viernes, 15 de agosto de 2014

A don Rodrigo Bours Castelo. Verá VOS, y, muy en CONTRA de MI COSTUMBRE de jurista , academico e intelectual, Voy a hacer juicios previos y de VALOR , y hasta ADJETIVAR.



Le diré que los agricultores de la COSTA de HMO, son personas que nunca AMARON la TIERRA Y, por ello NO CUIDARON bien EL AGUA, eran y son agricultores NYLON, no como en mi tierra Huatabampo, SAUCE EN EL AGUA,  ( mis antepasados llegaron al Valle del Mayo en 1892, provenientes del Fuerte, Sinaloa, donde eran labriegos, ganaderos y comerciantes, nuestros títulos de compra de las tierras y solares , fueron firmados por el mismo presidente y tirano don Porfirio Diaz Mori) , o,  la Perla del Mayo el para mi gusto nostalgico Navojoa,  y su entrañable y modernista Cajeme, que por varias generaciones han cultivado el CAMPO y su generosa y fértil  Tierra.

Por acá en la Costa de HMO. FUERON juniors, ex mineros, ex vaqueros , profesionistas, y personas de oficios varios, todo, menos labriegos, que obtuvieron derechos de pozos, primero extendieron SIN RECATO la FRONTERA AGRICOLA a cerca o mas de 150 mil hectareas, y luego explotaron el ACUIFERO irracionalmente.Pasó lo que tenía que pasar, se arrastraron los pozos, y  les llegó  la intrusión salina.

Las consecuencias están a la vista, se han abandonado mas de 100 mil hectareas, la COSTA de HMO. es un YERMO , campos abandonados, arruinados, donde la FLORA y FAUNA del DESIERTO han vuelto por sus fueros, la Madre naturaleza manda en todos los órdenes de la existencia.

Mientras en mi amado y recordado SUR del Estado , se ha tecnificado, con canales ademados, proliferan los invernaderos, y la siembra y cultivo de productos ORGANICOS, ya casi no se usan los PESTICIDAS, existe un mar de diferencia entre estas regiones de Sonora.

Esto se los he dicho, y repetido una y otras vez, y lo he escrito, a mis amigos de Hermosillo, pero como les dijo CSG, a los reporteros de la REVISTA PROCESO,  no me ven,  leen,  o escuchan.

Fraternalmente .-

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

No hay comentarios: