Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Platón describió en su alegoría de la caverna un
espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros
desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de
forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin
poder nunca girar la cabeza y ver hacia atrás.
Justo detrás de ellos, se encuentra un
muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los
hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior.
Por el pasillo del muro circulan
hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de
la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Estos hombres encadenados consideran
como verdad las sombras de los objetos.
Debido a las circunstancias de su
prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de
las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus
espaldas.
Continúa la narración contando lo que
ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la
luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad
más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que
está compuesta sólo de apariencias sensibles.
Una vez que ha asumido el hombre esta
nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna
a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad
exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo
inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación
vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es
propio", metáfora que
encarna la idea de bien.
La alegoría acaba al hacer entrar, de
nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus
antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él.
El motivo de la burla sería afirmar
que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad
del sol a la oscuridad de la cueva.
Cuando este prisionero intenta desatar
y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos
son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al
esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la
verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.
En relación con la parte central de la narración, es preciso
contextualizar el principio científico o
la epistemología de Platón.
En la especie los
filósofos físicos o de la Naturaleza, como Heráclito y Parménides habían
trazado dos caminos opuestos para
avanzar hacia el conocimiento integral de la realidad, Heraclito de Efeso, el primero, atendiendo a lo mudable, de alguna forma sigue las Filosofias y
religiones orientales animistas y analógicas ; Rama, Krisna ,
Buda , base del DUALISMO ; por su parte el matemático y filosofo Parménides
alude a lo eterno e imperecedero, al Ser como UNIDAD, o MONISMO, siguiendo las filosofías Egipcias y Babilonias .
alude a lo eterno e imperecedero, al Ser como UNIDAD, o MONISMO, siguiendo las filosofías Egipcias y Babilonias .
No obstante fue el propio Parménides el que puso nombre a
ambos métodos : la vía de la opinión o DOXA y , la vía de la verdad, EPISTEME, o
ciencia respectivamente.
Platón, dialéctico
al fin , conjugará ambas vías, si bien dando más importancia y validez a la noción
parmenidea.
A
estos autores y a Los Grandes Iniciados
en el Hermetismo , hay que examinarlos para entender lo que se esconde tras el Mito
de la Caverna. Se trata de una metáfora de los
rituales iniciáticos de la antigüedad como los de ELEUSIS en la Grecia clásica .
Pero como quiera que haya sido, el
filosofo Platón fue
criticado duramente por revelar en la mayoría de sus DIALOGOS, el secreto de
los principios filosóficos de los Misterios o Arcanos mayores .
Es el caso que según
algunas leyendas urbanas, los masones,
rosacruces y los templarios , en un
antro oscuro dispuesto para tal ceremonia de iniciación , introducen al neófito o aprendiz en un sarcófago
o ataúd, y discurren sobre la vida y la muerte y otros arcanos o
misterios , y
luego de las reflexiones lo
liberan, o sea que despierta del sueño ,
estaba pues a oscuras , y cuando ve de nuevo la luz, revive , reencarna o se ilumina . Este ritual guarda alguna relación con la
leyenda de la lámpara de Dirigentes el cínico, que en plena luz del día decía que portaba la lampara encendida porque buscaba un hombre, dotado de razón o sea iluminado interiormente, que viera con los ojos del su ALMA.
Según Platón, a cada
tipo de realidad le corresponde un tipo de conocimiento apropiado, y éstos a su
vez se subdividen en otros dos tipos distintos, cada cual más cierto cuanto mejor aprehenden lo
inteligible. La etapas simbólicas de las sectas iniciaticas son; aprendiz, compañero, maestro, todos
tienen grados. En el nivel de Maestro , Docto o Sabio , es un circulo muy cerrado y
exclusivo, solo se habla, reflexiona , discurre, sobre las Esencias,
Sustancias, Ideas y Formas, es una especie de MEDITACIÓN TRASCENDENTAL .
Así, para poder conocer
el mundo sensible disponemos de la opinión, o doxa ( que aprendemos al través de los 5 sentidos) y, que siendo conocimiento limitado es un saber que puede
contener error, y que viene a coincidir con la vía abierta por Heráclito, todo
esta en continuo devenir o cambio, fue este el filosofo que decía que no nos bañamos en el
mismo Río, ya que al mudar la corriente , cada vez que nos
sumergimos en el, es otro su caudal.
Por otra parte, para
conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia , episteme como las MATEMATICAS y la LOGICA que son
APRIORI, pues nos proporcionan un conocimiento cierto de la realidad, en
sus formulas , proposiciones y categorías
, mismas que no involucran la experiencia sensible, siendo el camino o método propuesto por Parménides. Casi XX siglos después Rene Descartes en su obra el Discurso del Método, acuñaría la frase: Cogito ergo sun, que significa pienso luego existo.
La opinión o Doxa, como ya ha sido
dicho, se divide a su vez en dos subtipos de conocimiento: la imaginación o Eikasia , quizás ficción o invención o Eureka ; y
la creencia o Pistis, la Fe , fantasía , o alucinación a
ciegas .
A su vez, para el
conocimiento del mundo inteligible, la ciencia o Episteme se divide a su vez en pensamiento o Diánoia ,
criterio que capta las esencias y
la razón o Noesis que capta la idea de Bien , que es el libre albedrio que nos permite hacer la distinción entre el bien y del mal.
De este modo, el
conocimiento adquirido por la contemplación de las sombras en la metáfora de la caverna se identificaría con la fiabilidad del
conocimiento que proporciona la imaginación, similar a tomar con una certeza
más allá de lo deseable a imágenes reflejadas en espejos, o a imágenes pintadas
o esculpidas, o incluso a la misma alegoría de la caverna.
La visión de los
hombres que caminan por la cueva mostrando objetos y la hoguera misma con la
creencia, similar a tomar con una certeza más allá de lo deseable el
conocimiento adquirido por la mera observación de la naturaleza en la que todo es
mutable.
La contemplación del
mundo exterior a la cueva representa al pensamiento, el paso al conocimiento
del mundo inteligible en el que se encuentran las esencias u oὒσία, ideas o formas, un
conocimiento que deja de ser una opinión con posibilidad de error, para ser un
conocimiento cierto, acorde con la realidad ya que todas las cosas sensibles
son imágenes de sus propias esencias.
Y por fin, el
conocimiento adquirido con la contemplación del Sol representa el conocimiento
que se obtiene con la contemplación de la idea de Bien o Razón. Estas IDEAS, FORMAS o ESENCIAS, se encuentran
en el Topus Uranus, lugar que está más allá del Universo conocido, sea ya nuestro Sistema
Solar o la Galaxia misma . Cabe aclarar que los antiguos iniciados;
Rama, Krisna, Orfeo, Zoroastro,
Pitágoras, Platón, Cristo y, sobre todo el Hermes Trismegisto , según el libro El
Kibalión, ya nos hablaban de la materia y la antimateria, de los hoyos negros en el
universo , de las dimensiones , y los mundos paralelos o, la vida después de la muerte
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