Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Partimos del hecho demostrable del repunte
electoral del PAN, con su candidata Josefina Vázquez Mota, mismo
tema que causó un gran malestar y una
honda preocupación en las filas del PRI.
En la especie , y como quiera que lo sea , todo ello se colige nítidamente del áspero y frio
dialogo e intercambio de
aclaraciones y reproches, o más bien
fuego cruzado que se lanzaron en la Red Social de Twitter, a mediados de
febrero de 2012, el periodista Ciro
Gómez Leyva de Milenio Noticias y el
coordinador general de la campaña de EPN,
Dip. Fed. Luis Videgaray Caso. Fue de
antología el affaire.
Palabras más o advertencias menos ,
el periodista de Milenio , participante también en el programa Tercer Grado de
TELEVISA que pasa los miércoles por la noche , le precisó al jerarca priista , que eso decían
las últimas encuestas, en el sentido de que EPN perdió un punto y
medio, y que ganó 2 y medio JVM, y que
los puntos negativos hacia JVM, disminuyeron un 5 por ciento,
total que si se promediaba todo JVM, estaba avanzando y mucho, y tendría
ya un 32 por ciento de aquiescencia y EPN, bajó a un 37 por ciento. Le recomendó a Luis Videgaray
Caso , que mejor se ocupara, de lo que decía y hacia el candidato EPN del PRI; y que ellos los periodistas , y con base a la encuestas y muestreos, sin
quitarle ni ponerle crema a los tacos , solo
publicaban como iban tendencias.
Por lo tanto se infiere que de seguir
creciendo en las preferencias
electorales para la presidencia de la Republica doña Josefina Vázquez Mota , los votantes pragmáticos y utilitarios y posibles
simpatizantes de Andrés Manuel López
Obrador y el PRD y MORENA, se moverían hacia el PAN , jalando incluso a los
indecisos, como lo hizo Vicente Fox Quesada
con los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el año 2000.
En las carreras ecuestres se dice, - y lo
escribo sin ningún animo de ofender con el símil a las respetables damas - caballo que alcanza, pero en este ejemplo mas bien sería una linda
y morena yegua, gana.
Ergo el enorme malestar y honda preocupación del PRI, se manifiesta en la denuncia ante la FEPADE Vs. el Presidente Felipe de
Jesús Calderón Hinojosa, por una
presunta injerencia en la elección a favor
de su partido , y , muy veladamente
se hace una censura a las compañías Encuestadoras mexicanas ,
debido a que a los priistas no
les conviene que sean tan explicitas y trasparentes , es
que su apuesta y calculo consistía en hacer crecer a Josefina Vázquez Mota,
a costa de bajar a AMLO y el PRD en las preferencias electorales , pero no tanto y cuanto ,
ya que todo hace prever que se les
fue por la libre , y anda corriendo por
el campo abierto , de la mano del
respetable público mexicano.
Ahora bien , y lo curioso del asunto
es que, sorpresivamente JVM,
superó y con creces las expectativas y simpatías populares , si, adivinaron el porqué , se
trata de todo indica que contará con la
aquiescencia de las liberadas féminas nacionales , que son más del 50 por
ciento de los electores, y ahora resulta que no hayan que hacer, no saben como detenerla
en su ascenso electoral los anodinos o conspicuos priistas . Ahora si que, no tiene la culpa el Indio, sino
el que lo hace compadre.
Esto mutatus mutandi, fue lo que ocurrió por cierto en 2006, con Felipe de Jesús
Calderón Hinojosa que se alzó con una – muy apretada y por ende cuestionada - pero al fin
de cuentas victoria electoral
sobre AMLO.
La ventaja competitiva de JVM, es que resulta muy difícil atacarla , o bien lanzar
campañas negras en su contra por su condición de ser una mujer de
familia con esposo , hijas y mascota . Por
otra parte a las mujeres se les cataloga como menos corruptas que los varones . Esta
sería la apuesta del PAN, y parece que les esta funcionado. Definitivamente ellas tienen menos cola ,
-las hembras- de amigos, clicas o
grupos , que les pisen.
El empoderamiento de las damas trae a mi
memoria ipso facto a; Indira Gandhi de la India, Golda Meyer de Israel, Margaret Tacher de
Inglaterra, Alejandra Merkel de
Alemania, Cristina Fernández de Argentina,
Raquel Bachelet de Chile,
Violeta Chamorro de Nicaragua, Corazón Aquino de Filipinas y la actual Secretaria
de Estado en EU, Hilary Rhondam Clinton
de EU… Guau, ladró el fiel can, pero no
El Cerbero.
Según un interesante artículo publicado en
Wikipedia la Enciclopedia Libre de Internet que aquí se parafrasea y glosa: Un
sondeo de opinión es una medición no estadística tomada a partir de muestras destinadas
a conocer la tendencia de la opinión pública sobre un determinado asunto, partido, grupo o
candidato. Se usaron desde la elección presidencial de 1824 en los Estados
Unidos, de ahí pasaron al resto del Mundo. Son diferentes a las encuestas de
salida o exit pool (en la que se pregunta afuera de la casilla, por quien
realmente votó el elector).
En México obtuvieron su carta de
naturalización a partir del sexenio del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León,
(1994-2000) y ello prima facie, con fines estratégicos o de impulso. Es que
son realizadas a petición de parte.
En 1994, la encuestas se usaron arbitrariamente
en contra de Cuauhtémoc Cárdenas
Solórzano candidato del PRD , luego en el año 2000 se utilizaron en contra Francisco Labastida
Ochoa del PRI , y en el 2006, se utilizaron en contra de la humanidad de Roberto Madrazo Pintado también
candidato del PRI.
Sin embargo para el 2012, y según todas las Compañías Encuestadoras, el PRI sigue punteando en las preferencias
electorales , y gana con el candidato Enrique Peña Nieto , o quien quiera que lo fuera su candidato a la Presidencia, no así el Congreso de la Unión
y la Cámara de Senadores .
El artículo de Wikipedia en comento refiere
sobre la influencia de los sondeos de opinión que: Al proporcionar información
sobre las intenciones de voto de la población, los sondeos de opinión pueden
influir en la conducta de los electores. Las diversas teorías que existen sobre
el tema pueden dividirse en dos grandes grupos: los efectos de arrastre y
rechazo y el voto estratégico, útil o táctico.
Un estudio reciente de investigación en este campo indica que desde los años ochentas
en adelante el efecto de arrastre es mucho más frecuente .La segunda categoría
dentro de de las teorías de cómo los sondeos afectan directamente al voto es el
voto útil o voto estratégico. El efecto de arrastre ocurre cuando el sondeo
provoca que los votantes respalden al candidato que se pronostica que vencerá.
A nadie le gusta perder, menos equivocarse.
Esta ha sido la apuesta y propuesta Light de;
TELEVISA, TV AZTECA, MILENIO; EL
UNIVERSAL y EXCELSIOR, y desde
luego que el mismísimo PRI; con base a los
resultados de los muestreos de las Compañías Encuestadoras contratadas para tal efecto.
Ellos, publicitaron
in extenso la hipótesis de que EPN era
admirado, reconocido e imprescindible ,
pero ahora vemos que ello no es del todo así.
En la especie y con el
obvio repunte del PAN , con Josefina Vázquez Mota como abanderada , que esta a tan solo 5 puntos de alcanzar a EPN, y eso que aún
no comienza la campaña, se nos cayeron de la hermosa y estelar Nube
Viajera de Blanca Nieve o Pompa de Jabón en que andaban trepados o inmersos los connotados priistas desde el año de 2008.
Las herramientas que se utilizan en los
sondeos del siglo XXI varían en complejidad debido a circunstancias prefabricadas
o subjetivas. Como sería la
asertividad e infalibilidad de Enrique
Peña Nieto del PRI . No obstante ello lo
hace vulnerable a las criticas, pues unifica a todos los adversarios y a sus seguidores, e
indecisos en su contra (Recuérdese el
error de diciembre de 2011, en el Festival
Internacional del Libro de Guadalajara,
Jalisco).
En ese sentido un buen publicista, se afana
por no victimizar demasiado a los retadores o adversarios como son
JVM y AMLO, porque se les puede
convertir en mártires, o salir de
control como ahora sucede con JVM y el PAN.
No obstante lo delicado de la cuestión es que las compañías encuestadoras tienen sus nichos
de mercado, sean lugares públicos ,
residencias, colonias, ciudades y bases de datos de posibles
entrevistados cautivos, vía telefónica e
Internet, o bien de determinada filiación política, así encuentran o se les responde lo que de
antemano desean saber. No obstante suele suceder que el día de la votación ocurre otra cosa distinta .
Se encuentra bien establecido que la
redacción de preguntas, el orden en las cuales estas son hechas y el patrón en el que las respuestas
alternativas son ofrecidas, puede influir en los resultados de un sondeo.
Empero muchas veces
no existen controles de los cuestionarios, mismos que no son ampliamente usados en la industria de
las encuestadoras. En efecto muchas de ellas son pagadas por los propios partidos y candidatos
involucrados.
De ahí los errores provocados por los grupos
que son objeto de estudio, que es el otro factor que induce al error es encuestar
grupos sociales que no son representativos de la población como consecuencia
del método usado. Por ejemplo, las encuestas telefónicas tienen un margen de
error inherente puesto que en muchas épocas y lugares, los que tiene teléfono
son más ricos que los que no poseen este medio de comunicación .
En las consideraciones relativas a los
fracasos en los pronósticos, las empresas de sondeos han presentado varias
ideas para tratar de justificar sus errores. Entre otras, figuraban: 1.- Un
cambio de opinión de última hora. 2.- Poca participación de los votantes. 3.-
El voto oculto.
Así, algunos activistas, ciudadanos y militantes no eligen y
apoyan a su candidato por razones de afinidad política o simpatía, sino por
otras no tan publicables, como puedan ser motivos estratégicos o intereses
económicos particulares, como son la obtención de cargos públicos, concesiones y hasta
proyección personal.