martes, 1 de junio de 2010

El Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera : ¿Podría llegar a ser el Sexto sonorense en ocupar la Presidencia de la Republica?

Don Quijote cabalga de nuevo.

En los Estados Unidos de Norte América ( 1776), país del cual México ( 1821) importó su sistema jurídico político, las funciones del Vicepresidente de la Republica, son entre otras, la de fungir como el “Regente del Senado”.

Por tanto es oportuno recordar que en nuestro país a partir de la etapa de la Independencia , funcionó dicha institución la Vice, después al aprobarse la primera Carta Magna de 1824, y este puesto seguiría vigente en la Constitución de 1857, sin embargo se suprimió el referido cargo de Vicepresidente de la Republica a partir de la Revolución mexicana , con la promulgación de la actual Constitución política en el año de 1917.

En este contexto las aseveración nodales en este análisis , no hacen alusión de algo extraordinario o bien meta jurídico, menos involucran algún tipo de efluvio poético . En esa virtud se percatarán que nuestra aseveración central no implica un exceso retorico o reviste alguna forma de panegírico del paisano.

Es que en los hechos , y debido a su carácter de líder de la oposición mayoritaria y leal al Estado mexicano, el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera juega el rol de Vicepresidente de la Republica o del virtual Jefe de Gobierno.

Ahora bien todo esto se colige después de escuchar , leer o ver , incluso a los analistas más conspicuos, los cuales nos participan que a virtud de su legitima investidura, en armonía con la directrices e ideología de su partido, ya refrenda secretarios de estado , bien políticas públicas o candidatos de su partido .

En realidad sus acciones se inscriben en la lógica del sistema bicameral -mismo que según la tradición constitucional inglesa ( 1648) con todo y sus Lores ( nobleza) y Comunes (pueblo) - esquema que para organizar el Poder Legislativo se aplica también en México.

En ese tenor de ideas la función del Senado de la Republica o “Cámara Fría o Alta ”, es la representar el Pacto Federal , o sea los Estados libres y soberanos y por tanto específicamente orienta la política interior y exterior del “Estado en Sí y para Sí” .

La Cámara de Diputados en cambio, se ocupa de representar a la población , por ello es adjetivada como la “ Cámara baja o Caliente”, debido a lo inmediato y ríspido de sus debates, siendo por medio de dicho colectivo que se aprueban, rechazan o bien se enmiendan las leyes de ingresos y egresos , dicha soberanía revisa el gasto público , por tanto orienta y vigila el “Gobierno Interior”, al lado del Poder Ejecutivo, de hecho –y aunque muchos no lo estimen así o sepan- de suyo el Congreso de la Unión nos “ Cogobierna” tal y como acontece en los USA.

Lo cierto es que en la actual coyuntura política , al senador originario del Estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera , debido a su eficacia e institucionalidad señalada , se le está reconociendo cada vez una mayor relevancia política tanto a nivel nacional como en la esfera internacional , y esto creemos que se debe a su indiscutible y benéfico ascendiente político para el presente y futuro de este país.

Por tales razones , a nosotros como a muchos mexicanos y sonorenses nos resulta evidente , que esto es así debido a la conjunción en la Trilogía de la Función que éste desempeña ; las Acciones realizadas ; y su indiscutible Talento personal , es pues esto a lo que se debe que el senador Beltrones Rivera , se le considere que está ahora mismo, tal y como se afirma o pregona coloquialmente ...Al frente del triunvirato del PRI, con Beatriz Elena Paredes Rangel , y Emilio ( CNOP) Gamboa Patrón.

En esa virtud se les invita para que vean y sigan su página en Internet; www:beltrones.org.mx, en dicho sitio se nos proporciona la biografía del senador Beltrones , misma que a nuestro modo de ver y debido a su dilatada y destacada carrera, y como un gran sonorense e ilustre mexicano que es , bien merece nuestra admiración , respeto y hasta encomio, ahí nos platica :

Que nació el día 30 de agosto de 1952, en el municipio de Villa Juárez, en el sur del estado de Sonora. Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los cursó en escuelas públicas de Ciudad Obregón, el antiguo Cajeme, en el corazón del productivo y prospero Valle del Yaqui.

Desde muy pequeño Manlio Fabio Beltrones Rivera aprendió a valorar el esfuerzo de quienes, como la gran mayoría de los mexicanos, trabajan incansablemente por construir un mejor estado y país.

Por eso es que decidió estudiar la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se me graduó a los 22 años de edad.

En el año de 1977 fue invitado a colaborar como Secretario Particular del Subsecretario de Gobernación en la Secretaría de Gobernación.

Un poco tiempo después le tocó servir a su entidad como Diputado Federal por el IV Distrito; que comprende, las ciudades de Álamos, Navojoa, Etchojoa, Bacobampo y Huatabamo, en la LII Legislatura (1982 - 1985).En ese mismo año, ocupó el cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en el estado de Sonora en el año de 1985.

Posteriormente fue nombrado Secretario General de Gobierno en su entidad –Sonora- durante los años de 1985 a 1987.
Al año siguiente tuvo el honor de formar parte de la LIV Legislatura (1988) como Senador de la República. En ese año, fue designado Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (1988 - 1991).

Una de sus más grandes satisfacciones y logros es haber sido electo Gobernador Constitucional del Estado de Sonora (1991 - 1997), cargo desde donde tuvo la oportunidad de contribuir al progreso de los sonorenses y de conocer de manera directa sus necesidades y problemáticas para plantear, de forma decidida, soluciones que se tradujeran en desarrollo social y bienestar para todos .

En el año 2002 fue designado, por el voto de cientos de militantes del Partido Revolucionario Institucional, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores que sostienen la importantísima estructura del PRI a nivel nacional.

Un año después formó parte de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión como Diputado Federal, en donde tuvo la responsabilidad de fungir como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y ser Coordinador de los Diputados Federales pertenecientes al Sector Popular del PRI.

Desde el año 2006 es Senador de la República, en donde ha sido Presidente de la Mesa Directiva, de septiembre de 2006 a septiembre de 2007 y, actualmente, es Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores , así como Presidente del Instituto Belisario Domínguez

Ha sido manifiesta prolífica y perenne la labor político-legislativa del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, la cual invariablemente ha estado acompañada de un sin número de gestiones en favor del progreso del Estado de Sonora, mismas que han estado encuadradas en el ámbito de sus atribuciones y en el marco de su acendrada institucionalidad y ética republicana.

En esa virtud y al confirmar que de manera cotidiana al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , nuestro apreciado compañero de partido , se le menciona de una forma consistente como un idóneo prospecto para la candidatura del PRI a la Presidencia de la Republica con miras a las elecciones de julio de 2012 , nos sentimos convocados , estimulados , reconocidos.

Por ello sacamos juventud de nuestro pasado y así, colmados de emoción y con una grande y meditada delectación sí , de tan sólo conjeturar que , bien podría ser -el oriundo de la antigua “Colonia Irrigación”- , el Sexto sonorense en ocupar la Presidencia de la Republica.

No hay comentarios: