Lic. Francisco Javier Aragón
Salcido.
Pocos han observado y
comentado, los que considero serían los cinco
momentos estelares de las alianzas estratégicas de López Obrador en este 2017 .
En
esa virtud creo que con o sin las COALICIONES ya sean electorales o bien las gubernamentales
, estén a su favor o en contra, podría ganar LOS PINOS y gobernar México en 2018-2024.
Un hecho axiomático,
la campaña trascurrirá en las redes sociales de internet; Facebook, YouTube,
Instagram, Periscope, Twitter, Whatsup, Messeguer, Outlook, Gmail, y los buscadores
como Google, Motzilla, Yahoo.
Es evidente que AMLO busca atinadamente
religar a su partido MORENA con los MEDIOS MASIVOS TRADICIONALES de
COMUNICACIÓN, TV , RADIO, y
con la Sociedad Civil , con los intelectuales, y con un amplio sector de la Iniciativa Privada, que
habitan las redes sociales de internet
(WEB).
Hace esto AMLO y su gente para efectos
de poder llegar al 75 % de los
electores, más o menos 50 millones de mexicanos, que está compuesto de damas y
jóvenes, con niveles de instrucción de nueve grados por lo menos ( secundaria) , y un modo urbano de vida, todos
ellos son miembros de la generación de los denominados Millenials, y de las sub
culturas como la de los Hipsters, Geek, Nerds ,
Emprendedores y los restos de la Generación X , son en su
mayoría ciudadanos entre los 21 y 60 años de edad , en la especie los miembros de la
Generación de los Babyboomers todo indica que pasaron a la historia. Veamos…
1.- La inclusión de Esteban Moctezuma de TV
Azteca en su equipo de asesores . Según
nota de SDP Noticias. “Para enriquecer y formar una plataforma de gobierno de
cara a la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó a
un “un grupo plural independiente ” que integra a
Esteban Moctezuma, que entre otros cargos, ha fungido como titular de la
Secretaría de Gobernación.
Moctezuma Barragán,
hermano de los académicos y políticos Pedro, Pablo, Javier, Gonzalo, Andrés y
Gerardo, será el responsable de diseñar el proyecto de Desarrollo Social de la
plataforma que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habrá de aplicar
en caso de ganar la Presidencia.
Actualmente se
desempeña como presidente ejecutivo de Fundación Azteca y en su cuenta de
Twitter se describe a sí mismo como un ambientalista convencido. Durante la
administración de Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, fungió por 6 meses
como Secretario de Gobernación y por 15 meses se desempeñó como titular de la
Secretaría de Desarrollo Social.
2.-.Según la revista
FORBES: “El empresario Alfonso Romo Garza, quien se alejó de los
reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora
Comercial América a finales del siglo pasado, salta nuevamente a la escena
pública al encabezar el equipo de expertos que elabora el proyecto de nación
que Andrés Manuel López Obrador usará como argumento para intentar ganar, por
tercera ocasión, las próximas elecciones presidenciales.
Dice Romo Garza: “Hace
poco estaban criticándome porque me desaparecí, no me desaparecí, me
reinventé”, aclara el multimillonario en un espacioso salón del Club Hípico La
Silla, en medio de neblina, lluvia y el relinchar de caballos que rompen con el
silencio de sepelio de este exclusivo fraccionamiento.
Era enero de 2011 (
Cuando conocí a AMLO) . “Me invitaron a su casa en la Ciudad de México, a su
departamento, no me acuerdo cómo se llama la colonia, pero yo llegué . Y platiqué con él y su esposa me pareció
sensacional, Beatriz”.
“Alfonso Romo Garza
es sobrino-nieto de Francisco I. Madero, quien además de ser presidente de
México (1911-1913), provenía de una de las familias con más poder económico de
este país. Friedrich Katz, profesor de la Universidad de Chicago, describió a
los Madero como la familia más rica e influyente de Coahuila. Antes de 1910,
por ejemplo, eran los dueños del único horno de fundición en el norte de México
que no dependía de la American Smelting and Refining Company”.
3.- La nominación de la
activista y científica Claudia Sheinbaum Pardo , al gobierno de la CDMX,
implica la aquiescencia de la comunidad académica, científica y cultural de
México, UNAM; IPN; COLMEX; Metropolitana; y , los Colegios, Institutos y Universidades Públicas del País.
4.- La inclusión de
Lino Korrodi, creador de los Amigos de Fox en 2000. Según nota de Dossier
Político basada en Aristegui Noticias:
El dirigente de MORENA, Andrés
Manuel López Obrador, habló sobre el apoyo que le dio el
empresario Lino
Korrodi -quien impulsó a Vicente Fox Quezada en el 2000-,
de quien dijo que merece una segunda oportunidad y “tiene derecho a
rectificar”.
“Nosotros consideramos que la gente que se
está uniendo a MORENA para transformar al país lo hace de buena fe, y si han
cometido errores, que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad. Ante
la pregunta de un reportero, López Obrador aclaró que Korrodi no va a
desempeñar alguna función para el partido rumbo a 2018.“No es para
participar en cargos sino para unirnos todos y sacar adelante al País”,
sostuvo.
5.- Televisa firma alianza con SDP
Noticias ( El SENDERO DEL PEJE) en
busca de audiencias digitales. Léase el
articulo de JENARO VILLAMIL , 17 MARZO,
2017.Ciudad de México , publicado en la Revista Proceso.
Sin eufemismos, y para cerrar la costura
o pinza, refiere con una claridad
meridiana el periodista y analista de
medios Jenaro Villamil en la Revista Proceso, nada más y nada menos de que lado
estará Televisa, y Grupo Radio Formula en la campaña de 2018.
“En búsqueda de las audiencias
que ya no ven la pantalla chica ni se informan en los sitios de las dos grandes
televisoras ( una es TV Azteca) en México, ( la otra) Televisa firmó
un convenio con SDP Noticias para adquirir 50% de la propiedad
accionaria de este sitio de noticias, creado en 2006 por Víctor Hernández, para
promover la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que ahora es propiedad del
periodista Federico Arreola Garcia” (
amigo, asesor y promotor de AMLO desde 2006) .
Sigue diciendo Genaro Villamil: “Televisa Digital y SDP
Noticias desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones,
videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de
utilidades para dispositivos móviles”, advierte el comunicado”.
“SDP Noticias espera con esta sociedad “ampliar sus
contenidos” para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias y Televisa busca
llevar sus contenidos “a la comunidad de las redes sociales en las que SDP
Noticias tiene una posición consolidada”.
“Según la medición de la empresa ComsCore, junto
con el periódico El Economista, entre los medios informativos
digitales, al corte del mes de enero 2017, El Universal ocupa
el primer lugar, seguido de SDP y por la revista Proceso”.
“El estudio ComsCore-El Economista prevé
que con esta alianza se haga un intercambio de tráfico mensual de teléfonos
inteligentes de seis millones de SDP a los 11.5 millones que
tienen todos los sitios de Televisa, pero con escasa repercusión
entre los sitios de noticias”.
“La tendencia hacia la fusión o la alianza entre
medios televisivos y medios digitales en México se aceleró en los últimos años
con la caída de las audiencias en medios televisivos y un crecimiento de 36%
anual en los medios de videos digitales en el país”.
Cierra su interesante y circunstanciado comentario
Jenaro Villamil:
“En este mismo sentido de las alianzas
estratégicas, en la especie también TV Azteca ha desarrollado su propia estrategia que, al
parecer, le está dando más resultados. El pasado 7 de febrero firmó una alianza
con Google para transmitir sus contenidos de televisión abierta en la
plataforma de YouTube, el segundo sitio digital más visto en México (66% de los
casi 56 millones de internautas), después de Facebook (con 51.8 millones de
seguidores en el país)”.
“La alianza permitirá fortalecer la distribución
de TV Azteca a través de YouTube, ofreciendo al público una
gama más amplia de contenidos digitales de TV Azteca”, afirmó el
comunicado”. Más claro ni el agua.