Francisco Javier Aragón Salcido.
Parte de este artículo ya fue
publicado en Dossier Político, el portal abierto, critico, objetivo, plural y democrático,
MEDIO que nos obsequia la mejor panorámica del acontecer político nacional, por
lo tanto , es el más acreditado, leído y
respetado de Sonora.
El Imparcial es
justamente el buque insignia de una importante cadena regional periodística que
zarpó de Hermosillo en 1937, en los noventa le siguieron la Crónica en Mexicali. B.C. y, el Frontera en Tijuana, B.C.
Ahora bien , existe , en
entre otros , un Sitio
Web denominado WWW.Alexa.Com, mismo que realiza
investigación de contenidos, análisis de sitios web competitivos, análisis de
audiencia objetivo , análisis SEO, comprueba vínculos
de retroceso, tiempo de permanencia o de lectura de contenidos, en el cual la gran
mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de Sonora, ni tan siquiera figuran en el
ranquin , son pues más bien rollos de autoconsumo para los PATROCINADORES
o bien para los que son ALUDIDOS .
El
Imparcial en su portada , ocho columnas,
se muestra equilibrado con respecto al gobierno federal y local, pero, en su
barra o sección editorial El Imparcial abandona toda ecuanimidad , incluye al inefable Catón, a Denise Dresser, Héctor Aguilar
Camín, Jorge Castañeda, Eduardo Ruiz
Healy, Enrique Krause, Sergio Sarmiento,
Jorge Ramos, Genaro Lozano, Maria Amparo Casar , Rubén Aguilar, José
Antonio Crespo, Sergio Aguayo , Ana Maria Salazar , Gibran Reyes , Carmen Aristegui
, puras joyitas , que son destacados opositores al gobierno de la cuarta
transformación. Nada más faltan Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Ricardo Alemán,
Jorge Fernandez, Leonardo Cursio, Macario Shetino, Ricardo Raphael, Carlos
Loret de Mola, Chumel Torres, sabrá Dios donde escribirán.
En la década de los noventa, al Imparcial
se le reconocía un tiraje aproximado de 40 mil ejemplares, hoy en día no llega
a los cinco mil, no obstante que se mudó a INTERNET, sigue vigente, pero ahí es
otro el tipo de audiencia que atiende.
El Imparcial se salva de esta crisis
debido a que es un periódico pro empresarial, católico, confesional, de derecha,
conservador. El Imparcial tiene más de un millón sesenta y seis mil
seguidores en Facebook, y 146 000 seguidores en el Twitter, en YouTube cuenta
con cerca de 40 mil suscriptores, y más de 50 mil seguidores en Instagram, esta
pues muy bien posicionado en el ranquin de las audiencias emergentes.
Un poco más de historia. - La SIP,
Sociedad Interamericana de Prensa y, El Imparcial, jugaron un roll
determinante para echar al PRI del Gobierno Federal, fue un periodo que va de
1982 al 2000 fecha en que se dio la alternancia del PAN. Tenían una gran causa,
el respeto al Voto, evitar el fraude electoral y, promover la Democratización
del País. Pero Felipe Calderón Hinojosa en 2006, algo fatal, salió con su
domingo siete pues a la mala, le arrebató el triunfo a AMLO, tal y como lo hizo
Carlos Salinas con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988.
Es evidente que los columnistas
mexicanos, están operando toda una OLA ,
o sobre oferta de Portales, Programas de Radio y Tv, en Medios tradicionales y en
las Redes Sociales , es que ahí postean sus Columnas, Artículos, Reportajes y Entrevistas, son más de 150 espacios a nivel nacional , en consecuencia se
observa una enorme oferta de MEDIOS
digitales, no obstante lo anterior , con la llegada de Morena al poder en 2018,
que redujo en un 60 % en gasto en la
publicidad del gobierno , el mercado oficial
se ha visto severamente contraído.
La profesión de periodista es muy competida,
son muy diestros en el acoso, hostigamiento y el estalqueo, por lo tanto,
disputan acremente entre ellos mismos, como es un trabajo intelectual, actúan
como los TALENTOSOS y CREATIVOS de todo género, pero, además, están sobre
valuados, o sea que la ex Comentocracia Dorada, ante la irrupción de las REDES
SOCIALES de INTERNET, perdieron la cobertura, influencia y credibilidad de la
que gozaron en los sexenios del PRI y del PAN. Hoy en día cualquier ciudadano
con un móvil inteligente, puede hacer periodismo, bizarro si se lo prefiere,
pero al final del día, periodismo.
En aquellos tiempos 1946-2018, la
prensa era admirada, temida y respetada por tirios y troyanos. Es que mediante embute,
chayote o sobornos, adulaba, atacaba, mentía u omitía, y, me temo que, al
repetir Morena en 2024, ya no habrá marcha atrás en el nuevo esquema de
austeridad republicana en cuando a limitar el gasto de publicidad oficial por
parte del gobierno federal.
Los COLUMNISTAS, hoy en día andan nada
más en busca de gazapos, o bien, qué autos, maletas, zapatos, relojes, trajes, casas,
y vestidos usan los políticos y las políticas, o que lapsus linguis, digitales y, mentis
se cometen por estos. No paren ideas, conceptos, nociones. Solo hacen
LITERATURA de PASQUIN. Por eso les gana la partida AMLO todos los días, pues
les impone su propia agenda en las ruedas de prensa matutinas de Palacio
Nacional.
En realidad, el presupuesto de
Comunicación Social con AMLO, se redujo en un 60 %, lo cual les cayó como un
balde de agua fría a los columnistas pasquineros, que hicieron su agosto a
costillas de los decadentes PRI y PAN. Esta es la causa eficiente de
los ataques tan virulentos, sin base, motivo o razón, las burlas e insultos en
contra del Presidente AMLO. Lo mismo sucedió con el presupuesto de Sonora en
este sexenio 2021-2027, se redujo en un 60 %. Muchos columnistas de la CDMX, se
hicieron millonarios en la época del PRIAN.
No
juzgo ni critico a los COLUMNISTAS locales, menos los acuso de nada, son buenos
periodistas, pero no simpatizan con la 4 T. Lo que sí, es que aceptan el
DERECHO de REPLICA y DUPLICA. Pero como que no les gusta la AUTOCRITICA o que se
les digan su verdades.
Se
observa que han proliferado los estudios de grabación de video clips para YOU
TUBE, TIK-TOK, ya son más una veintena a nivel Estado. Esa práctica la
iniciaron con éxito, el noticiario Entre Todos, de Hilario Olea y Víctor Mendoza
en 1997, ellos luego pasaron a MEGACABLE, y a TELEMAX. Son producciones de bajo
costo, pero con buena calidad en sus ediciones y contenidos.
Hoy
en día grupos, colectivos y asociaciones de comunicadores, traen prospectados como clientes a todos los
políticos noveles, PAN-PRI-PRD-MC-MORENA, pero lo cierto es que tienen una
mínima audiencia, escasa cobertura e influencia en la ciudadanía, no pasan de
mil suscritores sus canales gratuitos, se le comparte poco, les dan pocos me
gusta, y casi no hay comentarios, soy rollos de autoconsumo. En este contexto
los PERIODISTAS tradicionales hacen su mejor lucha para seguir en el difícil
negocio de la PRENSA. Se vale.
Los columnistas locales están como los
maderos de san Juan, a quienes por lo visto no atienden el PRI y PAN, ni la DERECHA
de mexicanos por la Corrupción que obtiene fondos de la Embajada de Estados
Unidos. Pero a nivel local les apoya con
pautas publicitarias, el H. Ayuntamiento de Hermosillo, el Congreso del Estado,
y el Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado, lo cual me parece correcto.
La Prensa es un negocio. El Sol sale para todos.
Su NEMESIS. - En realidad los
columnistas trabajan para el denominado CIRCULO ROJO local, de ahí que no
trascienden, impactan o llegan sus mensajes
hacia abajo, al pueblo raso, noble y sencillo. La
clase media y alta es más sofisticada, se informa al través de INTERNET y de la
TV de paga.
Se observa una sobre oferta de columnas
y programas de radio, ciertos periodistas están sobre valuados, ya lo hemos
dicho en otras ocasiones, si, que, si acaso formaran opinión pública no hubiera
ganado la gubernatura de forma tan contundente Alfonso Durazo Montaño en 2021,
ellos apoyaron al candidato del PRI-PAN-PRD.
Los periodistas locales epígonos de El
Imparcial y el Sonorense, que analizan, investigan, comentan y critican al gobierno de Sonora, con causa,
motivo o razón, ciertos o equivocados, son: El Maestro Fco. Javier Ruiz
Quirrín, Fco. Rodríguez, Feliciano Espriella, Jesús Ruiz, Armando Faba, Rafael
Cano Franco, Armando Vásquez Alegría, Judith Franco, Gerardo Ponce, Ernesto
Gutiérrez, Marcelo Beyliss, Soledad Durazo, Michel Rivera, Jesús Moreno, Arturo
Ballesteros, Fernando Oropeza, Arturo Soto, Jorge Morales, Víctor Mendoza, Juan
Carlos Zúñiga, Luis Alberto Medina, Feliciano
Guirado, Aarón Tapia, Hilario Olea.
Es su derecho a la LIBERTAD de
EXPRESIÓN, para poder publicar o
comentar lo que consideren pertinente , desde
el punto de vista noticioso.