martes, 10 de noviembre de 2015

¿ Panoramica de la Corrupción en los MEDIOS de Hermosillo y Sonora?.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo. ( Ombudsman INDEPENDIENTE de la Prensa en HMO).

La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en  democracia.Se acepta comúnmente que la  Filosofía  tiene como hermana bastarda  a la Literatura  , y que está  a su vez al ayuntarse con el  Pópulos , dio a luz al    Periodismo .

La de periodista  es una profesión digna, que requiere vocación, es casi un apostolado, como lo son la Medicina, Abogacía o el Sacerdocio.  Ese   trabajo intelectual da para vivir  en la justa medianía.  Muchos periodistas son maestros, escritores , y hasta profesionistas, médicos, ingenieros, economistas, abogados  . Por lo tanto  gozan de cierto reconocimiento social - pero a menudo,  también  concitan el  odio- en el farragoso  medio político .  Los comunicadores son medio románticos, idealistas  y algunos quizás hasta bohemios de afición .

Empero, los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión  es investigar y publicar las noticias , con base a hechos reales, y ello  para satisfacer el Derecho al Hecho del Público.  En las sociedades abiertas y plurales como la nuestra, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL.


Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, grande y muy lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS  no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos ,  alfiles  y torres  en ese AJEDREZ, ni del Gobierno, que es el GENDARME o REY conocido , sino de los DUEÑOS  la REINA o  EMPRESARIOS, que no paran en mientes para obtener mayores utilidades . 

 Los propietarios  en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia  integridad e influencia  . Por ello algunos altos DIRECTIVOS  terminan en el auto EXILIO  . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.  Como dijo el poeta griego  Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN , conduce al progreso, y la otra , mala,  que es la  ENVIDIA, a la guerra  .
 
Pido una disculpa a mis amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos  pasquineros, me refiero ha aquellos que no VIVEN en la  ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje  y extorción, que algunas veces les he atribuido , son un  mero juego de niños comparados con las conductas delictivas realizadas por  ciertos funcionarios,  y empresarios -vinculados al régimen- del Nuevo  Sonora ( 2009-2015) del ex gobernador  GPE  y del ex secretario de comunicación social Jorge Morales Borbón.

A lo más  que llegan los periodistas de BASE es a recibir obsequios en navidad, felicitaciones por su  cumpleaños, dadivas  en especie,  becas para sus hijos, y hasta algún sobre con un poco de dinero, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute. Este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta. 

Pero los  ricos y poderosos los señalan con índice de fuego  , y el respetable lo festina ,  diciendo que  la prensa esta vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus valedores , ATACAR a sus enemigos  de aquellos, o CALLAR  los errores de sus patrocinadores  .

Quizás por  ello es necesario, y siguiendo la muy interesante opinión del destacado analista político y Maestro Jesús Moreno Durazo:  Regular la publicidad gubernamental .  Periódico Media Zoom.

“ Para nadie es un secreto que la relación prensa-poder siempre ha estado salpicada de intereses poco claros, arreglos oscuros y valores entendidos. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de organizaciones civiles y trabajos académicos, cada vez ha ido ganando terreno la idea de transparentar esa relación generalmente perversa.( No hay que olvidar que son las reglas del sistema capitalista o de mercado).

Traigo el tema a colación porque recientemente se publicó el informe "Censura indirecta en México. Rompiendo promesas, bloqueando reformas”, dado a conocer por World Association Of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA)  y el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

El informe destaca que actualmente, el principal medio de censura sutil en México sigue siendo la asignación discrecional de la PUBLICIDAD OFICIAL a los medios de comunicación; práctica extendida a todos los niveles de gobierno.

Lo anterior, pese a la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, de CREAR UNA INSTANCIA REGULADORA PARA LA ( asignación de la ) PUBLICIDAD OFICIAL , misma que se quedó en letra muerta; mientras que los legisladores no cumplieron con los plazos establecidos por la ley para dotar al país de un marco normativo sobre el tema.

A nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial.

Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación.

Y hoy que en Sonora pareciera se está reinventando el Estado y la forma de hacer gobierno, el tema no debe pasar desapercibido".
Una digresión histórica.- Como se sabe los periódicos modernos tiene su antecedente al inicio del Imperio Romano, con Cayo Julio Cesar, que ordenó fijar fuera de los muros del Senado la leyes  y decretos , cuales edictos, que este órgano de gobierno emitía, corría el año  59 a.C. Pero la Libertad de Opinión  o  de Prensa , surgió en Inglaterra en 1653, durante la revolución gloriosa de Oliverio Cromwell, y la creación del Primer Parlamento Ingles.

No obstante durante la Guerra de  Independencia de Norte América en 1776, y la Revolución Francesa de 1789, se perfiló la prensa Moderna , tal y como la conocemos ahora, libre, abierta, critica  y plural, que combatió con la pluma , tinta y papel, al IMPERIALISMO INGLES  y la MONARQUIA DE LOS LUISES .

En la Colonia y en el México independiente también   funcionó  la Prensa libre , de acuerdo,   a veces fue duramente perseguida o censurada, no obstante  esta ha militado en uno u otro lado de los partidos ,  movimientos y tendencias políticas , ya fuera durante la Reforma de 1857, la Revolución  de 1910, y en la época contemporánea.

En HMO, hay dos corrientes periodísticas  empíricas , practicas o liricas,  la del Imparcial , que emergió con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte empresarial,  y,  la de los oficialistas  , con Enguerrando Tapia del Sonorense , ah,  y  un dato bien curioso,  casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.

Hoy en día se abre paso una tercera corriente , constituida por  los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas.  Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante  todos los grupos o corrientes trabajan en;  Prensa , Radio y Televisión,  y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social .

Una digresión pero sobre la corrupción en los Medios de Sonora .- Por  Shaila Rosagel . Portal del D.F. Sin Embargo. Noviembre 12, 2012 .

“En Sonora, la información le pertenec(ia)e   a un hombre:  Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado, quien mantien(ia)e con dinero público contratos millonarios por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado” ( Nogales, y Agua Prieta) .

“Hemos visto una prensa adicta al dinero público. La mayoría de los medios de comunicación están con una sumisión total, si creíamos que con Eduardo Bours Castelo habíamos llegado a niveles de falta de independencia y compromiso, durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías estos niveles fueron superados”, dice Amílcar Peñuñuri, productor del proyecto Política y rocanrol Radio y profesor de la Universidad de Sonora (UNISON)”.

“De acuerdo con una lista publicada en el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora sobre servicios contratados durante el periodo agosto 2011,  Agosto 2012 y con los datos de las relaciones de pagos de publicidad de septiembre a diciembre de 2009, 2010, 2011 y primer semestre de 2012, realizados por la Secretaría de Comunicación Social; la mayoría de los contratos se otorgó a viejos conocidos de Jorge Morales Borbón de los medios de comunicación”.

Por su parte nos detalla El Semanario Última Palabra de Ciudad Obregón. Sonora .  Investigaciones especiales . Día de publicación: 2015-11-04.

“En el sexenio de Guillermo Padrés Elías ( 2009-2015)  : Se dio un desfalco millonario y corrupción desmedida en la Secretaria de Comunicación Social.

La extinta Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora se convirtió durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías en una cloaca de irregularidades, corrupción y desvío de millones de pesos, dejando de lado prácticamente desde los primeros pasos de la administración estatal su función de comunicar los logros gubernamentales, trazar las adecuadas estrategias comunicativas y evitar los riesgos derivados de esta función.

Según los datos recogidos y analizados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Cuenta Pública 2014 presentó un total de más de 300 millones de pesos ejercidos en Comunicación Social en ese año, cuando lo presupuestado eran 45 millones, lo que representó un sobregiro de más del 600 por ciento.

En cuanto al presente año 2015 y hasta septiembre cuando se dio el cambio de gobierno, Comunicación Social había ejercido 293 millones de pesos, en contraste con un presupuesto que era de 47 millones para todo el año. A esta cantidad hay que sumarle la deuda ya mencionada de 167 millones de pesos, lo que hace un total de casi 500 millones de pesos gastados en un año electoral (siendo además este año el de mayor contratación de todo el sexenio), donde cabe mencionar que la difusión gubernamental fue restringida desde mayo hasta el 8 de junio, concluida ya la jornada electoral. Este despilfarro de recursos del Gobierno del Estado lleva directamente a señalar que gran parte del millonario financiamiento del candidato panista, Javier Gándara Magaña, partió de las oficinas de gobierno.
JORGE MORALES BORBÓN PEDÍA “MOCHADAS” MILLONARIAS Y CREÓ MEDIOS “PATITO”

"El modus operandi del desfalco fue el siguiente: mediante convenios publicitarios que el Gobierno del Estado realizaba con medios de comunicación se comprometía la totalidad del presupuesto.

En el 2009, la estafa consistió en inflar estos convenios al doble o triple del valor comercial de las publicidades otorgadas, a cambio de significativas “mochadas” que se embolsaba Jorge Morales Borbón de hasta el 50% de los montos que los complacientes medios cobraban. Así, en 2009 se hicieron 170 convenios publicitarios, en muchos casos con medios de comunicación seriamente establecidos que se prestaron al desfalco público con facturaciones millonarias.

Para 2011, con tan sólo dos años de administración recorridos, saltó la liebre y asesores cercanos al gobernador  Padrés Elías  advirtieron del agujero financiero y pésima cobertura mediática que la ambición del secretario en turno estaba creando. Así, el Ejecutivo comenzó a supervisar más de cerca los montos facturados. A partir de entonces, Jorge Morales Borbón cambió su estrategia y para este 2011 ya había más de 300 medios en la nómina.

¿Cómo creció la facturación de 170 a 300 medios? Con aperturas ficticias de medios “patito”, la mayoría bajo dominios web. COM, a los que les resultaba fácil y barato justificar cualquier campaña publicitaria publicada. La secretaría de Hacienda, encabezada por Alejandro López Caballero y pronto secundada por Carlos Villalobos Organista, era siempre la encargada de liberar los montos necesarios para pagar las millonarias facturas a través de su tesorería, cuyo titular era Mario Cuen Aranda. Desde allí se daban curso a las facturas y se liberaban los recursos necesarios para pagar a medios “reales”.

En el último paso administrativo para sus cobros, cuando ya se habían generado las órdenes de pago (OP), éstas se cambiaban a otras facturas a nombre de estos medios “patito”, que iban directamente a la bolsa del secretario de Comunicación Social y un puñado de socios que le cubrían las espaldas.
Todo fue un engaño, tras perder el PAN muchas posiciones en aquellas elecciones ( 2012) y con la reconducción presupuestal, se dejó de abonar al 90% de los medios que entonces facturaban al Gobierno del Estado.

Las oficinas de Comunicación Social bajo la tutela de Cecilia Zárate Ibarra, quien no era más que un peón de Jorge Morales Borbón, solicitó a partir de enero de 2013 la re facturación de miles de facturas impagadas en el ejercicio anterior y recibió éstas nuevas sin devolver contra facturas, testigos, ni recibos a las empresas de comunicación emisoras.

Esto dejó en un vacío legal a los medios y permitió a la secretaría trabajar a discreción con estas facturas manipulando pagos a voluntad, que nunca llegaban a los destinatarios. Escarmentados, para 2015 tan sólo 70 medios de comunicación facturaban servicios al Gobierno del Estado. De enero a septiembre de este año se facturaron 293 millones de pesos, de los cuales se quedaron debiendo 167 millones, una deuda además concentrada en 18 proveedores únicamente".
Poco antes de salir  los empleados de GPE , MANDARON  CLASIFICAR CONTRATOS ( de publicidad )  COMO EXPEDIENTES SECRETOS.

"A través de una petición de acceso a la información pública al área de trasparencia informativa, un ciudadano solicitó los montos contratados a ciertos medios de Sonora.
El secretario Jorge Morales Borbón al verse entre la espada y la pared, para no revelar datos que descubrieran el robo a manos llenas, encontró como argucia legal el mandar clasificar como “secretos” diversos expedientes, con el argumento que “dicha información ponía en riesgo la seguridad del estado".

Pero tras presentar una denuncia ante el Instituto de Trasparencia Informativa del Estado de Sonora, en días recientes se ha dado curso a la apertura de estos expedientes, que la administración de la actual coordinación de Comunicación Social deberá entregar al propio ITIES”.
Sigue diciendo  Shaila Rosagel  . Portal del D.F. Sin Embargo. Noviembre 12, 2012 .

La Secretaría de Comunicación Social también paga(ba) a empresas de consultoría de viejos reporteros, locutores y ex fotógrafos.
Además de estos contratos, Guillermo Padrés destinó, según las listas de publicidad que entregó a través de Transparencia, entre 2009 y 2011 poco más de tres millones de pesos que se pagaron a El Imparcial; dos millones 883 mil 384 a periódico Expreso y por menores cantidades se anunció en los diarios más pequeños, pero líderes en sus regiones, como El Informador del Mayo, Diario del Yaqui, Periódicos Nuevo Día, Diario La Frontera y Tribuna del Yaqui.

Las televisoras y radiodifusoras locales Televisora del Yaqui, Tv Corporativo del Valle del Yaqui, Televisora de Mexicali, Tv Corporativo de Sonora, Grupo Radiofónico de Hermosillo, Grupo ACIR y XEPB de Hermosillo recibieron menos de medio millón de pesos por publicidad gubernamental.
Para el profesor de la UNISON ,  Amílcar Peñuñuri, existe una estrategia de manipulación de la prensa sonorense y de ascenso de nuevos grupos empresariales y portales de Internet, operados por supuestos periodistas, favorables para las políticas del gobierno".

LAS PÁGINAS “PATITO”, ( Y boletines  LIGHT).

“El referente que tengo de los gobiernos anteriores, es que los comunicados eran un poco más escuetos, rígidos, una estructura corta. Daba pie a que si el reportero tenía dudas que investigara. Ahora es impresionante, pues los comunicados que mandan del gobierno del estado además de que son kilométricos, vienen con tablitas, frases, audios y en ocasiones ese boletín, aparece en numerosos medios”, subraya Adriana Manjarrez, fundadora del proyecto radiofónico Libera Radio en línea.
Sin embargo  con el gobierno del “Nuevo Sonora”, también proliferó con fuerza un “nuevo periodismo”, basado en páginas de Internet y semanarios que solamente reproducen los boletines de prensa del gobierno de Guillermo Padrés y que con la venta de un banner de publicidad al mes de 11 mil pesos en promedio, obtuvieron una forma cómoda de vivir, sin necesidad de reportear ni editar.

Surgieron nuevos nombres de “periodistas” y también reaparecieron con fuerza los “viejos”, aquellos que a través de sus tabloides, locuciones de radio y comentaristas políticos de televisión, también sacaron provecho.
Ejemplos hay muchos, algunos de los que aparecen en las listas de gastos en publicidad del gobierno de Sonora entre 2009 y 2012 operan de la siguiente forma:

El portal de noticias Ehui Digital recibió 198 mil 400 entre 2010 y 2011 y José Alfredo Ochoa Valenzuela ocho pagos de 11 mil 600 pesos por publicar banners en la página El Chiltepín durante 2010.
Gerardo José Ponce de León Moreno ( columna Dr. Pin Zhivago ), director de Marquesina Política; Martín Jaime Angulo de Contacto Sur; Jesús Ruiz Gámez de Hoja Sonora y Rodrigo Sotelo Mendivil de Mas Medio comparten una situación similar.

Los semanarios también reciben pago por publicidad y por imprimir el informe de gobierno de Guillermo Padrés, como Editorial El Auténtico que edita el tabloide Primera Plana, dirigido y presidido por Francisco Javier Ruiz Quirrin y que entre 2009 y 2011, recibió 938 mil 493 pesos de las arcas del gobierno.

Otro caso es el de Feliciano Guirado Moreno, ( columna Marginal) director general del semanario político Nuevo Sonora, quien cobró 323 mil 125 pesos en lo que va de la administración del “Nuevo Sonora” (que se edita en los talles de Editorial El Auténtico).
Así como Editorial Padilla Hermanos, que imprime el tabloide Entorno y que en tres años recibió 535 mil 445 pesos por publicidad.

Estas tres publicaciones tienen tradición y trayectoria en cuanto a cobrarle al gobierno se refiere, pues durante el gobierno del priista Eduardo Bours Castelo, también figuraban en la lista de pagos a medios de comunicación, según Transparencia.

REVISTAS Y SEMANARIOS : OPERADORES DEL PAN.

Feliciano Guirado Moreno cobró entre 2004 y 2008 un total de un millón 803 mil 250 pesos, mientras que Editorial el Auténtico recibió tres millones 721 mil 578 pesos de la administración boursista. El director del semanario Nuevo Sonora, Feliciano Guirado, sabe corresponder a la compra de publicidad del gobierno no sólo con comentarios positivos para el gobernador y publicación de sus boletines.

El viejo periodista forma parte de un procedimiento oficioso que consta en el expediente P-UFRPP 23/12 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la contratación de propaganda política a favor de Francisco de Paula Burquez Valenzuela, Florencio Díaz Armenta, Damián Zepeda Vidales y Alejandra López Noriega en periodo fuera de tiempo del proceso electoral 2011-2012”.

 

miércoles, 28 de octubre de 2015

La Comunicación Personal e Institucional en Sonora . Balance y perspectivas .


 

 
Hay tres temas que me apasionan ,  y ocupan mi tiempo y esfuerzo  intelectual  .

Uno.- Cómo operará la  Perspectiva de Género en este sexenio de Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano , es hora que ni los Medios, menos los Columnistas Políticos y Sociales   lo asimilan, ellos piensan que es una mujer más, y sucumbirá ante el influjo inercial del ; Paternalismo, Machismo y la Misoginia, pero creo que están muy equivocados   ;

Dos.- Proyecto de Reforma estatutaria 2016, para la ciudadanización  del PRI vía los CAPs, comités de acción política , a la que ha convocado el Presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya se la remití  y publiqué   ; 

Tres.- La Comunicación Personal e Institucional en la Era Digital y,  el eficaz aprovechamiento de las Redes Sociales  en el Estado de Sonora por parte de  Políticos y Funcionarios .    Todo ello , ya está en la WEB  . WWW: Don Quijote Cabalga de Nuevo.Blogspot.Com

Parafraseando al comunicólogo canadiense de los años  setentas,   Marshall Mc Luhan: Quien no está en la TV , “ahora es la WEB, en alguna Red Social”,  no existe “políticamente hablando”. 

A cómo pero me gustaría ser el Ombudsman de la Prensa, o defensor del LECTOR, RADIO ESCUCHA, TELEVIDENTE ,  pero también del  PERIODISTA y de los MEDIOS. Por lo menos establecer un MANUAL  DE ESTILO. Pero INDEPENDIENTE. Ahora bien por los  análisis , comentarios y trabajos que presento . ¿A la mejor ya lo soy y no me he dado ni cuenta?.

No hay necesidad de hacer un análisis  comparativo el tipo de operación de MEDIOS de los panistas, porque están prácticamente liquidados, lo único que atinan a pedir es que ( ya) NO los linchen  ( tanto) y que CLAUDIA se ponga a trabajar ¿más?  . Su problema fue que durante la campaña 2015, se basaron en anuncios de proyectos de obras del  gobierno que no se habían realizado,  en eso consistió su OFERTA POLITICA,  y , por otro lado sus TROLES  , hacían parodias  de mal gusto, y  subían pésimos  MEMES. Eso les ahuyentó a los potenciales seguidores. Y más en una elección.  Fueron más profesionales los publicistas del  PRI.

Como se sabe   ,  el antes citado comunicólogo  Marshall Mc Luhan, sostuvo: EL MENSAJE es  EL MEDIO, o bien  EL MEDIO es  EL MENSAJE.

La política es un dialogo, no un monologo, y el Ciudadano y el Gobierno tienen,  y jamás deben perder  el CONTROL de la agenda del dialogo estatal , lo que se dice y se hace. Es evidente que   la gobernadora ,  maneja muy bien estas nociones. Parecería que tiene el don de la UBICUIDAD . Es muy asertiva. Su estilo  es  algo encantador, casi mágico su Charm.  Es que las política(o)s son comunicadora(e)s natos,  triunfan precisamente por ser más persuasivos “ carismáticos” que el común de los ciudadanos.

Una prevención  a los funcionarios y políticos noveles. Desde el punto de vista técnico y eficacia de la información , no son de gran  utilidad las  entrevistas con grupos de columnistas, o PULLS de ENFOQUE,  ya que sus medios  y textos no trascienden, son meros royos de autoconsumo, manejan LLUVIA DE IDEAS, son para pescar a RIO REVUELTO, toda la publicación de un CLUB , GRUPO ,COFRADIA,   o MESA de que se trate , equivale a la emisión de un solo dia ya sea de;  El Imparcial , Expreso, Canal 12 , TV Azteca o TELEMAX. En todo caso es mejor un ANUNCIO, BOLETIN O DESPLEGADO. Solo se debe tratar con los Dueños de las Empresas y Directivos Editoriales, no con los intendentes, choferes  y porteros. La comunicación es un NEGOCIO serio.

Son desayunos o reuniones de ELOGIOS MUTUOS, que no trascienden, a la Sociedad Civil.  Pero a los políticos y funcionarios bisoños les pasa como a  las quinceañeras, ¿a quién de Ellas, no les agrada un cursi y meloso  efluvio poético de un admirador ? las hace sentir como ALICIA  en el país de las maravillas   . Eso lo saben los REPORTEROS y COLUMNISTAS , y pues lo explotan al máximo,  algunas veces , al margen incluso de su Director Editorial. Si no me lo creen pregúntenselo a Joaquín López Doriga, que ha aprovechado a TELEVISA.

Pero el caso es que hoy la WEB en México, tiene como   60 millones de cibernautas, y más de un  65 % de ellos son mujeres, y además un enorme 85 % son jóvenes  , y , ya están pasando de la mera RECREACIÓN , al trabajo y manejo  serio de la información. Son periodistas o comunicadores potenciales, armados de un móvil con cámara  .

Lo anterior será   clave, para las acciones de gobierno y elecciones futuras.  Se tendrá mayor proyección operando adecuadamente una cuenta de;  Twitter , Linked Inn , Skype, Face Book o YOU TUBE, o la que surja, que siendo mencionado en una columna política, pues estas solo las leen los iniciados e involucrados .  

Los Medios tradicionales –todas las empresas sin excepción  - están sobre valuados, y trabajan con muy altos costos, lo cual les resta competitividad  . La  Comunicación Personal  y sobre todo la Institucional , hoy en día se ha visto fortalecida justamente por las tecnologías, las  nuevas aplicaciones digitales y las múltiples Redes Sociales; Twitter, Face Book, LinkedInn, LiveStream, Pinterest, Instagram,  Skype, Periscope, Google, You Tube.   Existen más de 100 en todos los países e idiomas.

Es un problema de costos de producción , y accesibilidad, es el caso que la revista News Week,  cerró la edición impresa, se mudo a la WEB; Sábado Gigante de Don Francisco salió del aire por ser muy onerosa la producción; y el colmo,  la revista Play  Boy, de siete millones de ejemplares  que distribuía hace 30 años,   hoy  solo tira 700 mil, Hug Hefner su  dueño, declaró  que son muy caras las modelos que se desnudan completamente, y Play Boy  ya no puede  competir con los videos de You Tube, que son  gratuitos y publica cosas más atrevidas y espectaculares  .

En la actual Comunicación Social, deviene  muy engorrosa la presencia de periodistas tradicionales,  esa turba multa  de reporteros, dejemos  ya los costos de un lado, el problema es que se tiene que  andarlos cargando materialmente ablando , ¿Cómo prescindir de ellos  , sin agredirlos , ofenderlos ?.  Pero ya son  una especie en extinción.  

La mayoría de los reporteros, y columnistas manejan  chismes, calumnias o tonterías, que venden al mejor postor, eso no es comunicación menos información   Para algunos son un impedimento . Lo que si andan fuera de ONDA, no le agarran el paso a la gobernadora en su dilatada e intensa agenda de trabajo, en HMO, todo Sonora ,  el D.F.  y puntos circunvecinos.

Los encargados de comunicación social de todas las dependencias,  debería tomar un curso de manejo de Redes sociales , sobre el  cómo utilizarlas, enfatizar el Twitter,  Face Book, LiveStream,  unificar criterios, para que las aprovechen los titulares,  la idea es que ganen seguidores y amigos,  y sobre todo produzcan sus propios contendidos o mensajes de manera resumida. O bien contraten a una experta(o) en comunicación , para que opere sus cuentas o perfiles en las Redes Sociales. 

Barak  Obama en EU,  siendo candidato a la Presidencia, hace 8 años, Twitteaba” espontanea” y directamente  con un grupo “selecto” de seguidores, en la ciudades  y Estados que andaba de gira .  Hoy sabemos que era todo un montaje, para hacer virales los Twitts o Etiquetas, o  hashtags.

Es importante que  los secretarios y funcionarios de primer y segundo nivel , depuren sus cuentas de Twitter, se debe jerarquizar  a los que siguen, pero en ello hay reglas, si quieres ideas y opiniones serias,     sigue a pocos, si quieres proyección o relaciones publicas sigue a muchos, luego hay eventos estacionales, o  de coyuntura ;  que la cuantas sean abiertas a los seguidores que deseen   ,  para que puedan dar sus re Twitts , y , que tengan la opción  para mensajes privados; sus Twttis los  debe caracterizar la calidad,  pertinencia, sencillez, claridad  y objetividad. Nada de chabacanerías.

De esta forma, automáticamente , prescindirán de los reporteros impertinentes , saca tapones, o vedettes, columnistas y demás parafernalia mediática tradicional , que mete ruido o distorsiona la información, y como los funcionarios  tendrán sus  propios amigos  , y seguidores o bien seguirán, a los MEDIOS y COMUNICADORES SERIOS, estos recibirán de primera mano sus TEXTOS y  NOTAS, ya pre elaboradas.

Todo esto deberá hacerse  de forma  natural, sin aspavientos, más bien como una moda  , o un  juego, para evitar suspicacias, así en breve tiempo, cambiara el esquema de comunicación, y, el que no se amolde , como ya está sucediendo, sucumbirá.

Es necesario y urgente hacer un inventario de MEDIOS y PERIODISTAS, y tener su dossier con su  foto actualizada  .

Escribo ,  solo a virtud de los Medios ,  y tomando como base lo que ya es del  dominio público, no recibo tips, ni línea de nadie, leo entre líneas la PRENSA en la WEB, no necesito los medios de papel, aun y cuando muchos  los obsequian , y así obtengo la panorámica que me resulta más  justa . Lo que si me delita   es compartir  mis análisis , reflexiones con gente como  Ustedes ,  que pueden  , quieren, y  saben utilizarlos .

Hay tanto que hacer para ayudar a la gobernadora  en estos rubros , esta es una ASESORIA GRATUITA, a mí se me acomoda bien la INVESTIGACIÓN CIENTIFICA ,  eso hacen los buenos PERIODISTAS, y hoy en día veo que   las mujeres y jóvenes , están ante el  reto  de consolidar LA PERSPECTIVA DE GENERO , como divisa en este sexenio, y creo que no deben dejar pasar esta gran oportunidad que les ha prodigado el devenir histórico,  pues cuentan  con una joven y talentosa GOBERNADORA, que se ha EMPODERADO y ello,  para  intentar cambiar a Sonora YA, pero respetando la urgente y necesaria PARIDAD DE GENERO .

martes, 27 de octubre de 2015

Top Ten de las Periodistas y Comunicadoras de Sonora en el Twitter.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.

* Las mujeres siempre tratan de decir algo, o informar, los hombres en cambio , suplican que les den re twitts, como que no les importa si se los lee , o se acepta el contenido de su mensaje. Quizás Ustedes no lo crean o sepan  ,  pero a mi me da la IMPRESIÓN , aclaro, no soy un experto ni tengo toda la VERDAD digital  absoluta en la mano , pero las mujeres PERIODISTAS y COMUNICADORAS  tienen una  mayor  presencia en Twitter , y eso comparadas con los  columnistas hombres, pero sobre todo se destaca  la CALIDAD  y PERTINENCIA de sus TWITTS.

¿Cómo operará la  PERSPECTIVA de GENERO  o TRANSVERSALIDAD en este sexenio de Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano? , es hora que ni los Medios, menos los Columnistas Políticos y Sociales   lo asimilan, que los hombres y las damas, son enteramente iguales, con los mismos derechos y obligaciones, como que creen  que la gobernadora es una mujer más,  dedicada a la política, y que sucumbirá ante el influjo inercial del ; Paternalismo, Machismo y la Misoginia, pero creo que están muy equivocados . Va en serio lo del GOBIERNO ABIERTO , EQUITATIVO y TRANSPARENTE.


El problema de los varones, es que usan muchos de los apostrofes,  albures, amenazas , reproches, retos y hasta befas, en cambio las damas son mas objetivas y concretas en sus juicios y comentarios,  luego  y nos presentan o hacen mejores MEMES, y , algo curioso es que casi no TROLEAN, tampoco usan el Twitter con inocultables fines personalistas  , para AUTO PROMOVER sus  COLUMNAS "políticas" , como pueril y regularmente lo  hacen los hombres .  

En resumidas cuentas, Ellas, son menos truculentas que Ellos.   Son más amenas y persuasivas. No imponen  su punto de vista, sugieren, y lo mejor es que toleran el feed back o la retroalimentación. Los hombres se enojan y te bloquean,  son unos irredentos ludópatas y misántropos , sumamente conspicuos y obstinados .  Con una enorme liviandad, sin venir a cuento, te tildan de  MAL NACIDO, bastardo pues .  Que Dios nuestro Señor los perdone.

 

1.- Elda Molina.  Sigue a 3172, la siguen 38,2 K.

2.- Soledad Durazo, sigue a 1318, la siguen 14,6 K.

3.- Michelle Rivera, sigue a 909, la siguen 11,6 K.

4.-Erika Tamaura , sigue 8679, la siguen 8023.

5.-Cynthia Garcia, sigue a 1846, la siguen 5711.

 

6.- Irisdea Aguayo, sigue a 4087, la siguen 5182.

7.-Priscila Cardenas, sigue a 892, la siguen 5129.

8.-Dolores Aragón, sigue a 1932, la siguen 4995.

9.- Leticia Cuesta, sigue a 1387, la siguen 4814.

10.- Lourdes Encinas, sigue a 921, la siguen 4775.

 

11.- Katy Amavizca , sigue a 738, la siguen 2804.

12.-Elma Laura Ahumada, sigue a 595, la siguen 2173.

13.- Cecy Duran , sigue a 526, la siguen 1949.

14.- Judith Franco , sigue a 714,  la siguen 1605.

15.- Alma Noelia Lara, sigue a 842, la siguen 1308.

 

16.- Isela Hong, sigue a 1200, la siguen 1248.

17.- Silvia Nuñez , sigue a 829, la siguen 835.

18.- Maria del Socorro Rodriguez, sigue a 543, la siguen 792.

19.- Rosario Segura, sigue a 383, la siguen 744.

20.- Natalia Vidales, sigue a 790. La siguen 540.

 

21.- Azalea Lizarraga , sigue a 432, la siguen 422.

22.-Alina Trujilllo, sigue 475, la siguen 300.

23.- Aurora Retes, sigue 124, la siguen 168.

25.- Jossie Robles, sigue a 202, la siguen 104.

 

26.- Lina Bueno, sigue a 356, la siguen 151.

27.- Brisa Retano, sigue a 108, la siguen 74.

28.- Gloria Elvira Biebrich, sigue a 102, la siguen 59.

29.-  Martha Mares , sigue a 238, la siguen 59.

30.- Francis Enriquez, sigue a 211, la siguen 38.

 

lunes, 26 de octubre de 2015

En Twitter los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas , superan a los MEDIOS y PERIODISTAS en HMO. Breve repaso comparativo .


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.-

De la volatilidad y utilitarismo de lo seguidores , en mi caso , soy  un poco escéptico  para definir a  quienes sigo en Twitter y Face Book,   prefiero la CALIDAD a la popularidad.

Como soy un  miembro de la Tercera Edad ,  no tengo la agilidad mental  ni el tiempo para seguir a muchos cibernautas , luego tenemos que tampoco soy un gran publirrelacionista ,  y, para vivir  , profeso el exigente arte intelectual de la ABOGACIA  .

Por lo  tanto mi NICHO  de mercado es  una ELITE de 9 LIDERES de OPINIÓN POLITICA, como mínimo , y a lo más que puedo llegar  , es a seguir  algo así como  unas 50 ilustres personalidades   , entre damas y caballeros, sean  POLITICOS , FUNCIONARIOS , INTELECTUALES, COMUNICADORES  y  PERIODISTAS.

Con eso me basta para tener la PANORAMICA completa del devenir   económico, político y social de mi  pequeña aldea global , Hermosillo, Sonora, México .

No obstante  confirmo que  me siguen en promedio cerca de 350   fieles  y perspicaces twitteros  de corazón  . Ello me hace  sumamente  feliz , por ello les  aprecio  y  reconozco  , verdad de Dios que sí. 

Top Ten de los Políticos y Funcionarios.-

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

4.- Maloro Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

Todo indica que  la COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (del PRI y el Gobierno de CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO  )  directa vía las REDES SOCIALES : Twitter, Face Book, Instagram, LiveStream, Periscope, Pinterest, Messeguer, Google, SKYPE, LINKED INN,  You Tube, ESTA RESULTANDO MAS EFICAZ  que la de los Medios, Portales de Internet   y Periodistas Tradicionales. 

Los COLUMNISTAS con sus  muy raras excepciones, son menos populares que los POLITICOS y FUNCIONARIOS ; la razón es OBVIA, no disponen  de los  recursos de AQUELLOS. Por lo tanto algunos comunicadores en verdad se  aprovechan la popularidad  de LOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS, para obtener re twitts . Veamos.

Top Ten de los Medios ;  Periódicos, Portales, Radios y Televisión.

1.- El Imparcial, sigue 1186, lo siguen 77 K. No obstante su tiraje en papel, se dice que no pasa de 28 mil. Lo que si este medio se lo lee mucho por INTERNET.

2.- Azteca Sonora, sigue 538, le siguen 34,2 K.

3.- LARSAVISIÓN , sigue 6341, le siguen 12,6 K.

4.- Noticias TELEMAX , sigue 49, le siguen 11,6 K.

5.- UNIRADIO NOTICIAS, sigue 2178, le siguen 9295.

6.- Periódico Expreso, sigue a cero, le siguen 8128.Se dice que su tiraje son 15 mil ejemplares.

7.- Dossier Político, sigue 974, le siguen 7981.

8.- Canal 12 TELEVISA  Hermosillo, sigue a 201, le siguen 7499 .

9.- ENTRE TODOS, sigue 707, le siguen 2353. Su limitante es que solo  se le ve en TV de pago;  como el  Cable, Dish, SKY y  Ve TV.

10.- Radio Sonora, sigue 354, la siguen 5605. Pocos no obstante operar a nivel  estatal.

Top Ten de los Periodistas de Hermosillo en Twitter.

1.- Víctor  Mendoza  Lambert, sigue 92, le siguen 33,9 K.

2.- Luis Alberto Medina, sigue 700, le siguen 31, 8 K.

3.- Shika-Ed,  colección de columnas , sigue 24,9 L, le siguen 29,9 K.

4.- Sergio Valle Padres , sigue 495, le siguen 14,9 K.

5.- Soledad Durazo , sigue 1412, la siguen 14,4 K.

6.- Juan Carlos Zúñiga , sigue 4585, lo siguen 14,1 K.  

7.- Arturo Chapo Soto, sigue 1462, le siguen 13,3, K.

8.- Michelle Rivera, sigue 906, la siguen 11,6, K.

Los siguiente periodistas no llegan a diez mil seguidores: 

El Chiltepín, Dr Pin-Zhivago, Francisco Arenas, Francisco  Rodríguez, Demian Duarte, Francisco Javier Ruiz Quirrin, Jesús Olivas, Rodrigo Sotelo, Samuel Valenzuela, Gaspar  Navarro, Oscar  Romo,  Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano Franco, Termómetro en Linea, Gilberto Armenta, Roberto Dike , Conrado Quezada,  El Acabose , La Vírgula, Sonora Presente, Luis Alberto Viveros,  Alberto Sánchez Mayorga  , Marco Morales,  Sergio Romano,  Guillermo Noriega , Noé Curiel, Marcelo Baylis .

Como interpretar los datos, o del EMPIRISMO ABSTRACTO, por lo tanto subjetivo .-

Uno .- Todos , excepto la cuenta de  Shika-Ed, que surte las más o menos 45 columnas políticas de entre HMO, Sonora,  y el D.F., siguen mucho menos usuarios, que los que a ellos les siguen.

Dos .- De los Periodistas de Radio y TV, sobresalen, Víctor Mendoza Lambert ,  Hilario Olea , Luis Alberto Medina, Sergio Valle, Soledad Durazo,  Juan Carlos Zúñiga,  las sorpresas , son el columnista y poeta Arturo Chapo Soto Munguía "El Zancudo" colabora con  Dossier Politico , en séptimo   puesto , y la joven y talentosa Michelle Rivera en octavo  , escribe ella en el Sol  de Hermosillo , y participa en Titulares de la Tarde de LARSA VISIÓN junto a Marcelo Baylis.   

Tres.- Es curioso y hasta extraño , pero El Lic. y Maestro Francisco Javier Ruiz Quirrin, con 35 años de carrera en los Medios  , y siendo Director del conocido Semanario Primera Plana, no llega a diez mil seguidores, ni el enjundioso Samuel Valenzuela Ortega ,  ni el atinado Gaspar el Pay Navarro Ruiz ,  tampoco el  belicoso Oscar Chapo Romo Salazar , menos  José Ochoa el Chiltepín, tampoco  Rodrigo Sotelo Mendivil , ni y el Dr. Pin-Zhivago  Gerardo Ponce de León Moreno  , quien no llega  ni a  los tres mil.

Cuatro.-   Lo anterior muestra  , que hay un predominio de los POLITICOS y FUNCIONARIOS priistas en las Redes Sociales, nos hace alta revisar  Face Book, y las otras aplicaciones y redes  sociales de internet .

Cinco.-   Estos datos a muy grosso modo, nos dan pautas de la  influencia de los MEDIOS, y COLUMNISTAS  ( en Sonora  se escriben cerca de 40 columnas, 33 de varones , la 7 restantes  las  escriben  mujeres  )  .

En consecuencia , su credibilidad, impacto, cobertura, o quizás hasta popularidad, para efectos de determinar su VALOR de  MERCADO y poder  ASIGNARLES  PROGRAMAS , PUBLICIDAD  PUBLICA o bien PRIVADA , es un trabajo muy interesante, arduo, que esta inconcluso, el cual  amerita mayor dedicación y recursos.

Pero pues a los MEDIOS y PERIODISTAS, no les resulta muy atractivo analizar estos rubros, y transparentar los resultados, pues les afectaría en sus facturaciones. MEDIOS y COMUNICADORES manejan  PROYECTOS genéricos , que  en  ciertas temporadas les funcionan  y,  otras veces , pues nomas no alcanzan el rating necesario para que los anunciantes los procuren.   

 

El Top Ten de los políticos priistas sonorenses , en Twitter.


           

                 Don Quijote Cabalga de Nuevo .  Es  @ElParaclito.

1.- Ernesto de Lucas Hopkins. SEC. El Pato. Sigue a 10303, le siguen 101 K.

2.- Claudia Pavlovich . Gobernadora.  Sigue a 453, la siguen 52,3 K.

3.- Elda Molina Yepiz . Comunicación Social. Sigue a 3252, la siguen 38,2 K.

4.- MALORO Acosta. Presidente HMO . Sigue a 5107, le siguen 25, 4 K.

5.- Sylvana Beltrones Sánchez. Diputada Federal. Sigue 170, la siguen 18, 3 K.

6.- Roger Díaz Brown. SEDESON. Sigue 2677, le siguen 12,5 K.

7.- Flor Ayala Robles Linares. Diputada Local. Sigue 8505, la siguen 11,9 K.

8.- Faustino  Félix Chávez . Presidente Cajeme. Sigue 770, le siguen 9678.

9.- Pano Salido Pavlovich. Diputado Local. Sigue 3736, le siguen 7838.

10.- Miguel Ernesto Pompa Corella . Secretario de Gobierno. El Potrillo. Sigue 376, lo siguen 7,067.

11.- Prospero Ibarra otero. Diputado Federal. Sigue 417, le siguen 6577.

12.-Ulises Cristopulos. Diputado Federal. Sigue 344, le siguen 5906.

13.- David Palafox. Diputado Local. Sigue 434, le siguen 3525.

14.- Susana Corella Platt. Diputada Federal. Sigue 1227, la siguen 2912.

15.- Brianda Vivian Martínez. Instituto de la Juventud.  Sigue 976, la siguen 1957.

16.- Rodolfo Montes de Oca. Procurador de Justicia . Sigue 513, le siguen 1885.

17.- Ivonne Andrade. Imagen Institucional. Sigue 545, la siguen 1470.

18.- Gilberto Gutiérrez Sánchez. Presidente del PRI. Sigue 443, lo siguen 827.

19.- Genaro Enríquez Rascón. CODESON. Sigue 639, lo siguen 793.

20.- Esther Salas Reatiga. Instituto de la Mujer. Sigue 35, la siguen 7.