Victor M. Ponce |
♦ Wellton-Mohawk ♦
Wellton-Mohawk es un proyecto de riego localizado en la parte baja del río Gila en el suroeste de Arizona, al este de Yuma. Con los años, el nombre ha llegado a representar los problemas de gestión de la sal en el riego de las tierras áridas. Sin embargo, a pesar de la mala publicidad, Wellton-Mohawk está logrando hacer una cosa bien: Se está agotando su retorno fluye directamente hacia el océano. Muchos de los proyectos de riego en todo el mundo, incluidos los del valle de San Joaquín en California, no se acercan a la consecución de este objetivo.
La historia de cómo Wellton-Mohawk fue a drenar su retorno fluye hacia el océano está enrevesado aún instructivo. El US Bureau of Reclamation construyó el proyecto a finales de 1940 y principios de 1950. En 1951, el Wellton-Mohawk de Riego y Drenaje del Distrito fue creado para supervisar el riego de hasta 75.000 hectáreas en el Lower Gila valle, entre las localidades de Wellton y Mohawk. El agua, 278,000 acres-pies por año, viene del río Colorado a través del Canal de Gila al Canal Wellton-Mohawk, y se bombea a la cabecera de un total de 160 metros, en tres etapas.
Inicialmente, la Oficina subestimó la necesidad de drenaje y no construyó la infraestructura de drenaje que se requiere para el riego en las tierras áridas. En pocos años, la falta de drenaje llevó al aumento de los niveles freáticos y la creciente salinidad, una situación que hizo que fuera absolutamente necesario para drenar las tierras. En su desesperación, los agricultores comenzaron a utilizar los viejos pozos existentes en el valle de los días anteriores a la irrigación (Tenga en cuenta que el nombre "Wellton" viene del Bien Town). Los agricultores bombean el agua subterránea, bajaron el nivel freático, y construyeron un drenaje principal para obtener los flujos de retorno bombeadas (Fig. 1).
En 1961, los flujos de retorno Wellton-Mohawk comenzaron a fluir hacia el río Gila, el tiempo para hacer su camino hacia el Colorado. El aumento de la salinidad de los flujos de retorno causó un aumento en los niveles de salinidad del río Colorado, que ya eran altos debido a la irrigación aguas arriba. La salinidad del agua del río Colorado en la presa Imperial se incrementó de 693 ppm en 1945 a 894 en 1970, en funciones en esta materia, México se quejó a los Estados Unidos de que el agua que se entrega a ellos era demasiado salada. En 1973, los Estados Unidos acordó corregir la situación, principalmente a través del tratamiento de retorno Wellton-Mohawk fluye a una planta desalinizadora que se construirá en Yuma. La intención original era para tratar el retorno fluye con ósmosis inversa, volver la espalda agua limpia para el río Colorado, y disponer de la salmuera a través de un desagüe en el Golfo de California.
♦ El drenaje de las aguas costeras ♦
La planta, finalizado en 1992, nunca entró en funcionamiento. El acuerdo de 1973 también requiere un drenaje superficial para llevar salmuera de la planta desaladora, incluyendo cualquier flujo de retorno Wellton-Mohawk no tratados, a las aguas costeras (Fig. 2). México construyó la extensión de esta fuga desde la frontera hasta la costa. Durante quince años, el flujo de retorno de Wellton-Mohawk, alta en sales, ha desembocado en Santa Clara Slough, en Sonora. Por todas las cuentas, el pantano se ha beneficiado de estos flujos. Hay quienes sostienen que la situación actual está muy bien como está, y que fluye a debe seguir el lodazal. Esta situación deja a la Yuma ociosa planta desalinizadora.
El plan actual es el uso de la planta sólo cuando el flujo en el río Colorado es suficientemente baja como para justificar el no pasar por retorno Wellton-Mohawk fluye hacia el Estero de Santa Clara. Presumiblemente, esto sería necesario para cumplir con el acuerdo de 1973 que la salinidad del agua del río Colorado entregado a México no debe superar los 145 ppm mayor que el valor en la presa Imperial.
Actualmente, cerca de 90 pozos, a una profundidad media de 100 metros, están siendo operados por el distrito Wellton-Mohawk para mantener la profundidad del nivel freático por debajo del nivel de la raíz. De hecho, Wellton-Mohawk puede ser uno de los pocos proyectos de riego en el mundo para bombear el agua de la superficie aguas arriba y luego bombear su propia agua subterránea para drenar las tierras. Sin embargo, ellos están haciendo una cosa bien: Ellos están entregando el retorno fluye directamente hacia el océano, donde pertenecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario