martes, 27 de junio de 2017

Sobre la Epistemología subyacente en la Metáfora de la Caverna del filosofo Platón. Capítulo VII, Dialogo La República de Platón. Basado en artículos de la Wikipedia.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Platón describió  en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza y ver hacia atrás.
Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior.
Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos.
Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.
Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles.
Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metáfora que encarna la idea de bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él.
El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del sol a la oscuridad de la cueva.
Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.
En relación con  la parte central de la narración, es preciso contextualizar el principio científico o  la epistemología de Platón.
En la especie los filósofos físicos o de la Naturaleza, como  Heráclito y Parménides habían trazado  dos caminos opuestos para avanzar hacia el conocimiento integral de la realidad, Heraclito de Efeso,  el primero,  atendiendo a lo mudable,  de alguna forma sigue las Filosofias y religiones orientales  animistas y analógicas ;  Rama, Krisna , Buda , base del DUALISMO ; por su parte el matemático y filosofo Parménides  
alude a  lo eterno e imperecedero, al Ser como UNIDAD, o MONISMO, siguiendo las filosofías Egipcias y Babilonias .
No obstante  fue el propio Parménides el que puso nombre a ambos métodos : la vía de la opinión o DOXA y , la vía de la verdad,  EPISTEME, o  ciencia respectivamente.
Platón, dialéctico al fin , conjugará ambas vías, si bien dando más importancia y validez a la noción parmenidea.

A estos autores y a Los  Grandes Iniciados en el Hermetismo ,  hay que examinarlos  para entender lo que se esconde tras el Mito de la Caverna. Se trata de una metáfora de los  rituales iniciáticos de la antigüedad como los de ELEUSIS en la Grecia clásica  .

Pero como quiera que haya sido, el filosofo Platón fue criticado duramente por revelar en la mayoría de sus DIALOGOS, el secreto de los principios filosóficos de los Misterios  o Arcanos mayores  .

Es el caso que según algunas  leyendas urbanas, los masones, rosacruces y los templarios ,  en un antro oscuro dispuesto para tal ceremonia de iniciación  , introducen   al neófito o aprendiz en un sarcófago  o ataúd, y discurren sobre la vida y la muerte y otros arcanos o misterios  ,  y  luego  de las reflexiones lo liberan, o sea que despierta del sueño ,  estaba pues a oscuras , y cuando ve de nuevo  la luz, revive ,  reencarna  o se ilumina .  Este ritual guarda alguna relación con la leyenda de la lámpara de Dirigentes el cínico, que en plena luz del día decía que portaba la lampara encendida porque buscaba un hombre, dotado de razón o sea iluminado interiormente, que viera con los ojos del su ALMA. 
Según Platón, a cada tipo de realidad le corresponde un tipo de conocimiento apropiado, y éstos a su vez se subdividen en otros dos tipos distintos, cada cual más cierto cuanto mejor aprehenden lo inteligible. La etapas simbólicas de las sectas iniciaticas son; aprendiz, compañero, maestro, todos tienen grados. En el nivel de Maestro ,  Docto o Sabio , es un circulo muy cerrado y exclusivo, solo se habla, reflexiona , discurre, sobre las Esencias, Sustancias, Ideas y Formas, es una especie de MEDITACIÓN TRASCENDENTAL  .
Así, para poder conocer el mundo sensible disponemos de la opinión, o doxa ( que aprendemos al través de  los 5 sentidos) y, que siendo conocimiento limitado es un saber que puede contener error, y que viene a coincidir con la vía abierta por Heráclito, todo esta en continuo devenir o cambio, fue este  el filosofo que decía que no nos bañamos en el mismo Río, ya que al mudar la corriente , cada vez que nos sumergimos en el, es otro su caudal.  
Por otra parte, para conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia , episteme como las MATEMATICAS y la LOGICA que son APRIORI, pues nos proporcionan un conocimiento cierto de la realidad, en sus formulas ,  proposiciones y categorías , mismas que no involucran la experiencia sensible, siendo el camino o método propuesto por Parménides. Casi XX siglos después Rene Descartes en su obra el Discurso del Método, acuñaría la frase: Cogito ergo sun, que significa pienso luego existo. 
La opinión o Doxa, como ya ha sido dicho, se divide a su vez en dos subtipos de conocimiento: la imaginación o Eikasia , quizás ficción o invención o Eureka  ; y la creencia o Pistis, la Fe  , fantasía , o alucinación a ciegas .
A su vez, para el conocimiento del mundo inteligible, la ciencia o Episteme se divide a su vez en pensamiento o Diánoia , criterio  que capta las esencias y la razón o Noesis que capta la idea de Bien , que es el libre albedrio que nos permite  hacer la distinción entre el bien y del mal.
De este modo, el conocimiento adquirido por la contemplación de las sombras en la metáfora de la caverna  se identificaría con la fiabilidad del conocimiento que proporciona la imaginación, similar a tomar con una certeza más allá de lo deseable a imágenes reflejadas en espejos, o a imágenes pintadas o esculpidas, o incluso a la misma alegoría de la caverna.
La visión de los hombres que caminan por la cueva mostrando objetos y la hoguera misma con la creencia, similar a tomar con una certeza más allá de lo deseable el conocimiento adquirido por la mera observación de la naturaleza en la que todo es mutable.
La contemplación del mundo exterior a la cueva representa al pensamiento, el paso al conocimiento del mundo inteligible en el que se encuentran las esencias u oὒσία, ideas o formas, un conocimiento que deja de ser una opinión con posibilidad de error, para ser un conocimiento cierto, acorde con la realidad ya que todas las cosas sensibles son imágenes de sus propias esencias.
Y por fin, el conocimiento adquirido con la contemplación del Sol representa el conocimiento que se obtiene con la contemplación de la idea de Bien o Razón.  Estas IDEAS, FORMAS o ESENCIAS, se encuentran en el Topus Uranus, lugar que está más allá del Universo conocido, sea ya nuestro Sistema Solar o la Galaxia misma  . Cabe aclarar que los antiguos  iniciados;  Rama, Krisna, Orfeo,  Zoroastro, Pitágoras, Platón, Cristo y,  sobre todo el  Hermes Trismegisto , según el  libro El Kibalión, ya nos hablaban de la materia y la antimateria, de los hoyos negros en el universo , de las dimensiones , y los mundos paralelos o,  la vida después de la muerte

Se trata de un conocimiento esotérico que supera al mismo pensamiento trivial tanto en cuanto que el que lo posee conoce todas las esencias del mundo inteligible porque se fundan en ella y, a través de ellas, incluyendo todas las realidades del mundo sensible, mientras que el que sólo usa del pensamiento, sólo conoce las esencias que va descubriendo en su actuar y pensar.

El término "misterio" deriva del latín mysterium, del griego musterion (por lo general, como el plural musteria μυστήρια), y en este contexto significa "secreto, rito o doctrina".

Una persona que siguiese tal "misterio" era un mystes, "uno que se ha iniciado" (de myein, cerrar), una referencia al secreto (el cierre de "los ojos y la boca"), ya que sólo al iniciado se le permitía observar y participar en los rituales. Los misterios son a menudo suplentes de la religión civil, y por eso se habla de cultos mistéricos en lugar de religiones.

Se llaman misterios al conjunto de pruebas y ritos que el aspirante o neófito debía cumplir para ser aceptado como miembro de derecho de la religión o secta . Los misterios son formas de pedagogía primitiva que parten de la premisa de que el verdadero conocimiento o comprensión es el resultado de la asimilación de la información a través de la totalidad del ser humano.

En esta representación mistérica, el iniciado recibe información simultánea de tipo intelectual, emocional y física, al ser el personaje activo de dicho drama. Así, el iniciado se convierte en parte de Dios , como  santo ,  héroe o sabio .

Misterios órficos: iniciación al orfismosecta que pone en tela de juicio la religión oficial de la ciudad griega.

Misterios eleusinos: ritos de iniciación anuales al culto a Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, éstos eran considerados los de mayor importancia, y se extendieron posteriormente al Imperio romano. Estaban relacionados con la agricultura . 

Misterios samotracios: pertenecientes al culto a los Grandes Dioses introducido por Dárdano en Samotracia.

Misterios báquicos: fiestas de Baco, más generalmente llamadas Dionisíacas u Orgías. Aquelarres, carnavales, hogueras de las Camenas, Mayas ,  Janas , luego de San Juan. 

Misterios pitagóricos: iniciación en la doctrina secreta del pitagorismo.

Misterios platónicos: tentativa hecha por los valentinianos y los neoplatónicos de Alejandría para imitar las iniciaciones de Eleusis.

Los secretos cosmogónicos, los fenómenos astronómicos y el dogma moral y religioso despojado de las supersticiones vulgares eran el fondo de la doctrina que se revelaba a los iniciados.

Estos misterios se llevaban a cabo con frecuencia en la oscuridad profunda en grutas y sitios similares. El que asistía a los misterios sin tener derecho a ello y el que revelaba sus secretos era castigado con la muerte. Por ello la información de que disponemos actualmente acerca de los diferentes cultos mistéricos es escasa. Solo el filosofo griego Platón se atrevió a comentarlo en sus diálogos.  En consecuencia y como un sub producto de su lectura, son nuestras aproximaciones al Esoterismo , los Arcanos y la Magia. 



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