domingo, 9 de agosto de 2015

Claudia Pavlovich en el enjuiciamiento a Guillermo Padres Elías , ocupara abogados con el talento de Marco Tulio Cicerón, quien procesó al corrupto gobernador romano Cayo Licinio Verres.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

¿Acaso Guillermo Padres Elías, es un emulo de Cayo Licinio Verres?.

Lecciones interesantes de la historia. Según un artículo de la Enciclopedia Libre Wikipedia, que aquí gloso y parafraseo,   Cayo Verres o Cayo Licinio Verres (120 a. C. - 43 a. C.), fue un político romano, conocido principalmente por su  audaz, corrupto y  tiránico    gobierno de la isla de Sicilia.

¿La historia de Roma se replica en  Sonora? .

Puede ser que Cayo Verres no fuera tan perverso  como lo describe Marco Tulio Cicerón, en cuyo discurso  acusatorio se basa todo el conocimiento sobre él, aunque sí  es seguro que fue uno de los peores gobernadores que envió jamás Roma a una de sus provincias.

¿Estará  en la misma tesitura Guillermo Padres Elías?.

En 74 a. C., mediante el uso de sobornos, Cayo Verres se aseguró el cargo de pretor, por lo tanto abusó de su autoridad, introduciéndose en las competencias de otros colegas magistrados sobre las que no tenía poder oficial. Después  se le concedió el gobierno pro pretoriano de la isla de Sicilia, una de las regiones productoras de trigo más importantes para Roma y una provincia muy rica; empero,  la arruinó.

Parece que fue ayer, y aquí ,  en Sonora  .

Los sicilianos eran en su mayor parte un pueblo próspero y feliz, pero bajo el gobierno de Cayo Verres, la isla de Sicilia experimentó la miseria y la desolación, un grado de pobreza peor que durante la Primera Guerra Púnica o durante la reciente Segunda Guerra Servil. Los cultivadores de trigo y los recaudadores de impuestos se arruinaron bajo tributos  exorbitantes e injustas cancelaciones de contratos.

Los templos y las casas privadas fueron saqueados por los agentes de Cayo Verres que se robaron todas las obras de arte por las que el pretor sentía debilidad; los ciudadanos romanos fueron simplemente ignorados.

Otro de los cargos que utilizó  Marco Tulio Cicerón en contra  de Cayo Verres en el juicio fue que, durante la Tercera Guerra Servil contra Espartaco, usó ilegalmente el dinero de emergencia. Verres recogió a los esclavos de los terratenientes ricos de la isla y los acusó de establecer un complot para unirse a la revuelta de Espartaco.

Cayo Verres condenó a los esclavos a muerte por crucifixión e insinuó a los terratenientes que quizá con un soborno razonable podrían liberarlos. A los terratenientes que apoyaron a los esclavos los acusó de unirse a la revuelta y los encerró en prisión hasta que pudieran pagar su libertad con un soborno.

No se conoce con seguridad la gens a la que pertenecía Cayo Verres , pero lo más probable es que fuera la Gens Licinia. Cuando estalló la Guerra Civil entre Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila apoyó primero a los populares, aunque pronto desertó y se unió a los optimates.

Pero volviendo a la actualidad, Guillermo Padres Elías,  es descendiente de don Plutarco Elías Calles fundador del PRI, así que primero militó en ese partido,  y en 1997, emigró al PAN. Ha sido diputado local, federal , senador y gobernador de Sonora por ese mismo partido.  

Ahora bien y según los priistas de la comisión entrega recepción  , GPE, deja al Estado de Sonora, en quiebra, pues esta sobre endeudado,  sobre girado, con los servicios de salud,   educativos y públicos  en general, con un inocultable atraso , más lo que se acumule . Al parecer a GPE , le faltó experiencia y equipo de gobierno.

En 80 a. C., Cayo Verres fue elegido cuestor, y Cneo Cornelio Dolabela lo solicitó como cuestor personal para su gobierno proconsular de la Provincia de Asia. Dolabela y Cayo Verres actuaron conjuntamente y saquearon la provincia, hasta 78 a. C., año en el que Dolabela fue llamado a Roma para hacer frente a un juicio por malversación. Dolabela fue condenado, principalmente gracias a las pruebas que aportó Cayo Verres, con las que el cuestor se aseguraba su propio perdón, a pesar de su evidente culpabilidad.

Cayo Verres volvió a Roma en 70 a. C., y a su regreso, a petición de los sicilianos, Marco Tulio Cicerón le procesó por todas las atrocidades cometidas en la isla. Cayo Verres no sólo contrató para su defensa a uno de los más eminentes abogados de la época, Quinto Hortensio Hórtalo, sino que contaba además con la simpatía de muchos de los líderes de las familias patricias más influyentes de la ciudad.

El jurado estaba formado exclusivamente por senadores, algunos de los cuales eran amigos de Verres. Sin embargo el presidente del tribunal, el praetor urbanus Manio Acilio Glabrión era un hombre de una honradez intachable, y sus asesores eran inmunes al soborno.

Cayo Verres intentó infructuosamente retrasar el juicio hasta 69 a. C., año en el que el presidente del tribunal sería su amigo Quinto Cecilio Metelo Caprario Crético. Hortensio intentó retrasar dos veces el juicio.

La primera fue alegando que el juicio del gobernador de Bitinia tenía prioridad sobre el de Verres, cuando este intento fracasó, Hortensio probó con intentar retrasar el juicio, alegando que ese juicio se debía terminar después de las fiestas. Al término de las fiestas, quedaría muy poco tiempo para que Glabrión pudiera celebrar el juicio y por tanto se sentaría en el tribunal el nuevo y más manipulable juez, Caprario Crético.

Sin embargo, en agosto Marco Tulio Cicerón abrió el caso aportando nuevas pruebas y testigos imposibilitando que cambiara el formato del juicio. Marco Tulio Cicerón abrió el juicio con una corta y elocuente argumentación. El efecto de esta breve argumentación fue tan aplastante que Hortensio se negó a contestar y recomendó a su cliente que se exiliara voluntariamente y así podría conservar la mayoría de sus propiedades.

Antes de que se divulgara el resultado del juicio, Cayo Verres ya iba de camino hacia Massilia, (la actual Marsella). Cayo Verres vivió en el exilio hasta 43 a. C., año en el que fue proscrito por Marco Antonio, aparentemente por negarse a ceder unas obras de arte que Antonio codiciaba.

martes, 4 de agosto de 2015

Claudia Pavlovich. ¿Pondrá en Práctica; Los Oficios y Deberes de Marco Tulio Cicerón?


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.-


Dice  Marco Tulio Cicerón.-

"El primer principio común a todo el género humano es la razón y el uso de la palabra o lenguaje. Estas dos facultades nos sirven para aprender, para enseñar, para dar a conocer nuestros pensamientos, para discurrir y para juzgar; ellas unen a los hombres entre sí en una sociedad, por decirlo así, natural." (Libro I, Cap.XVI).

"Conozca, pues, cada cual su propia manera de ser, y sopese con severa imparcialidad sus buenas y sus malas cualidades, a fin de que no se diga que los actores cómicos tienen más discernimiento que nosotros, pues ellos no se encargan de los papeles de mayor lucimiento, sino de aquellos que saben que se adopta mejor a sus aptitudes." (Libro I, Cap. XXXI
 
 
El hombre de Estado y/o la mujer  de Gobierno   , deben tener cierta cultura general ,  pues van a realizarse sirviendo a los demás , se trata de  lograr la felicidad de los ciudadanos que dirigen , es que solo ayudando a otros a comprender y a saber, compartiendo lo que son ,  hacen  y saben, los lideres políticos alcanzan la perfección del Estadista .


¿A qué vienen el hombre o la mujer a este mundo?, se preguntaba el arpinate y filosofo ecléctico, el también  jurista y político Marco Tulio Cicerón 106-43 a.C.;   a cumplir con sus oficios o deberes naturales y racionales   ; el  primero es con Dios nuestro creador, luego viene  el de  Patria,  a este le sigue el de la Familia, después están los Amigos y próximos , y cierra el ciclo de los deberes humanos primigenios, el abstenerse del crimen y el delito.

 

El gran deber de  las clases  medias ilustradas,  es dar lo mejor de sí mismas en bien de la República. Pues de no ser así,  los peores ciudadanos accederán al poder público.  Siempre será necesario dignificar la política.


La base de la Ciudad o el  Estado es la convivencia y la comunicación, pues no tiene ningún sentido guardar los conocimientos para nosotros, eso es igual que guardar un montón de semillas en el bolsillo. ¡Ahí nunca germinarán! .

 

Según un artículo de Wikipedia, la Enciclopedia Libre, que aquí gloso y parafraseo, el gran jurista, político y filosofo romano, Marco Tulio Cicerón,  merced a  sus dotes  intelectuales  y a una esmerada educación, llegó a ser Cónsul, pues presidio el Senado en la Republicana Roma, algo similar a la Presidencia de la República en la actualidad.    .  

 

Fue una figura de señalado prestigio intelectual,  pues estaba dotado de  una voz intensa  y de timbre agradable, con lo cual seducía al auditorio con sus discursos, nos referimos a sus apasionadas catilinarias y las memorables filípicas.  

Su ingenio singular, su talento y elocuencia, unido a un patriotismo sin igual, le convierten en un personaje destacado de la Roma clásica, pues no en vano, fue contemporáneo de Julio Cesar y Marco Antonio.

Se destacaba por llevar una vida ordenada y sobria. Era afable  en el trato cotidiano, y fiel a sus amigos, parientes  y seguidores. Como buen intelectual estaba convencido de que se podía dirigir a los hombres por medio de la razón y la palabra.  

No obstante sus detractores   , decían que sus defectos eran: una vanidad y anhelos de gloria imperecedera   ,  cosa de la que se acusa con frecuencia a los filósofos,  pues superan lo comúnmente aceptado por la doxa u opinión pública.


Dice  Marco Tulio Cicerón.-

"El deber del juez en todo juicio es no atenerse más que a la verdad" (Libro II, Cap. XIV).


"Por la mirada, por la serenidad del semblante, por las arrugas de la frente, por la tristeza o la alegría, por la risa, por la palabra o el silencio, por el tono de voz, más o menos elevado." (Libro I, Cap. XLI).

 

Luego nos previene Marco Tulio  Cicerón: 

 

"No sigo la opinión del vulgo, que cree que no hay mayor bien que reinar. Muy lejos de eso; pesando los motivos en la balanza de la verdad, no veo, por el contrario, nada más funesto que el poder mal adquirido" (Libro III, Cap. XXI).




"Esta superioridad del alma inspira una gran admiración, y especialmente la justicia, esa virtud por excelencia, que da su nombre a los hombres de bien, es admirable, muy particularmente a los ojos de la multitud; y no sin razón, pues no puede ser justo el que teme la muerte, el dolor, el destino, la pobreza o el que antepone a la equidad lo contrario." (Libro II, Cap. XI).

 

La primera gran virtud es la Sabiduría, la que define Marco Tulio Cicerón como:


"... la ciencia de las cosas divinas y humanas, y abarca las relaciones de los hombres entre sí y para con la divinidad." (Libro I, Cap. XLIII).

Sobre la generosidad, dice, que es una virtud a desarrollar. Marco Tulio Cicerón nos anima a "dar a manos llenas", si podemos, a aquellos que no son tan afortunados como nosotros: Y añade que: " La ventaja, pues, de ser rico es poder hacer mucho bien si arruinarse."

(Libro II, Cap. XVII). Su deber no es solo  atesorar.

El hombre debe evitar codiciar los bienes ajenos. Sobre esto, nos previene  Marco Tulio Cicerón: 

 

"La nobleza de sentimientos, la afabilidad, la justicia y la liberalidad están mucho más concordes con la naturaleza que los deleites, las riquezas y la vida misma, satisfacciones que debemos menospreciar y tener en muy poco, en comparación con el interés público, si tenemos un alma grande y elevada." (Libro III, Cap. V).


Despojar a otro de sus bienes repugna más a la naturaleza que la muerte misma. Dice Marco Tulio Cicerón: 

 

“cuando el hombre escucha los dictados de la naturaleza, no puede perjudicar a nadie." (Libro III, Cap. V).


Sin embargo, hay hombres que no entienden que vivir acorde con la naturaleza es su deber. Sobre esto, Marco Tulio Cicerón se pregunta:

 

 " ¿De qué sirve discutir con un ser que no comprende que el violar la ley natural y ofender a los demás despoja al hombre de todo lo que tiene de humano?” (Libro III, Cap. V).

Resumiendo, con respecto a las virtudes, Marco Tulio Cicerón explica cómo debe ser la conducta del hombre honrado: "  el hombre virtuoso es aquel que hace todo el bien que puede y no perjudica a nadie..." (Libro III. cap. XV).

Sobre la cantidad de amigos que debemos tener, dice Marco Tulio Cicerón: 

 

“Lo único cierto y lo primordial es que debemos tener amigos leales, que sientan estimación verdadera por nosotros y que se regocijen con nuestros éxitos." (Libro II, Cap. VIII).

O dicho de otro modo, pocos amigos pero fieles.

Dice Marco Tulio Cicerón. 

 

“Para conservar el crédito y la autoridad no hay nada mejor que hacerse amar y nada produce un efecto más contrario que hacerse temer." (Libro II, Cap. VII)


Los hombres desean la perdición de aquel que odian. No intentes ser temido, sino respetado por tus valores y por tu moral ejemplar. Añade Marco Tulio Cicerón que:

 

 ”No hay ningún poder, por grande que sea, que pueda ser duradero si está asentado en el miedo." (Libro II, cap. VII).

Por eso, sobre los castigos y las penas, debidos a  los crímenes y delitos,  prescribe  Marco Tulio Cicerón: 

 

" Pues así como se amputan aquellos miembros del cuerpo humano por los que la sangre y, como si dijéramos, su energía vital ha cesado de circular, porque dañan a las demás, del mismo modo se debe extirpar del organismo social esos monstruos que con forma humana ocultan la ferocidad y crueldad de una bestia salvaje." (Libro III, Cap. VI).

viernes, 24 de julio de 2015

¿Heredada de doña Alicia Arellano Tapia , la sensibilidad y habilidad política de Claudia Pavlovich Arellano?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

¿A qué, quién o quienes debe su éxito la gobernadora Claudia  Pavlovich Arellano 2015-2021 ;  al destino , su estirpe ,  a sus cualidades y virtudes  personales ,   a la riqueza , a sus amigos, a la fe,  el azar, o bien  a sus protectores, a las mujeres y los jóvenes que votaron por ella , a  la coyuntura política  ,  a la equidad de género,   a la correlación de fuerzas en el PRI  en el Estado y  País? .

¿ Cual es la misión o  llamado de Claudia Pavlovich, con qué  CARACTER  habrá de definir su estilo personal de gobierno 2015-2021 ?.   

Definitivamente es por el LINAJE  ,  ESTIRPE o HERENCIA;  ella es   hija de doña Alicia Arellano Tapia de Pavlovich , quien por cierto fue  la primera Senadora de la República; por lo tanto Claudia  en el lapso de  más de 20 años a desarrollado  un  fructífero cursus honorum  .

Una realidad real  es que Claudia no ha actuado como una persona envidiosa ,  soberbia , vengativa   o creída ; lo que demuestra que no es una diletante en la política ; la dama se ha forjado en la lides políticas de los años noventas y primeros doce del milenio,  fueron los tiempos en que el PRI anduvo por el barrio de la amargura; y a muchos priistas  francamente les apenaba asumirse como tales, y ella  jamás claudico.

Si Claudia fuese pretenciosa ,  sería deplorable   para la Sociedad Civil del Estado de  Sonora; más  bien parece que a Claudia  como que no le agrada farolear, menos hacer tormentas en un vaso de agua, tampoco se  deja llevar por los aduladores y  los abundantes cortesanos ,   mucho menos   es  presa fácil de los insidiosos  pasquineros  .

La dama sonorense es  de temperamento sereno , afable, pero firme, sabe lo que hace y quiere para Sonora, por ello convoca  a sus colaboradores al  cumplimiento irrestricto del deber,  tal y como se prescribe  en el Juramento Yaqui que la inspira , de ahí el paralelismo que le encontramos  a la gobernadora con la líder  británica Margarte Thatcher.

Es el caso que  la primera ministra inglesa, antes que nada  metió en cintura a todo su gabinete,  pues sabía bien que lo que hace la punta hace la cola, les espetó a sus ministros , nada de frivolidades y dispendios, cuidado con  relajar la disciplina, menos se permitirían actos deshonestos, y  bien que le  funcionó a la señora Thatcher  este esquema  de comportamiento publico y privado .

En su biografía se destaca que doña Margaret,   pagaba de su sueldo hasta el gasto de la tintorería, y ello en la libérrima  ,  fastuosa y monárquica Inglaterra , nación a la que dirigió por más de una década, y por esos actos,  se ganó a muy buena  ley, el mote de   ser la DAMA de HIERRO.

Margaret  Thatcher  no  realizó algún tipo de represión para los proletarios y  la clase media inglesa, pero si limitó el poder de la  alta burocracia,  y  el de los  lideres sindicales del metro,  de  los ferrocarriles, de los mineros y de los servicios públicos, que se oponían a la reprivatización de la economía, ellos no deseaban perder sus enormes privilegios.  

En virtud de lo anterior, pienso que Claudia es ella MISMA,  brilla con LUZ PROPIA, no hay comparación, y no depende de nadie, sino del legado de sus padres, en consecuencia me permito hacer los siguientes comentarios y paráfrasis , basados en el Capitulo Primero, Libro Primero del dialogo :  La República de Platón. 

-Sócrates.- En compañía de Glaucón, el hijo de Aristón, bajé ayer al Pireo con objeto de dirigir mis súplicas a la diosa ( de la sabiduría , Minerva )  y deseoso de ver asimismo cómo realizaban la fiesta que iba a tener lugar por primera vez.

Pero Polemarco, el hijo de Céfalo ( que era un prospero empresario del Pireo  ) , habiendo visto desde lejos que ( concluida la ceremonia religiosa ) marchábamos a casa, mandó al esclavo que corriese hacia nosotros para pedirnos que le esperásemos.

Y así fue que, cogiéndome del manto por detrás, ( me acercó a Polemarco , quien me llevó  a casa  de su Padre y  éste ) me dijo:

-Sócrates,  quiero decirte que cuanto más me abandonan los placeres del cuerpo, tanto más aumentan los deseos y las satisfacciones propias de la conversación. No nos olvides y acércate aquí con estos jóvenes, que en nosotros encontrarás a unos verdaderos amigos.

- Y ciertamente, Céfalo -le dije-, me complace mucho conversar con personas de edad avanzada ( tan  inteligentes como tú  ) ; pues me parece necesario que sean ellas quienes me hablen de un camino ya recorrido y que, posiblemente, también nosotros tengamos que recorrer ( Sócrates murió a los 71 años , tras beber una  pócima mortal a base de cicuta ) .

III.

Pero ( no solo se debe hablar ) de estas lamentaciones, ( o sea  las dificultades materiales y de la salud de los viejos  ) así como de las referentes a ( las diferencias con)  los allegados, sólo una causa puede invocarse, y es ella, Sócrates, no la vejez, sino el CARACTER  de los hombres ( o mujeres) .

Pues en verdad que para los PRUDENTES  y bien dispuestos, la vejez no constituye un gran peso; pero sí lo es, Sócrates, tanto para el viejo como para el joven que no posee esas cualidades. (   Alusión  franca a los necios y contumaces  ) .

IV.

(-Sócrates). Admirado de oírle decir eso, y queriendo que continuase hablando, le animé a ello y le dije:

- Pienso, Céfalo, que la mayoría no dará por buenas estas razones cuando te las oiga, sino que estimará que tú sobrellevas fácilmente la vejez, no por tu carácter ( apacible ) , sino por la gran fortuna que posees, pues dicen que los ricos pueden proporcionarse muchos consuelos ( y placeres mundanos) .

En cuanto a los ricos, que llevan gravosamente la vejez, les viene como anillo al dedo este razonamiento, porque ni el hombre virtuoso soportaría fácilmente la vejez en medio de la pobreza, ni el no virtuoso ( necio) cargado de riquezas llegaría a encontrar satisfacción en ellas.

- ¿Y qué es lo que ha ocurrido en tu caso, Céfalo -le dije yo-, que tus riquezas han sido fruto de la herencia o que las has adquirido tú en su mayor parte? .
- ¿Te refieres, Sócrates, a lo que yo he podido adquirir? –contestó -. Pues has de saber que en materia de negocios ocupo un lugar intermedio entre mi abuelo y mi padre.

El primero, del mismo nombre que yo, habiendo heredado una fortuna aproximadamente igual a la mía, la multiplicó de manera considerable, y Lisanias, mi padre, aún la hizo menor de lo que ahora es.

Me doy por contento con no dejársela a éstos ( mis hijos y nietos ) disminuida, sino, antes bien, algo mayor de la que yo he heredado.

- Te preguntaba esto -le dije-, porque me parece que no sientes demasiado aprecio por las riquezas, como acontece generalmente con los que no las han adquirido por sí mismos ( caso del  Ing. Eduardo Bours Castelo un  ostensible aristócrata y político  ) ; los que las han adquirido con su esfuerzo ( Guillermo Padres Elías un pequeño burgués  metido a político, que resultó ser el más deshonesto  de los gobernadores  ) tienen un doble apego hacia ellas, demostrándoles el cariño que los poetas prodigan a sus poemas y los padres a sus hijos, con una preocupación relativa a sus riquezas igual que si se tratase de obra propia, y apreciando la utilidad que obtienen de ellas.

Son, pues, hombres con los que resulta difícil tratar, pues no tienen otro pensamiento que el dinero.

---Al Ing.  Eduardo Bours Castelo y a Guillermo Padres Elías , los distinguió la persistente herencia empresarial; en cambio  a doña Alicia Arellano Tapia  de Pavlovich , madre de Claudia Pavlovich Arellano  ,a  Manlio Fabio Beltrones Rivera  , y al Presidente  Enrique Peña Nieto;  los distingue  la tradición Política.

- Dices la verdad –afirmó ( Céfalo ) . 


En tal virtud  saquen Vosotros sus propias conclusiones, sobre el tipo de sexenio que observaremos con Claudia  Pavlovich Arellano. La primera gobernadora del Estado de Sonora.  Transversalidad de Genero. Equidad y Transparencia en el manejo de la cosa publica . Ya era hora.

domingo, 19 de julio de 2015

CLAUDIA ARTEMISA PAVLOVICH ARELLANO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE SONORA , SEA VOS UNA ATENTA LECTORA . Gloria Transit Mundi.


Don Quijote Cabalga de nuevo.-

De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas
bien consideradas.
 

* Esta  aleccionadora  cita , se me vino a la memoria, a virtud de que la nueva gobernadora,  al iniciar  su sexenio , no debe cometer los errores de  Guillermo el Memo Padres Elias  , quien,  sin necesidad alguna emprendió una cacería de brujas en contra de la gente de Eduardo Bours Castelo,  quien por cierto antes habia hecho lo mismo pero en contra de la gente de Armando Lopéz Nogales, resulta que ALN,  no persiguió a los beltronistas , hizo lo que   antes muy sabiamente había hecho su predecesor Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien  ni siquiera  criticó a los amigos de don Rodolfo Felix Valdes, y a muchos les consta que  éstos le hicieron la gestión imposible cuando fue Secretario de Gobierno de don RFV , MFBR, nada mas no les dio un empleo de  importancia en su sexenio  .

Extractos Tomados de la obra El  INGENIOSO HIDALGO Don QUIJOTE DE LA MANCHA. LIBRO DOS. CAPÍTULOS XLII y XLIII.

—Mirad, amigo Sancho —respondió el duque—: yo no puedo dar parte del cielo a nadie, aunque no sea mayor que una uña, que a solo Dios están reservadas esas mercedes y gracias.

Lo que puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada y sobremanera fértil y abundosa, donde, si vos os sabéis dar maña, podéis con las riquezas de la tierra granjear las del cielo.

—Ahora bien —respondió Sancho—, venga esa ínsula, que yo pugnaré por ser tal gobernador, que, a pesar de bellacos, me vaya al cielo; y esto no es por codicia que yo tenga de salir de mis casillas ni de levantarme a mayores, sino por el deseo que tengo de probar a qué sabe el ser gobernador.

—Si una vez lo probáis, Sancho —dijo el duque—, comeros heis las manos tras el gobierno, por ser dulcísima cosa el mandar y ser obedecido. A buen seguro que cuando vuestro dueño llegue a ser emperador, que lo será sin duda, según van encaminadas sus cosas, que no se lo arranquen como quiera, y que le duela y le pese en la mitad del alma del tiempo que hubiere dejado de serlo.

—Con vos me entierren, Sancho, que sabéis de todo —respondió el duque—, y yo espero que seréis tal gobernador como vuestro juicio promete; y quédese esto aquí, y advertid que mañana en ese mesmo día habéis de ir al gobierno de la ínsula, y esta tarde os acomodarán del traje conveniente que habéis de llevar y de todas las cosas necesarias a vuestra partida.

En esto llegó don Quijote y, sabiendo lo que pasaba y la celeridad con que Sancho se había de partir a su gobierno, con licencia del duque le tomó por la mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo se había de haber en su oficio.

Entrados, pues, en su aposento, cerró tras sí la puerta y hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo:

—Infinitas gracias doy al cielo, Sancho amigo, de que antes y primero que yo haya encontrado con alguna buena dicha te haya salido a ti a recebir y a encontrar la buena ventura. Yo, que en mi buena suerte te tenía librada la paga de tus servicios, me veo en los principios de aventajarme, y tú, antes de tiempo, contra la ley del razonable discurso, te vees premiado de tus deseos.

Otros cohechan, importunan, solicitan, madrugan, ruegan, porfían, y no alcanzan lo que pretenden, y llega otro y, sin saber cómo ni cómo no, se halla con el cargo y oficio que otros muchos pretendieron; y aquí entra y encaja bien el decir que hay buena y mala fortuna en las pretensiones.

Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante.

Dispuesto, pues, el corazón a creer lo que te he dicho, está, ¡oh hijo!, atento a este tu Catón, que quiere aconsejarte y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto deste mar proceloso donde vas a engolfarte, que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.

»Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

»Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.

—Así es verdad —replicó don Quijote—, por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape.

»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

»Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.

»Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.

»Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

»Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

»Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

»Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

»Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

»No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.

»Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

»Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

»Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.

 



 

lunes, 6 de julio de 2015

Dios bendiga , ilumine y proteja a Manlio Fabio Beltrones Rivera en su designio presidencial.


Don Quijote cabalga de nuevo. ( Una reedición).

Del prototipo del político o el  estadista. Glosa y paráfrasis del dialogo La República de Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.); o interpretaciones libres del Sueño de Escipión, Capitulo VI de la República.-

In memoriam de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Que duerme el Sueño Eterno de Escipión el africano.  Reflexiones en torno al Cursus Honorum o a la universal carrera politica   .

Un necesario prefacio sobre la  oferta política del senador  MFBR. Es que fue toda una  joya la entrevista de Jorge Ramos de Univisión  realizada a principios del 2011 . Este le hizo una serie de preguntas fuertes y directas.  El senador MFBR se definió como   una combinación entre  lo antiguo del partido hegemónico y lo moderno del PRI ,  pues ya participamos en la alternancia  del 2000 ahora visualizo que se debe concretar la plena transición a la democracia.

Dijo MFBR: Me han calumniado y difamado, dentro y fuera del México,  recuerda  la nota del New York Times, 1996, vinculándome con el narcotráfico, no obstante en el momento  procesal oportuno interpuso una querella  contra los presuntos responsables  y como resultado de la indagatoria resultaron falsas y sin fundamento  las  imputaciones,   así que me ultrajaron sin más, ello me ha lastimado, pero en fin son  los claroscuros de la política.

Es necesario  dar  una nueva imagen del PRI, lo pasado,  quedó en el pasado, pues nadie es perfecto. Jorge Ramos subraya : Le gustaría que le dijeran Presidente Beltrones. No me desagrada ello, más bien se me hace –Excelente- que me digan  Presidente Beltrones le aseguró al periodista México americano  MFBR   .

Ahora les comparto una cita histórica: El ilustre romano Marco Tulio Cicerón , al escribir sobre el tema de la República lo hizo a imitación del filosofo griego Platón ( 427-347, a. C.) , para ello se basó e el pasaje del Capitulo X de su República o de lo Justo , el cual esta referido al regreso a la vida de Panfilio Er, el Armenio ; según la crónica , este fue un soldado quien ya colocado sobre la pira funeraria habría vuelto a la vida y narrado muchas cosas extrañas que presenció en el Más Allá o Hades; como lo es el  asunto del juicio final , los castigos  asignados a los perversos , las recompensas a los buenos y justos , la selección y trasmigración de las almas .

El protagonista del sueño es Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien fuera un político y militar romano que nació en 185 a. C. y murió en 129 a. C.. Escipión Emiliano entonces fue nieto de Escipión el Africano el Maior, que nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C. y muere en la Villa de Liternum, Campania, el 3 de diciembre de 183 a. C. , este fue también un prominente político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Vs. los cartagineses o Púnica.

La gran fama  de Escipión El Africano se debe al hecho de ser el único general romano capaz de derrotar a Aníbal Barca, gesta que le valió la adhesión a su nombre del ''agnomen'' de ''Africano''. Es descrito por las fuentes antiguas como un hombre de carácter benévolo, de ideología liberal, afable y magnánima. Su genio militar se debió a la perspicacia y al ingenio, haciendo saber a sus legiones romanas en varias ocasiones que actuaba bajo la protección divina de los dioses o Manes, Lares y Penates  del Panteón romano.

Ambos personajes son modelo del Estadista para el Jurista, Político y Filósofo romano, Marco Tulio Cicerón. En el mismo sueño aparecen los antepasados de Publio Cornelio Escipión Emiliano: Escipión el Africano Maior, abuelo de adopción, y Emilio Pablo, su padre natural. A Publio Cornelio Escipión Emiliano ambos le aseguran que la luz de la inmortalidad resucita el cuerpo.
Ellos sostienen que el  que ha pasado y dedicado toda su vida a los otros, como es el servicio público, vivirá para siempre; el que vive sólo para sí mismo no merece la inmortalidad.

Es el caso que Marco Tulio Cicerón en su república no se valió de elementos fabulosos en su ficción , como aquel otro autor ( Platón) en su obra -anterior- sobre la República , sino mediante un ingenioso pero racional sueño , nos quiso dar a entender que las cosas que se decían sobre la inmortalidad de las almas y sobre el cielo y el infierno no eran ficciones salidas de las mentes de los filósofos ni mitos inverosímiles ,de esos de los que hacen burla los epicúreos como –el que realizó el sectario Colotes-, sino hipótesis de hombres dignos y sabios.

La República y las leyes , son las obras cumbre del jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón, quien nació en Arpino , región del Lacio, al este de la eterna Roma , 106 a. C. , y muere asesinado el 43 a. C. ; en los capítulos o libros del primero al sexto reflexiona el autor sobre el amor a la patria y la necesidad de la justicia conmutativa y distributiva ; acto seguido analiza detalladamente el origen y formación de la república romana, mismo que lo atribuye al tiempo, las generaciones y los hombres .

Ahora bien y con relación a las elites gobernantes, su padre Pablo Emilio en el sueño le manifiesta que se requiere de un Rector de la república y debe ser este un hombre de grandes cualidades y muy instruido, esto es, que sea inteligente, justo, tolerante y retórico con el fin de poder expresar con toda la facilidad con su elocuencia los pensamientos más recónditos encaminados a dirigir al pueblo.

También, debe saber derecho, conocer la lengua y cultura griegas, hecho que se confirma con el caso de Catón el viejo o el Censor, quien ya en su extrema vejez mostró cuánta era su utilidad. El regente  o protector de la patria, debe mirar más por el interés del pueblo que por los deseos de ese mismo pueblo.
En este orden de ideas y para una mejor comprensión  del asunto me permito transcribir  parte del capitulo IV de la República de Marco Tulio Cicerón, pagina 175, y siguientes Acal/Clásica, edición de 1989, en lo atinente al sueño de Escipión  ,  esta narrado  en una  elegantísima y sugerente prosa  :

“Publio Emilio Escipión Emiliano el Joven descansaba en el palacio del rey Masinisa de Numidia país ubicado al norte del África (quien contaba con 90 años y había sido sostenido en el trono por su abuelo Escipión el Africano o el Maior ) y después de haber sido dispensado con una esplendida cena , la cual fue seguida de una larga conversación , en la cual el rey Masinisa , no hablaba más que de su amigo Escipión El Africano Maior , recordando de este no solo sus hazañas políticas y glorias militares , sino incluso sus palabras.

Después nos retiramos a descansar y a mi me abrazó el sueño de manera más fuerte de la acostumbrada.

Y he aquí lo que me sucedió, yo creo, al menos que fue consecuencia de lo que habíamos estado hablando durante la vigilia… como ocurre, a veces, que nuestro pensamientos y conversaciones provocan en el sueño, evocar nítidamente lo soñado y así poder hablar después de ello estando despierto, así que Escipión el Africano Maior se me apreció bajo el aspecto que a mi me resultaba más conocido, esto es según su más vivo retrato más que como era el en realidad.

Tan pronto como lo reconocí, sentí un fuerte estremecimiento; pero él me calmó con estas palabras. Tranquilízate, Publio Cornelio Escipión Emiliano, no temas y disponte a gravar en tu memoria lo que te voy a decir…

Pero para que te sientas con más estímulos en tu función de protector de la república romana , ten en cuenta los siguiente : todos los que hayan contribuido a garantizar la seguridad de la república , todos los que la hayan ayudado , todos los que la hayan engrandecido tienen un lugar destinado y reservado en el cielo, donde, felices, disfrutan de una vida eterna, ; pues, a aquel dios supremo que rige todo el universo , nada le resulta más agradable , al menos de cuanto sucede en la tierra , que las asociaciones y reuniones de hombres en virtud del vinculo del derecho , que reciben el  nombre de ciudades. Sus dirigentes y protectores regresan a este alto lugar de donde partieron.

Luego le dice Pablo Emilio , tu, Escipión Emiliano , lo mismo que tu abuelo , aquí presente , lo mismo que yo, que te engendré , cultiva la justicia y los deberes de la piedad, que, si son grandes cuando se trata de los padres y allegados , lo son muchísimo más todavía cuando se trata de la patria; esa vida constituye el camino hacia el cielo y a esa reunión de quienes ya vivieron y, libres del cuerpo , habitan aquel lugar que ves allí ( se trata de una espacio circular , que brillaba en medio de las llamas , blanco y resplandeciente) ; lo que vosotros llamáis Vía Láctea , tal como lo aprendiste de los griegos , desde ese lugar se me mostraba con una luminosidad asombrosa .

Había estrellas que nunca habíamos visto desde aquí, desde la Tierra, y de unas dimensiones como nunca habíamos sospechado que fueran; la más pequeña de estas, que era la que estaba más alejada del cielo y más próxima a la Tierra, brillaba con luz ajena.

El volumen de las estrellas superaba con facilidad la magnitud de la tierra .Tan pequeña me pareció la Tierra que sentí una gran desilusión cuando vi que nuestro imperio romano , no representaba más un punto de la misma, por decirlo de alguna manera.

Los hombres cultos, al imitar todo esto con sus instrumentos de cuerdas y con sus cantos, consiguen abrirse la puerta de retorno a este celeste lugar, lo mismo que aquellos otros ( los filósofos, estadistas  e intelectuales ) que con sus portentosas inteligencias cultivaron durante su vida humana los estudios divinos.

Sábete , por tanto , que tu eres un dios, si es cierto que es un dios quien tiene fuerzas , quien es capaz de sentir , quien tiene la facultad de recordar , el que puede prever, el que dirige, modera, y pone en movimiento tanto este cuerpo a cuyo mando ha sido destinado como este mundo del que él es el principal dios. Y lo mismo que el mundo que es en parte mortal lo pone en movimiento ese dios , que es eterno , así al cuerpo que es frágil lo mueve un alma eterna”.