Lic. Francisco
Javier Aragón Salcido.
Para el mes de octubre
podría estar listo ( el ante proyecto de
) la nueva ley general de comunicación donde se pretende frenar el uso de los
medios de comunicación y de la publicidad oficial como control político,
informó el Diputado Federal Mario Delgado Carrillo , coordinador de la fracción
parlamentaria del partido Morena en la
Cámara baja.
Ahora bien y como todavía no se ha publicado
el anteproyecto de la anunciada reforma , solo haré una paráfrasis y comentarios a un detallado reportaje publicado en la Revista Proceso suscrito por Jesusa Cervantes el 24 de
septiembre de 2018 y, a una columna de
El Imparcial a este mismo respecto .
No obstante pienso que se ha quedado corta la
reforma propuesta por el presidente
electo Andrés Manuel López Obrador , por medio del Diputado Mario Delgado Carrillo de Morena , pues la
publicad oficial creo que simplemente debe
desaparecer, pues los periodistas al disputarse el favor del príncipe , hacen
vil y cortesana su labor .
En México esta ilícita práctica de amordazar a la prensa, o comprarla
vil y descaradamente , proviene desde el sexenio del Lic. Miguel Alemán Valdés 1946-1952, quien mediante
PIPSA ( productora e importadora de papel) , se premiaba con papel gratis , luz
, agua, o exención de impuestos y cuotas al IMSS, o bien castigaba negando el referido embute o soborno , a los
medios que no se disciplinaban al PRI-Gobierno, de ahí se paso a la radio, y
luego a la TV, y por lo visto hoy en día me temo que la moda llegó a la Internet y a las redes
Sociales.
A partir de esas fechas se originó la frase lapidaria
“Prensa Vendida”, que deplorablemente ha estigmatizado y degradado la imprescindible y, necesaria para la democracia, labor
periodística y, ello en todo el orbe, no solamente en México . No obstante en México es todo un tópico , y se
dice que : la prensa es oficial, pues solo sirve para adular al que
les paga , atacar a sus enemigos o , bien, callar la verdad .
Según el interesante y detallado análisis de Rubén
Aguilar Valenzuela. Ex jefe de comunicación social del ex presidente Vicente Fox Quesada 2000-2006. Publicado
en El Imparcial , 13-IX-2018.- Columna . “Lo
que él quiso decir”:
“En las democracias más desarrolladas, los
gobiernos tienen prohibido el gasto en publicidad, para estar en los medios.
Los impuestos de los contribuyentes (mejor) se invierten en obras y servicios
que le dan algún beneficio ( al ciudadano) .
( En los EU
y Europa ) . La publicidad del Gobierno no representa ningún beneficio
para la ciudadanía y si le perjudica en la medida que esos recursos no se
destinan a la obra y el servicio público.( En este sexenio de EPN 2012-2018, por lo menos se gastaron 60 mil
millones de pesos, y que creen Ustedes ,
aún así, el PRI perdió estrepitosamente,
algo fallo pues , y ahora AMLO anuncia que estos gastos se reducirán solo en un 50%, por lo que muchos
medios impresos simplemente se
extinguirán, pero creo que no es suficiente
la medida, debería ser cero pesos a la publicidad del gobierno ).
Sigue diciendo Rubén Aguilar Valenzuela :
“(AMLO) . El próximo Presidente puede, a pesar de lo que ya ha dicho, dejar de
gastar dinero de las arcas públicas, para comprar publicidad. Ese sí es un
ahorro considerable que puede destinarse a ( sus importantes ) programas
sociales.
En este momento, el partido del Presidente ( electo
Andrés Manuel López Obrador) puede
enviar al Congreso una iniciativa de ley que prohíba, para los distintos
poderes del Estado y niveles del Gobierno, la compra de publicidad. Tiene los
votos, para aprobarla.
Ese sí sería un cambio con profundas y
favorables consecuencias para la democracia, la política y el periodismo ( en
México) . Cambiaría de manera profunda y para siempre la actual relación (
perversa e injustificable ) entre los medios y el poder.
La compra de publicidad por el Gobierno
distorsiona, no puede ser de otra manera, esa relación. Se establece, aunque no
se quiera, un círculo perverso donde siempre pierde la libertad de expresión. (
Pues es una mordaza ya que ) El que paga
manda.
Existe sobrada evidencia, para sostener que
en los países donde la ley prohíbe a los gobiernos comprar publicidad se eleva
la calidad de la política, de la información y del discurso que la acompaña. Y
esa evidencia señala también que crece, de manera significativa, la calidad del
periodismo que se hace, por parte de los medios y los periodistas. Sin
publicidad pagada gana la democracia, el Gobierno, el periodismo y sobre todo
la ciudadanía”.( En EU y Europa , los
periodistas se mudan a la academia , o a la literatura , obsequiándonos
bestsellers, como Bob Woodward, en su reciente libro sobre la vida y milagros
de Donald Trump en la Casa Blanca).
De la inutilidad de la comentocracia en el México actual , o “prensa
FIFI” según Andrés Manuel López Obrador,
en la especie , se trata de un sub
producto de la fementida Publicidad Oficial .
A estos periodistas y sus medios les pagaron
por hacer publicidad al PRI-Gobierno, y atacar a AMLO y a su partido Morena , entonces con que cara pueden pedir que se les siga pagando por
algo que no tiene ningún valor pues es ineficaz.
No ganaron
a quienes publicitaron hasta la saciedad , José A. MEADE Kuribreña y
Ricardo ANAYA Cortes , empero AMLO
triunfó , siendo a quien satanizaron hasta más no poder . Luego entonces no tiene ningún crédito,
impacto, cobertura y valor comercial
alguno. Y veo que lo siguen atacando , más se están hundiendo. No tienen
remedio de Dios.
En la especie se trata de los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga , Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva , Pablo
Hiriart, Pepe Cardenas, Eduardo Ruiz Healy, Leo Zuckermann , Jorge
Fernández , Ricardo Alemán, Macario
Shetino, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Carlos Ramírez, Carlos Marín, Amparo Casar,
Francisco Garfias, Jesús Silva-Herzog,
Catón, Denisse Dresser, Denisse Maerker, ya mejor cuentan chistes , redactan ironías o
hacen parodias; en breve se quedaran sin rating.
Austeridad y rendición de cuentas , es lo que busca Andrés Manuel
López Obrador, con sus programas
asistenciales en México .
En ese tenor, el
Presidente López Obrador no va a habitar en los pinos, viajara en aviones comerciales,
ningún funcionario debe ganar más de $
108 mil pesos, va a licenciar al estado mayor presidencial, usar automóvil
convencional , no usar helicópteros, no
poseer bienes inmuebles en lo personal, ni chequera, no hacer reuniones
fastuosas o desfiles faraónicos ,
renunciar a la pensión millonaria, va a improvisar ruedas de prensa y no pagar
publicidad oficial ni manejo de imagen por parte de “Community Manager”, ya sea a
Televisa, Tv Azteca, Imagen 3 Tv , Google, Facebook o Twitter, o pagar grandes
desplegados en prensa , va a centralizar la comunicación social, reducirá el
presupuesto en un 50% , se calcula
que se ahorraran durante el
sexenio, nomas en publicidad, más de 60
mil millones de pesos, eso nomas
alcanza, y creo que hasta le sobra, para costear todos y cada uno de sus
programas asistenciales .
Pero volvamos con la
propuesta del Diputado de Morena Mario
Delgado Carrillo quien delineó , y creo
que se quedo corto, los seis ejes que tendría la nueva norma de comunicación e
información pública :
1.- Derecho a la
información; 2.- Derecho a la libre expresión y participación ciudadana; 3.-
Democratización de la información; 4.- Fijar un tope a la inversión del
gobierno en comunicación; 5.-Promover medios comunitarios y municipales y; 6.-
Establecer una estrategia de internet como acceso a la información pública.
Durante el foro sobre
comunicación “oficial” de la cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva ,
Dolores Padierna, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca
incluir un nuevo modelo de comunicación política que cumpla con una antigua
demanda de la sociedad:
“Democratizar
realmente el sistema de medios de comunicación en el país. (Hay que detener) el
despilfarro del presupuesto público dedicado a la publicidad de los gobernantes”.
Tan sólo en este
sexenio que termina, se destinaron más de 60 mil millones de pesos de dinero
público a la promoción el gobierno y del presidente de la República (EPN) , más
lo que debemos de sumar de los cientos o miles de millones de pesos que
gobernadores de todos los signos partidistas destinaron a los medios” .
La diputada de Morena
dijo que : “Los reporteros de todos los medios se convirtieron a reporteros
multimedia por el mismo pago y nunca como en estos últimos diez años la
situación ha sido tan peligrosa para los periodistas mexicanos. Tampoco para
mejorar las condiciones laborales de los reporteros.Destacó que la distribución
de recursos se realizó de manera discrecional, sin autentica fiscalización y
como un intercambio de favores que dejaron al margen a la propia sociedad y a otros medios de comunicación,
ciudadanos, críticos o con audiencia”.
La diputada Dolores Padierna
dio cifras: “ 36% de los recursos públicos en comunicación social se destinaron
a televisión; 17.2 % a internet; 1.2 % a medios internacionales, “y un sospechoso
rubro llamado ‘otros servicios’ recibió el 22.5 %. “Este rubro recibió 2 mil
400 millones de pesos para producción, servicios publicitarios, algo llamado
‘producto integrado’ que no es otra cosa que la propaganda vendida como
información, (encuestas, manejo de
imagen, gacetillas en Google, Facebook , Twitter Instagram y Whatsapp) algo que
está expresamente prohibido en el apartado B del artículo 6 constitucional”,
sostuvo.
Dicha prohibición se
pasó por alto en este sexenio de manera abierta pues no existe una ley
secundaria o una Ley General de Comunicación Social que establezca la
restricción de esta práctica, elimine la discrecionalidad en el gasto de la
publicidad oficial y privilegie los intereses del derecho a la información y la
libertad de expresión de la ciudadanía.
Sin tregua a la
crítica, la diputada Padierna acusó: “los que hoy tenemos es un sistema de
control político y presupuestal del gobierno sobre los medios de comunicación
en una simbiosis que ha afectado tanto la credibilidad de muchos medios que son
visto como cajas de resonancia de la versión oficial, como la credibilidad y el
mensaje gubernamental”. (Sus menajes saturan o se trasparentan). El exceso de
dinero a los medios privados empobreció el sistema de medios públicos que apenas
recibió el 1 por ciento de lo que se dio a los medios privados, es decir,
apenas 220.2 millones de pesos, detalló.
En realidad deben
apoyarse las Radios, Tevés , y medios
públicos universitarios, culturales y comunitarios . Aquí en Sonora serian; Radio Sonora, Telemax, Radio Unisón , Zoom 95,
Canal 8 Unisón, y las Radios Comunitarias del Yaqui y Mayo.
Por su parte Jesús
Ramírez Cuevas , próximo encargado de comunicación social del gobierno federal,
dijo que tema de la publicidad, los derechos laborales y la seguridad y el
mecanismo de protección para los periodistas, serán partes que se deberán
abordar durante la elaboración de la nueva ley.
Ante la preocupación
de los cambios en las áreas de comunicación gubernamental y posible recorte,
aclaró que “no se va a afectar a ningún trabajador de base del gobierno en las
áreas de comunicación y en todo caso si no hay materia de trabajo se va a
reasignar a otras áreas, pero no se va a afectar a los trabajadores”. Por lo
que se refiere a quienes trabajan por honorarios, es decir por contratos
temporales y sin ningún derecho laboral como las prestaciones, Jesús Ramírez
Cuevas enfatizó se analizarán las áreas
que cuentan con este tipo de contratación y el tipo de trabajo que realizan.
“Quienes hoy son contratados
por honorarios, digamos que tienen derecho a la futura administración de hacer
los exámenes pertinentes, de hacer el análisis sobre la materia de trabajo y
sobre las capacidades porque también es importante tener un personal adecuado,
comprometido con el servicio público y que sea profesional”.
Debería establecerse
como en Europa; Francia, Holanda,
Suecia, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Noruega, España, Italia, Alemania, Suiza,
un fondo para financiar Colectivos de Periodistas Independientes, que publiquen
sobre temas y causas sociales, ecológicas,
culturales y literarias.