Don Quijote Cabalga de Nuevo. ( Ombudsman INDEPENDIENTE
de la Prensa en HMO).
La Prensa es una actividad imprescindible para
vivir en democracia.Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura , y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo .
La de periodista es una profesión digna, que requiere vocación, es casi un apostolado, como lo son la Medicina, Abogacía o el Sacerdocio. Ese trabajo intelectual da para vivir en la justa medianía. Muchos periodistas son maestros, escritores , y hasta profesionistas, médicos, ingenieros, economistas, abogados . Por lo tanto gozan de cierto reconocimiento social - pero a menudo, también concitan el odio- en el farragoso medio político . Los comunicadores son medio románticos, idealistas y algunos quizás hasta bohemios de afición .
Empero, los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión es investigar y publicar las noticias , con base a hechos reales, y ello para satisfacer el Derecho al Hecho del Público. En las sociedades abiertas y plurales como la nuestra, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL.
Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, grande y muy lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos , alfiles y torres en ese AJEDREZ, ni del Gobierno, que es el GENDARME o REY conocido , sino de los DUEÑOS la REINA o EMPRESARIOS, que no paran en mientes para obtener mayores utilidades .
Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS terminan en el auto EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES. Como dijo el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN , conduce al progreso, y la otra , mala, que es la ENVIDIA, a la guerra .
Pido
una disculpa a mis amigos reporteros, articulistas, columnistas, y a los lúdicos pasquineros,
me refiero ha aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias ,
difamación, amenazas , espionaje y extorción, que
algunas veces les he atribuido , son un mero juego de niños comparados con las
conductas delictivas realizadas por ciertos funcionarios, y empresarios -vinculados al régimen- del Nuevo Sonora ( 2009-2015) del ex gobernador GPE y del ex secretario de comunicación social Jorge Morales Borbón.
A lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir obsequios en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, dadivas en especie, becas para sus hijos, y hasta algún sobre con un poco de dinero, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute. Este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta.
Pero los ricos y poderosos los señalan con índice de fuego , y el respetable lo festina , diciendo que la prensa esta vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus valedores , ATACAR a sus enemigos de aquellos, o CALLAR los errores de sus patrocinadores .
Quizás por ello es necesario, y siguiendo la muy interesante opinión del destacado
analista político y Maestro Jesús Moreno Durazo: Regular la publicidad gubernamental . Periódico
Media Zoom.
“ Para nadie es un secreto que la relación prensa-poder
siempre ha estado salpicada de intereses poco claros, arreglos oscuros y
valores entendidos. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de organizaciones
civiles y trabajos académicos, cada vez ha ido ganando terreno la idea de
transparentar esa relación generalmente perversa.( No hay que olvidar que son las reglas del sistema capitalista o de mercado).
Traigo el tema a colación porque
recientemente se publicó el informe "Censura indirecta en México.
Rompiendo promesas, bloqueando reformas”, dado a conocer por World Association
Of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y el Centro de Análisis e
Investigación Fundar.
El informe destaca que actualmente, el
principal medio de censura sutil en México sigue siendo la asignación
discrecional de la PUBLICIDAD OFICIAL a los medios de comunicación; práctica
extendida a todos los niveles de gobierno.
Lo anterior, pese a la promesa del presidente
Enrique Peña Nieto, de CREAR UNA INSTANCIA REGULADORA PARA LA ( asignación de la ) PUBLICIDAD OFICIAL , misma que se quedó en letra muerta; mientras que los legisladores no
cumplieron con los plazos establecidos por la ley para dotar al país de un
marco normativo sobre el tema.
A nivel de la transparencia se han registrado
algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de
Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015,
obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a
disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los
gastos en publicidad oficial.
Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos,
están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso
que destinan a los medios de comunicación.
Y hoy que en Sonora pareciera se está
reinventando el Estado y la forma de hacer gobierno, el tema no debe pasar
desapercibido".
Una digresión histórica.- Como se sabe los periódicos modernos tiene su
antecedente al inicio del Imperio Romano, con Cayo Julio Cesar, que ordenó fijar
fuera de los muros del Senado la leyes y decretos
, cuales edictos, que este órgano de gobierno emitía, corría el año 59 a.C. Pero la Libertad de Opinión o de
Prensa , surgió en Inglaterra en 1653, durante la revolución gloriosa de
Oliverio Cromwell, y la creación del Primer Parlamento Ingles.
No obstante durante la Guerra de Independencia de Norte América en 1776, y la Revolución
Francesa de 1789, se perfiló la prensa Moderna , tal y como la conocemos ahora,
libre, abierta, critica y plural, que combatió con la pluma , tinta y papel, al IMPERIALISMO INGLES y la MONARQUIA DE LOS LUISES .
En la Colonia y en el México independiente también
funcionó la Prensa libre , de acuerdo, a veces fue duramente perseguida o censurada,
no obstante esta ha militado en uno u otro lado de los partidos
, movimientos y tendencias políticas , ya fuera durante
la Reforma de 1857, la Revolución de
1910, y en la época contemporánea.
En HMO,
hay dos corrientes periodísticas empíricas
, practicas o liricas, la del Imparcial
, que emergió con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte empresarial, y, la
de los oficialistas , con Enguerrando Tapia
del Sonorense , ah, y un dato bien curioso, casi todos los periodistas destacados de
Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.
Hoy en
día se abre paso una tercera corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación social
de las universidades públicas y privadas. Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No
obstante todos los grupos o corrientes trabajan en; Prensa , Radio y
Televisión, y ahora operan en la WEB,
con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social .
Una digresión pero sobre la corrupción en los Medios de Sonora
.- Por Shaila Rosagel . Portal del D.F. Sin Embargo. Noviembre 12, 2012 .
“En Sonora, la
información le pertenec(ia)e a un hombre: Guillermo Padrés Elías,
gobernador del estado, quien mantien(ia)e con dinero público contratos millonarios
por adjudicación directa con directores de periódicos, concesionarios de
radiodifusoras, ex reporteros, ex fotógrafos y “periodistas”, desde Navojoa, en
el sur del estado, hasta el norte, en San Luis Río Colorado” ( Nogales, y Agua
Prieta) .
“Hemos visto una prensa adicta al dinero
público. La mayoría de los medios de comunicación están con una sumisión total,
si creíamos que con Eduardo Bours Castelo habíamos llegado a niveles de falta
de independencia y compromiso, durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías estos
niveles fueron superados”, dice Amílcar Peñuñuri, productor del proyecto
Política y rocanrol Radio y profesor de la Universidad de Sonora (UNISON)”.
“De acuerdo con una
lista publicada en el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora sobre
servicios contratados durante el periodo agosto 2011, Agosto 2012 y con los
datos de las relaciones de pagos de publicidad de septiembre a diciembre de
2009, 2010, 2011 y primer semestre de 2012, realizados por la Secretaría de
Comunicación Social; la mayoría de los contratos se otorgó a viejos conocidos
de Jorge Morales Borbón de los medios de comunicación”.
Por su parte nos detalla El Semanario Última Palabra
de Ciudad Obregón. Sonora . Investigaciones especiales . Día de publicación:
2015-11-04.
“En el sexenio de Guillermo Padrés Elías (
2009-2015) : Se dio un desfalco
millonario y corrupción desmedida en la Secretaria de Comunicación Social.
La extinta Secretaría de Comunicación Social del
Gobierno del Estado de Sonora se convirtió durante el sexenio de Guillermo
Padrés Elías en una cloaca de irregularidades, corrupción y desvío de millones
de pesos, dejando de lado prácticamente desde los primeros pasos de la
administración estatal su función de comunicar los logros gubernamentales,
trazar las adecuadas estrategias comunicativas y evitar los riesgos derivados
de esta función.
Según los datos recogidos y analizados por el
Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Cuenta Pública 2014
presentó un total de más de 300 millones de pesos ejercidos en Comunicación
Social en ese año, cuando lo presupuestado eran 45 millones, lo que representó
un sobregiro de más del 600 por ciento.
En cuanto al presente año 2015 y hasta septiembre
cuando se dio el cambio de gobierno, Comunicación Social había ejercido 293
millones de pesos, en contraste con un presupuesto que era de 47 millones para
todo el año. A esta cantidad hay que sumarle la deuda ya mencionada de 167
millones de pesos, lo que hace un total de casi 500 millones de pesos gastados
en un año electoral (siendo además este año el de mayor contratación de todo el
sexenio), donde cabe mencionar que la difusión gubernamental fue restringida
desde mayo hasta el 8 de junio, concluida ya la jornada electoral. Este
despilfarro de recursos del Gobierno del Estado lleva directamente a señalar que
gran parte del millonario financiamiento del candidato panista, Javier Gándara
Magaña, partió de las oficinas de gobierno.
JORGE MORALES BORBÓN PEDÍA “MOCHADAS” MILLONARIAS Y CREÓ MEDIOS
“PATITO”
"El modus operandi del desfalco fue el siguiente:
mediante convenios publicitarios que el Gobierno del Estado realizaba con
medios de comunicación se comprometía la totalidad del presupuesto.
En el 2009, la estafa consistió en inflar estos
convenios al doble o triple del valor comercial de las publicidades otorgadas,
a cambio de significativas “mochadas” que se embolsaba Jorge Morales Borbón de
hasta el 50% de los montos que los complacientes medios cobraban. Así, en 2009 se hicieron 170 convenios
publicitarios, en muchos casos con medios de comunicación seriamente
establecidos que se prestaron al desfalco público con facturaciones
millonarias.
Para 2011, con tan sólo dos años de administración
recorridos, saltó la liebre y asesores cercanos al gobernador Padrés Elías
advirtieron del agujero financiero y pésima cobertura mediática que la
ambición del secretario en turno estaba creando. Así, el Ejecutivo comenzó a
supervisar más de cerca los montos facturados. A partir de entonces, Jorge Morales
Borbón cambió su estrategia y para este 2011 ya había más de 300 medios en la
nómina.
¿Cómo creció la facturación de 170 a 300 medios?
Con aperturas ficticias de medios “patito”, la mayoría bajo dominios web. COM,
a los que les resultaba fácil y barato justificar cualquier campaña
publicitaria publicada. La secretaría de Hacienda, encabezada por Alejandro
López Caballero y pronto secundada por Carlos Villalobos Organista, era siempre
la encargada de liberar los montos necesarios para pagar las millonarias
facturas a través de su tesorería, cuyo titular era Mario Cuen Aranda. Desde
allí se daban curso a las facturas y se liberaban los recursos necesarios para
pagar a medios “reales”.
En el último paso administrativo para sus cobros,
cuando ya se habían generado las órdenes de pago (OP), éstas se cambiaban a
otras facturas a nombre de estos medios “patito”, que iban directamente a la
bolsa del secretario de Comunicación Social y un puñado de socios que le
cubrían las espaldas.
Todo fue un engaño, tras perder el PAN muchas
posiciones en aquellas elecciones ( 2012) y con la reconducción presupuestal, se dejó
de abonar al 90% de los medios que entonces facturaban al Gobierno del Estado.
Las oficinas de Comunicación Social bajo la tutela
de Cecilia Zárate Ibarra, quien no era más que un peón de Jorge Morales Borbón,
solicitó a partir de enero de 2013 la re facturación de miles de facturas impagadas
en el ejercicio anterior y recibió éstas nuevas sin devolver contra facturas,
testigos, ni recibos a las empresas de comunicación emisoras.
Esto dejó en un vacío legal a los medios y permitió
a la secretaría trabajar a discreción con estas facturas manipulando pagos a
voluntad, que nunca llegaban a los destinatarios. Escarmentados, para 2015 tan sólo 70 medios de
comunicación facturaban servicios al Gobierno del Estado. De enero a septiembre
de este año se facturaron 293 millones de pesos, de los cuales se quedaron
debiendo 167 millones, una deuda además concentrada en 18 proveedores
únicamente".
Poco antes de salir los empleados de GPE , MANDARON CLASIFICAR
CONTRATOS ( de publicidad ) COMO EXPEDIENTES SECRETOS.
"A través de una petición de acceso a la información
pública al área de trasparencia informativa, un ciudadano solicitó los montos
contratados a ciertos medios de Sonora.
El secretario Jorge Morales Borbón al verse entre
la espada y la pared, para no revelar datos que descubrieran el robo a manos
llenas, encontró como argucia legal el mandar clasificar como “secretos”
diversos expedientes, con el argumento que “dicha información ponía en riesgo
la seguridad del estado".
Pero tras presentar una denuncia
ante el Instituto de Trasparencia Informativa del Estado de Sonora, en días
recientes se ha dado curso a la apertura de estos expedientes, que la
administración de la actual coordinación de Comunicación Social deberá entregar
al propio ITIES”.
Sigue diciendo Shaila Rosagel . Portal del D.F. Sin Embargo.
Noviembre 12, 2012 .
“La Secretaría de
Comunicación Social también paga(ba) a empresas de consultoría de viejos
reporteros, locutores y ex fotógrafos.
Además de estos
contratos, Guillermo Padrés destinó, según las listas de publicidad que entregó a través
de Transparencia, entre 2009 y 2011 poco más de tres millones de pesos que se
pagaron a El Imparcial; dos millones 883 mil 384 a periódico Expreso y por
menores cantidades se anunció en los diarios más pequeños, pero líderes en sus
regiones, como El Informador del Mayo, Diario del Yaqui, Periódicos Nuevo Día,
Diario La Frontera y Tribuna del Yaqui.
Las televisoras y
radiodifusoras locales Televisora del Yaqui, Tv Corporativo del Valle del
Yaqui, Televisora de Mexicali, Tv Corporativo de Sonora, Grupo Radiofónico de
Hermosillo, Grupo ACIR y XEPB de Hermosillo recibieron menos de medio millón de
pesos por publicidad gubernamental.
Para el profesor de
la UNISON , Amílcar Peñuñuri, existe una
estrategia de manipulación de la prensa sonorense y de ascenso de nuevos grupos
empresariales y portales de Internet, operados por supuestos periodistas,
favorables para las políticas del gobierno".
LAS
PÁGINAS “PATITO”, ( Y boletines LIGHT).
“El referente que
tengo de los gobiernos anteriores, es que los comunicados eran un poco más
escuetos, rígidos, una estructura corta. Daba pie a que si el reportero tenía
dudas que investigara. Ahora es impresionante, pues los comunicados que mandan
del gobierno del estado además de que son kilométricos, vienen con tablitas,
frases, audios y en ocasiones ese boletín, aparece en numerosos medios”,
subraya Adriana Manjarrez, fundadora del proyecto radiofónico Libera Radio en
línea.
Sin embargo con el gobierno del
“Nuevo Sonora”, también proliferó con fuerza un “nuevo periodismo”, basado en
páginas de Internet y semanarios que solamente reproducen los boletines de
prensa del gobierno de Guillermo Padrés y que con la venta de un banner de publicidad al
mes de 11 mil pesos en promedio, obtuvieron una forma cómoda de vivir, sin
necesidad de reportear ni editar.
Surgieron nuevos
nombres de “periodistas” y también reaparecieron con fuerza los “viejos”,
aquellos que a través de sus tabloides, locuciones de radio y comentaristas
políticos de televisión, también sacaron provecho.
Ejemplos hay muchos,
algunos de los que aparecen en las listas de gastos en publicidad del gobierno
de Sonora entre 2009 y 2012 operan de la siguiente forma:
El portal de noticias
Ehui Digital recibió 198 mil 400 entre 2010 y 2011 y José Alfredo Ochoa
Valenzuela ocho pagos de 11 mil 600 pesos por publicar banners en la página El
Chiltepín durante 2010.
Gerardo José Ponce de
León Moreno ( columna Dr. Pin Zhivago ), director de Marquesina Política; Martín Jaime Angulo de Contacto
Sur; Jesús Ruiz Gámez de Hoja Sonora y Rodrigo Sotelo Mendivil de Mas Medio
comparten una situación similar.
Los semanarios
también reciben pago por publicidad y por imprimir el informe de gobierno de
Guillermo Padrés, como Editorial El Auténtico que edita el tabloide Primera Plana,
dirigido y presidido por Francisco Javier Ruiz Quirrin y que entre 2009 y 2011,
recibió 938 mil 493 pesos de las arcas del gobierno.
Otro caso es el de
Feliciano Guirado Moreno, ( columna Marginal) director general del semanario político Nuevo Sonora,
quien cobró 323 mil 125 pesos en lo que va de la administración del “Nuevo
Sonora” (que se edita en los talles de Editorial El Auténtico).
Así como Editorial
Padilla Hermanos, que imprime el tabloide Entorno y que en tres años recibió
535 mil 445 pesos por publicidad.
Estas tres
publicaciones tienen tradición y trayectoria en cuanto a cobrarle al gobierno
se refiere, pues durante el gobierno del priista Eduardo Bours Castelo, también
figuraban en la lista de pagos a medios de comunicación, según Transparencia.
REVISTAS
Y SEMANARIOS : OPERADORES DEL PAN.
Feliciano Guirado
Moreno cobró entre 2004 y 2008 un total de un millón 803 mil 250 pesos,
mientras que Editorial el Auténtico recibió tres millones 721 mil 578 pesos de
la administración boursista. El director del
semanario Nuevo Sonora, Feliciano Guirado, sabe corresponder a la compra de
publicidad del gobierno no sólo con comentarios positivos para el gobernador y
publicación de sus boletines.
El viejo periodista
forma parte de un procedimiento oficioso que consta en el expediente P-UFRPP
23/12 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del
Partido Acción Nacional (PAN), por la contratación de propaganda política a
favor de Francisco de Paula Burquez Valenzuela, Florencio Díaz Armenta, Damián
Zepeda Vidales y Alejandra López Noriega en periodo fuera de tiempo del proceso
electoral 2011-2012”.