía, pero en uno de los viajes, me envalentone pues ganó la curiosidad, quería saber cómo era el otro lado , me hice pues amigo del hijo de un empleado de un restaurante, y este me informó que el no tenía pasaporte y cruzaba, como le haces le pregunté más que interesado y le invité una soda, muy fácil me dijo, entre las ruedas de los traileres, revisan los de ida pero no los de vuelta, escóndete en el que sale, le miras pies al agente de la migra, y vas pasando de eje en eje y en medio de los carros , los chóferes que regresan y te ven no dicen nada, es más entretienen a los agentes por simple diversión . Táctica pura , hubiera sido la envidia de aquel famoso y general alemán llamado el Zorro del desierto de Egipto , de apellido creo que Rommel .
Total que me le voy apareciendo en el almacén del Bróker Harrison a mi papá en Nogales , Arizona ; como le hiciste para cruzar me dijo, pasaste por un hoyo, es muy peligroso , no, le conteste, lo hice por la puerta y la más grande que había , la de los traileres. Había carne asada en los almacenes, con cerveza coors y sodas, no recuerdo que festejaban, a la mejor fin de temporada, solo alcance a comer un pedazo de steak , y tomar una soda, luego nos fuimos juntos de compras a la calle Morley en el mero Centro de Nogales, Arizona, felices y contentos. Al siguiente viaje ya mejor me sacó el pasaporte local .
Sus amigos del alma que recuerdo, fueron Emilio Rosas, su compadre Fermín Balderrama, Gabriel Gómez, Pancho López, su compadre Ernesto Escalante, Ramón López , Roberto Mendivil y su secretario particular en Hermosillo , don Raúl Piñerio.
Cierto día le pregunte que si porque no se lanzaba para Presidente de la Unión de Camioneros, hacían fama, eran gentes personas, unos llegaban hasta Regidores; no, me dijo no sirvo para eso, yo no tuve escuela, hay que saber de números, sacar cuentas rápido, leer y escribir bien, saber un poco de leyes, ser bueno para hablar en público , saber quedar bien con todos sin que te descubran que les estas dando atole con el dedo ; tanto Manuel Valenzuela, como Mario Corral, o Enrique Morales, nuestros lideres, fueron hasta la secundaria o prepa . Era pues un hombre consciente de sus limitaciones, por lo que al buen entendedor pocas palabras.
Muchos años después me contó Ramón López que cierto día haciendo cola para descargar en el muelle de Guaymas, cuando anochecía, se le descompuso el motor de arranque de su troque, por tanto mi papá lo arrempujaba para avanzar, pero el caso es que ahí durmieron, pero al siguiente día, le despertó mi papá muy temprano, y le dijo oye Ramón prende el carro ya avanzó la cola, pero si no sirve el arranque Pancho le dijo, no , tu préndelo nomas le insistió, y efectivamente encendió el motor , se lo había reparado por la noche sin hacer ruido, y sin ni decir nada a nadie.
Mi tío el Capitán Piloto Aviador Humberto Mendivil Escalante ( 1937-2008), en 1959, regresaba de Chihuahua, por Durango y tuvo un accidente a la altura de la Sierra del Salto, por ello dejó la troca chevrolet color café con leche 1954 en un taller, y hasta allá fueron a recogerla mi tío Ernesto Escalante Ibarra (1928-2000), y mi papá, y a como pudieron la echaron a andar, casi desmantelada, sin frente y guardafangos, y viajando de noche o madrugada, se la trajeron hasta Huatabampo.
Cierto día andaba de parranda con dos amigos, y por presumir los invitó a la pista aérea que había en el campo agrícola de los Larrinaga , no le creían o entendían lo que era volar en un avión; para ello le pidió a mi tío Humberto Mendivil Escalante , que les diera un volado, así las cosas se subieron a su avioneta los tres, y uno que otro caballito y creo que tres loops, o maromas bastaron para que hasta el cuete se le bajara a los improvisados e incrédulos aeronautas, en su vida volvió mi papa a subirse a un avión fumigador , a no ser de los grandes , los jet de pasajeros , ya que por ley, los pilotos no hacen piruetas.
En 1965, nos fuimos a vivir a Hermosillo, antes a instancias de mi mamá se exploró previamente la ciudad de Guadalajara, pero estaba muy lejos, era mejor la capital de nuestro Estado; el cambio lo determinó mi hermana, pues como era muy buena estudiante, habría sido una lastima que no continuara una carrera profesional ,como finalmente lo hizo, y pues hasta el doctorado alcanzó la emula de Juana de Asbaje.
En el pueblo no había preparatoria, por tanto el horizonte escolar y profesional era muy limitado, se tenían que ir los muchachos a Navojoa para estudiar la preparatoria . Éramos pocos en la familia, así que creo que mi mamá ponderó el hecho de poder seguir todos juntos. Por lo pronto mi papa se quedó trabajando en el pueblo , vivía con mi Nana Chuy, íbamos y veníamos todos en vacaciones, y hasta que ella muere, en 1973, el se vino a Hermosillo. Yo visitaba y visito el pueblo astralmente, pero eso está aclarado en otro epígrafe de la historia familiar . Son mis quijotescos encantamientos. El que tenga ojos u oídos…
Creo que desde 1967, fue cuando ya le ayuda en los viajes a Nogales a manejar de vuelta, una noche venía él bien dormido , y saliendo de Guaymas, rebase un datsun oscuro sin buenas luces, le roce con las llantas traseras sus costado , nos siguió y en Empalme, nos detuvo un Transito, ya en la comandancia , sin mucho averiguar le dijo al reclamante , que tenía toda una averiguata, que yo era menor de edad , que no tenía licencia, que era delito, hable y hable el tipo; --cuanto quieres por el rozón; $ 300.00 Pesos , --contestó el amigo ; --aquí están $ 150 Pesos , no la amueles vengo cansado de trabajar, mi hijo me viene ayudando, son accidentes que pasan, no hay heridos, ni daños mayores , tenemos que llegar a Huatabampo temprano, pues mañana tengo que cargar de nuevo. Tu carro esta despintado, es viejo, no pierdes mucho. Ni modo, gracias dijo el ofendido y se echó a la bolsa el dinerito. Saco para el chivo de la semana, el diario mínimo en esa época eran como treinta pesos.
A principios de los años setentas, viviendo todos ya en Hermosillo, después de un accidente a la salida rumbo a Caborca en Santa Ana, Sonora, se averío su troque, fue cuando optó por el retiró de la carretera, corría pues el año de 1973. Por esas fechas nosotros, sus dos hijos, ya trabajábamos como pasantes de derecho y ayudábamos al sostén de la casa.
Pero no se quedó quieto don Pancho , pues volvió a trabajar con patrón pero en la Costa de Hermosillo , durante tres temporadas fue tractorista en el campo de su buen amigo un Alemán , don Juan Laurent. Pero desde 1976, mejor se dedicó a trabajos por su cuenta desde la casa , compró una vieja troca Wilis que rehabilitó , haciendo reparaciones eléctricas, de coolers, así como trabajos de fontanería a domicilio, hasta que se jubiló y lo pensionó el Seguro Social en 1985 con el Salario Mínimo General . En suma , y por otra parte el sostenimiento de la casa lo llevaba mi hermana la abogada , maestra y funcionaria pública María Inés Aragón Salcido, pero el seguía trabajando y contribuyendo con su ingreso , con el gasto familiar , en su medida .
A nuestro regreso al Hermosillo querido los Aragón Robles Linares, en 1986, no tuvimos más que atenciones del abuelito, don Pachito, y la abuelita María Dolores , mis hijas iban y venían con el en su Pic Up Nissan Blanco 1982, a su casa, eran y fueron sus ojos en su linda y tierna infancia; la Rosarito , la Aracely y la Lolita.
Luego cuando me regañaba porque le entraba mucho a la parranda con mis cuates en Hermosillo, y cuando quería agarrar monte, nada más le reconvenía diciéndole con la canción sobre Pancho Villa : Ya no te acuerdas valiente que quemaste a Torreón...Y hay moría la cosa.
Estuvo con nosotros 90 años bien vividos, tiene además tres bisnietos, la Jimena y el Diego Campos Aragón, que van y viene en la Hummer , ellos viven en Hermosillo con sus papas ; y el Bruno Ramírez Aragón que vive en State Colege Pensilvania , bajo una colina con abedules, robles, pinos, olmos y maples, un lugar de ensueño , en un paraje para una buena postal de invierno, también con sus padres. Pero no obstante que estaba completamente ciego , seguía tan campante don Pachito Aragón , a diario lo sacaban a tomar el Sol y caminar y hasta pasear en coche una o dos veces por semana, sus fieles servidoras Gloria y María Elena.
Pero se marcho al viaje sin retorno un 27 de marzo de 2010.
Por otra parte y sobre el amor filial. No hay que abrigar temor alguno o dudar, del cariño de nuestros Padres, cada quien a su manera expresa sus afectos. Dios nos concedió el privilegio de conocer a nuestros mayores, disfrutar de su compañía, pero no dijo que serían ellos los mejores y más sabios. Ahora bien como esto se aplica tan bien a nosotros con respecto a nuestros hijos y nietos , debemos ser prudentes con nuestras afirmaciones y juicios.
Me llama la atención la anécdota , es proverbial por eso la refiero , pues el padre de mi admirado escritor colombiano Gabriel García Marques le reprochaba a su hijo , que no lo ensalzara en sus obras o hiciera cometarios más explícitos sobre sus influencias, pues solo reconocía a su Madre, Abuelo , y Tías.
El Gabo García Marques solo recuerda que su progenitor era un ávido lector; parece que nació del huevo, acepta que le reclamó su papá en un medio escrito local de Colombia , el propio Gabo, en la entrevista que aparece en el libro de su amigo de la juventud Plinio Apuleyo Mendoza, El Olor de la Gayaba.
Pero al respecto a ampliado Gabriel García Marques , el escritor del Nobel , que entre ellos efectivamente hubo un gran diferendo que lamentablemente perduró a través de los años. Es el caso que según el Gabo su papa no confiaba en él, la causa fue que él abandonó la carrera de Derecho en Bogotá, Colombia , para abrazar la Literatura y vivir del Periodismo muy modestamente en sus inicios de escritor ; el telegrafista de Aracataca, o sea su padre, según esto miró con desconsuelo que su hijo mayor echara por la borda, el sacrificio que había hecho para tratar de darle una educación universitaria , y lograr un futuro , con una vida confortable y segura como es la de un profesionista liberal , o que por lo menos acabara sus días como empleado en el Gobierno o que se dedicara a la política.
Pero lo cierto que además de los premios literarios, Gabriel García Marques, se hizo millonario con la venta de sus libros en todo el mundo, pues sus obras han sido traducidas a más de 15 idiomas y se venden por millones. Que cosas no veredes Sancho dijo don Quijote.
Por fortuna nunca tuve este tipo de conflictos con mi Papá, pues en lo particular , el no quería que fuera troquero, es un trabajo muy matado decía , tu mejor estudia, repetía, yo no tuve esa oportunidad, el caso es que nos hemos llevado bien, pero como se sabe , y para no alargarles más el cuento, mi vocación profesional la definió doña María Dolores Salcido de Aragón .
Un padre no es un amigo ni un hijo, no es igual a uno y tampoco es menos, simplemente es más que nosotros, pues es, ya fue y siempre será. La gravedad de su trato, es resultado de sus aciertos, errores y las necesarias rectificaciones, que impone la vida misma. En su contexto, mi papá cumplió más que con creces, con sus deberes de hijo, hermano, esposo, padre, y abuelo.
No tiene vuelta de hoja , le heredé el espíritu de viajero y de aventura, mismo que ahora se ha visto renovado en lo más profundo de mi alma, pues mi hija Aracely , con su esposo e hijo, se fueron a vivir hasta la distante Pensilvania, USA. Ya hasta me sueño viajando y visitando la Unión Americana y a Europa. Begin to begin, then. De Panuco a Nueva York , Paris, Londres , Roma y Madrid.
Según la sabiduría Pitagórica, y Estoica, son tres las grandes etapas psicológicas por las que atraviesa el ser humano en su vida; una cuando culpa a los demás de sus infortunios; la segunda es la época de la autocrítica y, la tercera cuando, acepta las cosas como son, sin auto flagelarse y sin reprochar nada a nadie.
Pero recordando la materia de genealogía y linajes, las referencias y legados, su impronta se nos rebela en función del género, así los varones siguen a los hombres ( La Ilíada)) y las damas ( La odisea) a las mujeres, empero sin salirse de los estrechos limites de la estirpe.
Hay otra anécdota valiosa que les contaré, para despedirme , es el caso que me dijo cierto día mi Tío el C.P. Víctor Manuel Mendivil Escalante, “porque también vale decir que tu Papá, don Francisco Aragón Zamudio, me paseaba en su "Troque" por el pueblito, mi Huatabampo del alma, y me enseñaba las cosas que mi edad podía asimilar”. Uno de los más gratos y bellos recuerdos de mi tío.
Ya tópicamente , utilizo y parafraseo el siguiente pasaje, a modo de que sirva de estereotipo ; se encuentra en la República de Platón, capitulo tercero; ahí se consigna el hecho de que cierta vez le preguntaron a un hombre Feliz, como lo es este amanuense de las Musas , de su Dicha enorme , a lo cual respondió que su realización personal se la debía a sus Padres y Abuelos, puesto que le dieron la Vida, y más aún con ella la Razón , y precisamente esta Virtud , fue la que le permitió Armonizar , un deseo innato de saber , con el del Que Hacer por Donde Empezar , para conservar e incrementar Toda la Fortuna espiritual y material que había heredado.
De ahí que aquel platónico Hombre Dichoso, no se comparaba con nadie, fueran estos sus consanguíneos o próximos, pues si algún merito tenía, precisamente era ser Hijo y Nieto de quien era.
Por tanto trato de que en mi hogar siempre esté una llama eterna, o vela encendida, en ofrenda a mis Ascendientes, tal y como la había en casa de mi Nana Chuy, la Mamá de mi Papá.
Por el lado de mi Mamá, en nuestra casa casi no las había, sólo en casos especiales ; ella tenía su devoción que la expresaba en la asistencia cotidiana a la misa en la Iglesia en comulgar ; y en el rezo del santo Rosario en casa , todas las noches, antes de dormir.
Por tales razones , traeré a colación , que en la cosmovisión religiosa de los pueblos antiguos , Grecia , Roma , Azteca, y también los locochones de los post modernos, los antepasados de las familias , sus Almas o Espíritus eran y son consideradas como seres divinos, por ello los veneraban como , Genios , Manes, Númenes , Lares o Penates , invocando su ayuda y protección en las dificultades y agradeciéndoles su intercesión en las épocas de bonanza .
De ahí pues las misas, rosarios, altares, oraciones, asistencia a sus sepulcros, las veladoras, ofrendas y flores.
Por ello en su vejez, no obstante su deteriorada vista , pienso con el poeta Amado Nervo que mi padre, ahora que se fue , bien puede estar En Paz, puesto que podrá testimoniar a nuestras animas benditas del purgatorio o cielo , ya que :
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo la final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales coseché siempre rosas. ..Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno ¡ Hallé sin duda largas noches de mis penas ; más no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas …Amé , fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes!! Vida, estamos en paz ! .
No hay comentarios:
Publicar un comentario