Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.
Esta es una versión
actualizada de una columna que publique en Dossier Político, hace como unos cuatro
años, se trata del gran portal abierto, critico, PLURAL, demócrata, objetivo
que, no DISCRIMINA a nadie, por lo que es admirado y respetado por todos y
todas , es que observa, desde su misma fundación,
una línea editorial que respeta de manera irrestricta la ética profesional y, promueve
la igualdad de GENERO , así como la tolerancia hacia las distintas preferencias
sexuales e ideas políticas.
Los TECHOS de CRISTAL
en el Gobierno y la Iniciativa Privada .- ¿Cómo está operando la
PERSPECTIVA de GENERO o TRANSVERSALIDAD en este sexenio de Alfonso Durazo
? , en el gobierno del Estado creo que bien, sin embargo , me temo que es la
hora que en la INICIATIVA PRIVADA NO la
reconocen , tampoco los PERIODISTAS lo consideran
prioritario , en este tenor tenemos las páginas , programas y notas de : El Imparcial,
Expreso, El Sol de Hermosillo, Tv Azteca, Canal 12, TELEMAX, Radio Sonora, Radio Universidad.
En la especie los MEDIOS
en general, es hora que NO lo asimilan; me refiero a que, somos los hombres y
las mujeres, enteramente iguales, con los mismos derechos y obligaciones ante
la Constitución y las Leyes; es que, en esos Medios, todavía no cuentan con
programas o columnas especializadas en temas atinentes al FEMINISMO y sus distintas
vertientes.
Es una verdadera y
deplorable OMISIÓN que ya debe de corregirse. Quizás Ustedes no lo sepan,
pero pues a mí me da la IMPRESIÓN, que las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS tienen
una mejor presencia en Twitter, más sana, y ello es así, ya que, al contrastarlas
con los analistas y columnistas hombres, se observa que ELLAS se destacan por la CALIDAD y PERTINENCIA de sus TWITTS;
en consecuencia, vale pues la pena apoyarlas en su MISIÓN y VISIÓN del nuevo
periodismo que realizan, pues cada día es más ETICO y profesional. Pocas veces se
equivocan o critican nada más por criticar o, buscan chantajear a los políticos
y funcionarios.
X Twitter no es la sagrada BIBLIA, es solo una
herramienta para una comunicación y difusión eficaz . Por ende, se debe tomar con las reservas del
caso. En los años sesenta el comunicólogo canadiense Marshall McLuhan dijo; el
que no está en la TV no existe, así que parafraseándole podemos decir; él o la
que no opera en Twitter, no existe.
En las Redes Sociales,
las mujeres siempre nos tratan de decir algo, o bien informar de algún hecho relevante,
los hombres en cambio, alucinan, inventan, o bien publican un montón de
barbaridades y, luego nos suplican que les demos Re Twitts, como que no les
importa si se los lee, o se acepta el contenido de su mensaje; son más fatuos e
improvisados, con frecuencia recurren a la amenaza, la calumnia, la difamación
y, el Daño Moral. Hacen LITERATURA de PASQUIN o AMARILLISMO .
Hay que
internalizar que en Sonora y México va en
serio lo de llevar a la practica un GOBIERNO ABIERTO, EQUITATIVO, EFICAZ, QUE
RINDE CUENTAS, TRANSPARENTE, y que pondera la EQUIDAD y la TRANVERSALIDAD de GENERO.
El problema de los
varones en Twitter, es que abusan de los apostrofes, albures, amenazas,
reproches, retos y hasta befas, en cambio las mujeres son más objetivas y
concretas en sus juicios y comentarios, luego y nos presentan o hacen
mejores MEMES, y, algo bien curioso es que casi no TROLEAN, tampoco usan el Twitter
con inocultables fines personalistas, para AUTO PROMOVER sus COLUMNAS
"políticas” o Medios, como pueril y regularmente lo hacen los hombres. Los
hombres toman las Redes Sociales como si fuera su coto de caza propio, o quizás
El CLUB de TOBI.
En resumidas cuentas,
Ellas, son menos groseras, truculentas, leperas o morbosas que Ellos. Son más
amenas y persuasivas. No imponen su punto de vista, solo sugieren, y lo
mejor es que toleran el feed back o sea la retroalimentación. Cuando los contradices,
los hombres se enojan y te bloquean, son unos irredentos ludópatas, homofóbicos
y misántropos, sumamente conspicuos y obstinados. Con una enorme liviandad,
sin venir a cuento, tildan a cualquiera de MAL NACIDO, orejano, bastardo pues.
Que Dios nuestro Señor los redima.
Relación de las 10
mujeres más destacas en X Twitter. (Los números han variado poco, y, les ruego a
Ellas que me disculpen por las omisiones involuntarias).
1.- Elda Molina.
Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.
2.- Rosa Lilia Torres.
Sigue a 2609, la siguen, 16,100.
3.- Soledad Durazo,
sigue a 1318, la siguen 14,6 K.
4.- Michelle Rivera,
sigue a 909, la siguen 11,6 K.
5.-Karina Barraza , sigue a 1945, la siguen 9, 953.
6.- Irisdea Aguayo,
sigue 4159, la siguen 7773.
7.- Solangel Ochoa,
sigue a 4009, la siguen 6023.
8.-Priscila Cárdenas,
sigue a 892, la siguen 5129.
9.- Lourdes Encinas,
sigue a 921, la siguen 4775.
10.- Katy Amavizca,
sigue a 738, la siguen 2804.
Concepto y valoración general de las Redes Sociales
gratuitas o Plataformas de Información, Propaganda, Divulgación y Difusión:
Facebook, es muy familiar y, ahora contiene mucha
y variada información de grupos sociales, y hasta pornografía, paso de moda en
la política.
YouTube, se especializa en musica y anuncios de
todo tipo, ha perdido influencia política, quita mucho tiempo utilizar sus
canales .
Tok-Tok, se especializa en video clips de no más
de un minuto, muestra parodias, notas científicas breves y bailes, es muy
rudimentario.
WhatsApp, es para de grupos específicos, llega de
todo, más bien se usa para comunicarse entre sí.
Twitter, es la Red Social o Plataforma, que más
aborda asuntos y temas políticos, es la preferida de los Periodistas,
Comunicadores, Estrategas, CEOS, ONG´S, Instituciones de Gobierno, Políticos y
Partidos, se efectúan polémicas bastante ríspidas.
Instagram, es una Red medio exclusiva, para
influencers, gente nice, fifís, artistas, deportistas, generaciones; X ´s, touch,
milenials, centenials, o gente de clase media y alta buena ondita.
Se sugiere hacer oficial, contratar la cuenta X
Twitter BLUE, para que quede verificada, no cuesta mucho, para protegerla de
Troles, Insultos, Intrusos y Jaqueos.
Se puede monetizar. X Twitter tiene planeado limitar la
reproducción de contenidos de otros Medios, como portadas o artículos, para
efecto de respetar el Copy Right.
Es que muchas personas y columnistas solo hacen
Copy Past, ni tan siquiera hacen una
sinopsis de las Notas, o comentan las Fotos, Videos o bien las Notas ajenas.
Es una práctica que, abusando del Dominio Público,
linda con la PIRATERIA o el PLAGIO.