sábado, 5 de junio de 2010

Llama al dialogo fecundo y creador, a los tozudos, irredentos y quizás incultos agricultores cajemenses, el ciudadano gobernador don Guillermo Padrés Elías.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Les pide no dejarse llevar por informaciones malintencionadas

Paráfrasis y de construcción de una nota del atinado , propio y extático reportero Javier Quintero. E mail. jquintero@expreso.com.mx . El gobernador Guillermo Padrés Elías llamó a los productores del Valle del Yaqui a mantener el diálogo ( franco) en torno a la construcción del (hoy novísimo) Acueducto Independencia (Mexicana 2010) , que conducirá agua ( previa a o) desde ( antes en el Río Yaqui) de la presa “El Novillo” hasta la capital sonorense.

Dijo GPE que : Ante las advertencias ( ¿amenazas? ) lanzadas por los agricultores de ( Cajeme en boca del Ing. Adalberto Rosas López , en el sentido de ) que bloquearían carreteras ( como la federal 15, las casetas no , eso lo hará José Abraham Mendivil Presidente de Navojoa y por otras causas ) y tomarían el Palacio de Gobierno ( de la mera capital , Hermosillo del Pitic , según Javier Gándara Magaña) , el mandatario los exhortó a no dejarse llevar por informaciones malintencionadas ( y quizás retoricas por no decir qué tal vez sean un poco demagógicas) .

“Mis amigos ( panistas de Cajeme como ; Jesús Félix Holguín, Carlos Amaya, Sostenes Valenzuela y Javier Castelo) no tienen más que mi respeto, mi solidaridad y mi compromiso de trabajar de la mano con ellos ( y sus múltiples seguidores) .

Dice GPE: No hay que dejar que información malintencionada vaya a meter alguna diferencia ( o algún tipo de cizaña) entre lo que
estamos haciendo y lo que mucha gente ( tendenciosa ) nos quiere hacer ( aparentar , en el sentido que decimos verdades a medias , o sarcasmos, y así quedar mal ante Ustedes o hacer ) ver (,) de parte del Gobierno del Estado ( algo que no es del todo cierto al cien por ciento ) .

Por ello “Yo les digo ( a todos ustedes ) que con mucho gusto (lo) platicamos. El diálogo ( 15 minutos nos bastan para la lograr concordia y firmen ustedes el decreto expropiatorio del Plan Sonora Si, con el Acueducto Independencia Mexicana 2010, antes mal denominado Novillo-Hermosillo Si ) debe ( pues) prevalecer y la unidad ( en beneficio) de los (panistas) sonorenses.

( Pero, les recuerdo que ). Hemos platicado ( ya) con una gran mayoría de los empresarios y líderes del sur del Estado y queremos ( dejarles) mandarles el mensaje ( muy claro ) de que vamos a trabajar aliados y de que el Gobierno del Estado los va a apoyar” ( como nunca antes se había hecho en toda la historia del Estado de Sonora , tras 81 años de pésimos gobiernos priistas ).

Guillermo Padrés Elías reiteró que su Gobierno (ya) escuchó ( hasta la saciedad) todas ( y cada una de ) las manifestaciones y propuestas de los productores ( de Cajeme sobre todo atendió a ) , quienes se oponen a la conducción de agua desde “El Novillo” con el argumento de que no tendrán la oportunidad de ( realizar ) segundos cultivos y ( que) se acabará el agua. ( nada más alejado de la realidad , eso es lo más absurdo y falso de la disputa aseveró).

Por eso insistió, ya ganaron ustedes pues , los felicito , dijo GPE: “No vamos a tocar ni una gota de agua concesionada que tienen los productores del Valle del Yaqui.

Al contrario, les queremos llevar más agua (y a todos los sonorenses) . Para ello se la vamos a comprar a unos agrotitanes de Huasabas y Granados, a quienes hasta les sobra, como se sabe llueve mucho en la sierra alta, que es donde nace precisamente el Río Yaqui. Las frecuentes inundaciones los tienen más que saciados.

El agua sobrante será incluso suficiente para abastecer no solo Hermosillo del Pitic, sino todo nuestro enorme desierto , pasando por la sobreexplotada Costa, Altar y Caborca y hasta el distante y árido SLRC.

No se destaquen como contumaces e incultos señores productores cajemenses, ilústrense un poco sobre el uso y cuidado racional del agua ; por ello deberían ustedes consultar la Enciclopedia Universal de la H2O ( no es la de la infamia - historia- de Jorge Luis Borges ), para saber sobre el mejor modo y manera de racionalizar el aprovechamiento del liquido vital en su hermoso y rico Valle del Yaqui , es el caso que dicha obra fue escrita por el ínclito don Francisco Navarro Bracamontes, actual líder moral de la Unión de Usuarios , y miembro Honoris Causa del coro de la Catedral Metropolitana de Nuestra señora de la Asunción .

El docto hermosillense, tras peregrinar por más de 50 años, por las rúas , barrios y colonias de Hermosillo, sabe a ciencia cierta quien paga su recibo, donde hay fugas, tomas clandestinas o piratas, hidrantes, aljibes, norias, albercas, y toda la parafernalia de su vastísima especialidad, arte , técnica y maestría.

( En este libro por cierto , se basan la Organización Mundial de la Salud de la ONU y la Secretaria de Salud en México para otorgar sus dictámenes sobre sanidad y potabilidad del agua ).

No hay comentarios: