Trascripción de la Columna Rumbos de Mario Rivas Hernandez. Trbuna del Yaqui. 29 marzo de 2010.
El presidente Felipe Calderón no propuso quitar agua a unos para darla a otros.
EL PROBLEMA CON EL DEBATE sobre el proyecto del acueducto El Novillo-Hermosillo, no es el debate en si mismo sino que el Gobierno de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS ha mediatizado todo lo que se relaciona con el Plan Sonora SI, envolviendo el tema con verdades a medias pero también con mentiras a medias.
SE PODRÍAN CITAR ALGUNAS anécdotas que revelan que este Gobierno desde un principio privilegió lo mediático evidentemente con la intención de crear una percepción pública basada en publicaciones engañosas, y no en la verdad de las cosas.SIN EMBARGO, BASTA CON leer la nota del sábado donde se da cuenta de que el gobernador Padrés fue invitado a un evento en Los Pinos, relacionado con la Agenda del Agua 203.
DE NUEVO AQUÍ LOS ASESORES del mandatario sonorense orientaron la información hacia el objetivo que ha sido, desde que se dio a conocer el Sonora SI, el principal propósito: crear un clima de emergencia artificial para allanar el camino hacia la meta final: el acueducto de El Novillo.
CLARO QUE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN tenía qué hablar de Sonora en un evento temático sobre el agua. Y claro que tenía que decir que conoce el problema de escasez que priva en Sonora.Textualmente dijo Calderón: “En Sonora tenemos el reto precisamente de darle agua a Hermosillo, que habíamos solucionado en parte pero que necesitamos urgentemente enfocarnos a erradicar la carestía del agua en esa ciudad tan importante del país”.
CALDERÓN PUSO EL DEDO EN la llaga del problema del agua, no sólo en Hermosillo sino en general, en casi todas las ciudades del país.SE REFIRIÓ A LA IMPORTANCIA “de que todos los mexicanos asumamos la responsabilidad compartida de cuidar el agua, manejarla bien, y, sobre todo, desarrollar las acciones encaminadas al cuidado del preciado recurso”.
SI USTED PUSO ESPECIAL atención en el párrafo anterior, se habrá dado cuenta de que el Presidente Calderón puso especial énfasis en un renglón fundamental: el del cuidado del agua.
PORQUE ESE ES JUSTAMENTE uno de los grandes problemas que padece la ciudad de Hermosillo: la falta de una cultura del cuidado del agua.Y en el fondo de esta negligencia, de esta desidia ciudadana, subyace otro factor no menos importante: el paternalismo oficial histórico en la relación del Gobierno con los usuarios del servicio de agua potable.
PERO VOLVIENDO AL EVENTO en Los Pinos, el director general de la CONAGUA, JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, dijo en su intervención que es muy importante la proyección de desalinizadoras en Sonora, como parte del Plan Sonora SI.
HASTA DONDE YO ALCANZO A ENTENDER, ni Calderón ni Luege se refirieron al proyecto de El Novillo.Se habló de la escasez, eso sí, porque a fin de cuentas es una realidad. Pero Calderón enfatizó la urgente necesidad de encaminar acciones al cuidado del agua.Fíjese bien: al cuidado del agua, no a quitarle a una Cuenca para llevarla a otra.Y Luege destacó la importancia de las desalinizadoras.
URGIDO DE TUTELA PRESIDENCIAL, el gobernador Padrés hizo que se distribuyera la foto donde aparece en los momentos del saludo al Presidente de la República.Es una foto tomada desde una posición incómoda, donde el gobernador de Sonora no se aprecia del todo.Pero, bueno, se trata de un saludo presidencial al fin y al cabo.SALUDO QUE EL PRIMER MANDATARIO repitió a todos los invitados especiales, habitual en este tipo de eventos celebrado en Los Pinos, donde el Presidente, naturalmente, es el anfitrión.A ver qué pasa.En fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario